Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Contingencias legales, ambientales y económicas del cierre de unidades mineras en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-05) Chávez Mendoza, Alfredo Angel; Chávarry Rojas, Héctor Adrián
    Estamos en el año 2021 y transcurridos más de quince años de la regulación de los Planes de Cierre de Minas, ya se encuentran en cierre final algunas unidades mineras y se van presentando situaciones que ponen a prueba el marco regulatorio, como el abandono de operaciones sin cumplir con el cierre de minas, la ejecución de las cartas fianzas que resultan insuficientes para financiar el cierre, la ausencia de normas que definan a las autoridades que acciones deben seguir para realizar el cierre de minas o la postergación de cierre de las minas o las transferencias de minas próximas al cierre, lo que genera incertidumbre sobre si la existencia de los planes de cierre y las garantías financieras constituidas en favor del Ministerio de Energía y Minas son eficientes para evitar dichas contingencias. La presente investigación hace una revisión del marco legal existente a nivel nacional e internacional de algunos países mineros, respecto de cómo se regulan los cierres de minas, en especial enfocado en los instrumentos económicos previstos en sus ordenamientos y que riesgos existen en nuestro marco legal vigente a efectos de proponer alternativas regulatorias que busquen minimizar los riesgos legales, ambientales y económicos asociados ante el incumplimiento del cierre de minas. Como parte del estudio además revisaremos 4 casos de unidades mineras que buscan mostrar los diversos problemas advertidos en el cierre de minas y así poder proponer soluciones a los riesgos advertidos. Estas propuestas incluyen nuevos mecanismos económicos a los vigentes que permitan asegurar que los privados puedan contar con los recursos suficientes para financiar el cierre de minas o que el Estado los pueda realizar en especial en el caso de tratamiento de aguas permanentes. Generalmente se visualiza al cierre de minas como actividades futuras lo que impide detectar las inconsistencias o vacíos de la regulación en la actualidad. El propósito principal de la investigación es llamar la atención sobre las posibles contingencias que se pudiesen presentar (y que se están presentando) en la ejecución de los planes de cierres de minas en el Perú a efecto que las autoridades y la industria puedan modificar de manera oportuna las normas vigentes y evitar que la responsabilidad del cierre efectivo de minas se traslade al Estado y se terminen externalizando los impactos ambientales y costos económicos a la sociedad de proyectos de inversión privados.
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    El cierre de minas: un reto de la minería moderna
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Julca Zuloeta, Dolfer; Gala Soldevilla, Luis Fernando
    La minería afronta varios retos socio ambientales, entre ellos el garantizar a la sociedad en general, que las operaciones mineras puedan cerrarse de manera sustentable al final de su periodo productivo. Sin embargo, el cierre de una operación minera puede darse de manera súbita antes de haber culminado su cierre progresivo y haber extraído totalmente la reserva estimada, creando impactos socio ambientales significativos y/o contaminación. El Estado para corregir las externalidades negativas que se asocian a la contaminación ambiental en las actividades mineras, ha desarrollado mecanismos de Comando y Control para modificar y/o controlar la conducta degradativa, entre ellos, la obligatoriedad del plan de cierre de minas y la consignación de la garantía ambiental. En línea a este preludio; el objetivo central del presente estudio, es fundar lineamientos para el fortalecimiento del marco regulatorio de cierre de minas a fin de suprimir la evasión de responsabilidad ante el abandono súbito de una operación minera. El plan de cierre de una mina es una proyección a futuro, por lo que el análisis de costos de las actividades de cierre, previo a extraer todas las reservas de mineral es inexacto, por existir diversas fuentes de incertidumbre que no se conocen, enmarcando el problema de investigación, en torno a la estimación de la idoneidad de la garantía ambiental para salvaguardar todas las actividades de cierre en caso de abandono y/o incumplimiento de cierre. La metodología del presente estudio es cualitativa que incluye métodos teóricos y prácticos, basado en el diagnóstico actual de marco normativo de la gestión del cierre Las conclusiones obtenidas a manera de resultados se circunscriben en que la Ley de Cierre de Minas N°28090 y su reglamentación debe contemplar cambios relevantes, a efectos de permitir una adecuada estimación de costos y gastos de las actividades de cierre, donde; no solo se contemplen costos regulatorios sino también costos potenciales, se suprima toda tentativa de quiebras pre planificadas y se incorpore en el cálculo de la garantía ambiental los costos de cierre progresivo y el valor del riesgo potencial de las actividades de cierre en el largo plazo. Finalmente, en relación al caso Quiruvilca, la ejecución de la garantía ambiental por parte del Estado ante el abandono súbito de la unidad minera, no salvaguarda a la sociedad de asumir la mitigación ambiental en el largo plazo, siendo hoy por hoy la Ex unidad minera Quiruvilca es un nuevo pasivo ambiental minero.
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    Planeamiento estratégico del sector cierre de minas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-23) Caraza Eriksson, Linda Ysabel; Chacón Izquierdo, Saúl Miguel; Parraguez Gonzales, Denis Christian; Rodríguez Verástegui, Giuliana del Rosario; Torres Zorrilla, Jorge
    El sector Cierre de Minas es liderado por el Ministerio de Energía y Minas e integrado por diversos entes mineros y empresas consultoras. Además, necesita contar con el apoyo directo del Ministerio del Ambiente. Esto se debe a que dicha entidad es la que está capacitada para medir el grado de deterioro o de restauración que haya alcanzado el medio ambiente, a consecuencia de la actividad minera. En la actualidad, no se concibe a este sector como tal, sino que se le ve como una actividad del macro sector minas. Esta, lamentablemente, es asociada con costos, y cuyos beneficios son difíciles de medir en términos económicos, porque su impacto se ve en la calidad de vida de los habitantes de la zona. El objetivo principal del cierre de minas es la total restauración del ecosistema, incluyendo la geomorfología, la topografía y la biodiversidad para que con ello la población pueda retomar las actividades económicas que había en la zona antes de la llegada de los entes mineros. Contrario a otros sectores, en el Cierre de Minas, no existe rivalidad entre los países, sino un genuino deseo de cooperación y de trabajo conjunto. En tal escenario, Canadá y Australia son considerados como referentes, gracias al desarrollo de tecnología de punta y a contar con personal altamente capacitado. En cambio, la amenaza principal que se enfrenta proviene de la minería informal, cuyos entes operan al margen de la ley y, por ello, no desarrollan los procesos claves de este sector; sino que optan por abandonar los campamentos una vez que culminan la explotación, perjudicando a las empresas mineras formales, porque se crea una mala imagen en la población.