Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo de negocio para el capital de trabajo de comerciantes de mercados de abastos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-08) Delzo Livias, Víctor Alan; Lozano Vásquez, Karina Yessenia; Rodríguez Camero, Jorge Martín; Sanchez Rodriguez, Roberto Alejandro; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    El presente documento detalla y sustenta el proyecto de innovación basado en la metodología del Design Thinking para el desarrollo de la propuesta de valor orientada a atender la falta de acceso a créditos de capital de trabajo oportuno, seguro y adaptado a la realidad de los comerciantes de mercados minoristas de abastos en Lima Metropolitana. Mitigar este problema resulta relevante dado su impacto sobre la continuidad y crecimiento de los negocios para dichos comerciantes, condición que repercute en su propio bienestar, en el de su familia y, consecuentemente, en el desarrollo económico del país. La propuesta consiste en la creación de un producto financiero alternativo con soporte en la tecnología y de procesos disruptivos, que permiten ofrecer tasas competitivas a los pequeños comerciantes. El producto se caracteriza por una evaluación ágil que incrementa las posibilidades de acceso al crédito mitigando los riesgos en la recaudación. Además de la flexibilidad en los cronogramas de pago para convertirse en un aliado financiero de los comerciantes. Así como la creación de una comunidad que impulse el valor dentro de los negocios mediante el intercambio de información y experiencias de éxito de sus miembros. Para concluir, el prototipo final obtuvo una deseabilidad del 70 % de la muestra de comerciantes. Mientras que la viabilidad de la propuesta se fundamenta en el análisis financiero efectuado con un horizonte de cinco años y cuatro meses. El Valor Presente Neto (VAN) que se obtiene es de S/ 656,149.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 23.94 % que supera al COK de 20.23 %.
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    El rol estrategico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano, periodo 2012-2016
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Fonseca Untama, Giuliana Ximena; Ramírez Armas, María Cecilia; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolas
    La presente tesis es una investigación exploratoria-descriptiva centrada en el entendimiento del rol de la tarjeta de crédito dentro del modelo de negocio de las corporaciones chilenas en el sector retail peruano durante el periodo 2012-2016. El objetivo general de la tesis radica en comprender el rol estratégico de la tarjeta de crédito en el modelo de negocio de las firmas chilenas en el sector retail peruano entre los años 2012 y 2016. Para su cumplimiento, se siguió una metodología mixta, con mayor énfasis en el enfoque cualitativo que cuantitativo. El primer capítulo se concentra en mostrar los antecedentes y la problemática en la que está inmersa la investigación. El segundo capítulo aborda los conceptos y las herramientas que se utilizaron para el desarrollo y un mejor entendimiento de la presente tesis, es decir, el marco conceptual y analítico. Asimismo, también expone el diseño metodológico que se ha tomado en consideración. En el tercer capítulo se hace una presentación del sector retail (historia, evolución y los actores que lo componen actualmente) para luego tener un acercamiento a las firmas chilenas Falabella, Ripley y Cencosud, como sujetos de estudio de la presente tesis. En el cuarto capítulo se presentó la tarjeta de crédito de cada una de las firmas retail chilenas y se analizó el papel que cada una juega como parte de la estrategia corporativa de estas. En este sentido, se analizó, de cada una de ellas, el proceso de colocación de tarjetas de crédito y los factores que evidencian el rol que cumplen en la organización, además, de los respectivos hallazgos. Esta fase se pudo dar gracias a una previa sistematización de las entrevistas semi-estructuradas realizadas a una muestra de seis especialistas y de las observaciones en los establecimientos retail de las tres firmas ubicados en los centros comerciales Jockey Plaza, Plaza San Miguel y Plaza Lima Sur, en el óvalo Gutiérrez de Miraflores y en las avenidas Pershing y La Marina del distrito de Magdalena y San Miguel respectivamente. Finalmente, la investigación confirmó la hipótesis planteada al concluir que la tarjeta de crédito de cada una de las firmas chilenas es una herramienta estratégica como parte de su modelo de negocio en el sector retail peruano. Ello se sustentó en los tres roles hallados - modalidad de financiamiento, base de datos y medio de fidelización – presentes a nivel corporativo, pero cuya aplicación varía a nivel de línea de negocio.