Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Factores facilitadores y limitantes del programa chamos ejerciendo su derecho en la integración de los estudiantes peruanos y venezolanos en las Instituciones Educativas La Libertad y Javier Pérez de Cuellar del distrito San Juan de Lurigancho, periodo 2019-2020
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Iglesias Márquez, Ángel Iván; Torres Hidalgo, Carlos
    La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar los factores facilitadores y limitantes del programa “Chamos ejerciendo su derecho”, de la Asociación Paz y Esperanza, en el logro de la integración de estudiantes peruanos y venezolanos en las Instituciones Educativas N° 128 La Libertad y Javier Pérez de Cuellar del distrito San Juan de Lurigancho, a fin de conocer el nivel de integración e inclusión de los migrantes en los diversos programas educativos, y plantear mejoras a la propuesta inicial, que fomenten la integración social y cultural. Para ello, se aplicaron entrevistas a directores de instituciones educativas y a una directora de UGEL. Asimismo, se aplicaron encuestas a padres de familia, estudiantes y profesores. Además, se llevó a cabo un proceso de análisis bibliográfico, en el cual se incluyeron dos documentos proporcionados por la organización Paz y Esperanza: Encuesta sobre protección, participación e inclusión de niños, niñas y adolescentes venezolanos – NNAVs y Marco Lógico proporcionado por KNH. Al finalizar la recolección de datos, se concluyó que es importante fortalecer los valores en casa y la institución educativa, desde el ser y el hacer. Asimismo, se estableció que las actividades deportivas y culturales son espacios claves para la integración. Otra conclusión importante fue que los docentes son el principal promotor de cambio para los estudiantes. Por todo ello, se recomienda considerar la integración, por medio de actividades que fomenten el trabajo en equipo, y eventos de integración y cooperación. Además, se sugiere generar espacios de integración para que todos los padres de familia participen y sean sensibilizados en relación a aceptación y tolerancia hacia las familias migrantes que forman parte de la institución. La meta principal de las recomendaciones brindadas es evitar la discriminación y fomentar una percepción receptiva, en cuanto a la implementación del programa “Chamos ejerciendo su derecho”.
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    Informe Jurídico de la sentencia del Expediente 00892-2019-PHC/TC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-03) Ochoa Olivera, Paola Valeria; Sotomayor, José Enrique
    El presente trabajo busca determinar si el proceso de Hábeas Corpus interpuesto por Jorge Bracamonte y Ana Vidal en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Superintendencia de migraciones, debió haber sido declarado fundado en todos sus extremos por el Tribunal Constitucional. En ese sentido, la investigación parte de la hipótesis principal de que efectivamente este proceso cumple con los requisitos para ser fundado por completo, en tanto, los oficios emitidos por el MINREE mediante los cuales se solicitaba el pasaporte en vigencia como requisito a todo ciudadano venezolano a excepción de aquellos que fuesen mayores de 70 años, mujeres embarazadas y niños o niñas sin partida de nacimiento, resultaron ser no sólo una burocratización del proceso migratorio sino un arbitrariedad que afectó la libertad de tránsito y derechos conexos de los migrantes venezolanos. Por ello, para su corroboración, se han evaluado el expediente tanto en su parte procesal como de fondo, apoyado en la sistematización de una serie de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, en jurisprudencia nacional y doctrina en la materia. Para de ese modo concluir que, en el proceso efectivamente se han afectado derechos como, el derecho a la libertad de tránsito y derechos conexos como el derecho de solicitar refugio y el derecho igualdad y no discriminación. Por lo que, el proceso debió ser declarado fundado en todos sus extremos efectivamente. Al ser esa nuestra perspectiva nos parece criticable el razonamiento del TC en este caso en varios de sus extremos, ya que desconocen parte de sus obligaciones estatales, han descuidado la oportunidad de mencionarse alrededor de temas tan vigentes como la migración en el Perú y no ha cumplido con la efectividad que una garantía como el Habeas Corpus exige en materia de protección de derechos.
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    Más iguales que diferentes: por una integración pacífica y colaborativa entre la comunidad venezolana y peruana de la urbanización Los Jazmines del Naranjal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-26) Freire Balbuena, Almudena; Kanashiro Luna, Roberto Andre; Salazar Negron, Camila; Solorzano Yauriman, Adriana; Benavides Castro, Cecilia María Lourdes
    En años recientes, el Perú ha recibido más de un millón de migrantes venezolanos, convirtiéndose en el segundo destino de esta población. Distritos como San Martín de Porres, han experimentado dificultades para la integración migratoria debido a la percepción negativa existente entre la población de acogida. Por ello, esta investigación tiene como objetivo general determinar la manera en la que se construye la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos, en los residentes de la urbanización Los Jazmines del Naranjal del distrito de San Martín de Porres. Para ello, se establecieron dos objetivos específicos: conocer las características de la percepción negativa de los migrantes venezolanos presente en los residentes de la urbanización, e identificar los factores que influyen en su construcción. A nivel teórico, el estudio aborda categorías como percepción en torno a migrantes, contexto local, relaciones entre comunidad migrante y de acogida, y medios y espacios de comunicación. Para el recojo de información, se aplicaron entrevistas semi estructuradas y se realizó una revisión documentaria. Se concluyó que la percepción negativa sobre los migrantes venezolanos se construye a partir de diversos factores como la influencia de los medios, los cuales asocian a los venezolanos con actos delictivos, informalidad y caos; la disputa por el acceso a oportunidades laborales; y el limitado conocimiento y comprensión entre comunidades. Frente a ello, se propone el proyecto “Más iguales que diferentes”, cuyo objetivo específico es promover la percepción positiva en torno a los migrantes venezolanos de la urbanización mencionada. Para lograrlo, se planteó tres resultados esperados: fomentar una imagen libre de prejuicios, concientizar sobre la igualdad de derechos y oportunidades, y que la comunidad migrante y de acogida cuenten con espacios de encuentro para mantener la comunicación y el respeto. En ese sentido, se crearon diversas actividades participativas y entretenidas que involucraban a ambas comunidades.