Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Una mirada a la Seguridad Alimentaria desde la oferta: Análisis de la influencia de la cantidad y calidad de los mercados de abasto distritales en la Seguridad Alimentaria de los hogares peruanos en 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Vilca Gallegos, Luz Nicole; Incio Coronado, José LuisLa desigualdad alimentaria como tema sociológico requiere entender los cambios en los perfiles de vulnerabilidad y situaciones de inseguridad alimentaria no ligadas a la pobreza. En el contexto peruano, donde los indicadores sobre seguridad alimentaria muestran una situación de inestabilidad en el consumo alimentario generalizada y donde la pobreza y la inseguridad alimentaria no muestran métricas paralelas, esta investigación propone un nuevo enfoque de análisis centrado en la distribución “fáctica” de los alimentos, es decir, el acceso físico a estos como parte fundamental de la disponibilidad alimentaria y de la SA en general. De este modo, el objetivo principal de esta investigación fue revisar el efecto de los mercados de abasto desde dos dimensiones, densidad y calidad, en la SA de los hogares peruanos durante 2021. Se analizó el efecto moderador de estos en la SA a través de un modelo multinivel de manera que se puedan analizar otras variables propias del hogar, relacionadas a factores de vulnerabilidad, tomando en cuenta dicho efecto inicial. Como resultados se encontró que el estado de IA en el Perú es generalizado y preocupante, independientemente de las características específicas y la ubicación geográfica de los hogares. A partir de lo encontrado en los modelos, la incapacidad de un hogar para satisfacer sus necesidades alimenticias tiene una correlación con la capacidad de organización del gasto, la previsibilidad de las fuentes de ingresos diversas y estables, en lugar de ausencia de ingresos perse. Mientras que los mercados, aunque muestran un efecto significativo, este es sustancialmente pequeño. En ese sentido, la oferta alimentaria/acceso físico y el acceso económico operan mutuamente y forman parte de las restricciones operativas de la SA de los hogares peruanos en la muestra. Así, los hogares con características de incertidumbre económica no son capaces de generar “demandas de mercado”(Pedraza, 2005, s/p); así, incluso cuando existe una disponibilidad de alimentos la SA no está asegurada.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Collca sistema CRM omnicanal para la generación de clientes potenciales a los comercios minoristas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-20) Paco Alanoca, Dianne Laury; Torres Villar, Víctor Alexander Jesús; Orihuela Gutiérrez, Soyuz Apolo; Zavala Ramos, Miguel Angel; Arteaga Alvarado, Jorge; Arana Barbier, Pablo JoséEl presente estudio se desarrolla dentro de la problemática que tienen los comerciantes minoristas para incrementar las ventas diarias y captar nuevos clientes. Actualmente ellos manejan su administración de ventas en forma empírica, manual y sin el apoyo de la tecnología digital que todo negocio competitivo debería aplicar; por lo que ellos buscan de una forma mejorar esta condición y comenzar a digitalizar sus procesos buscando soluciones tecnológicas; así mismo, los negocios del rubro de abastos en general necesitan manejar sus procesos de venta de forma digital para facilitar su comprensión y determinación sobre la toma de decisiones de los comerciantes minoristas sin la necesidad de haber tenido estudios superiores teniendo así también un impacto social positivo. Es por ello, que la idea de implementar un sistema CRM omnicanal para la gestión de ventas llamado “Collca”, aparece como solución para los emprendedores del rubro de abarrotes de los mercados tradicionales del país. Es así entonces que es parte de la investigación determinar que este producto digital es mucho más efectivo que otra solución digital para la gestión de ventas, de una forma sencilla, amigable y de fácil manejo para cualquier persona que necesita gestionar y mejorar sus procesos. Dicha razón trajo la atención de diferentes emprendedores del rubro de abarrotes en los mercados tradicionales porque tienen el deseo de poder mejorar sus ventas y ser más competitivos logrando escalar donde se desarrollan. Finalmente, al momento de realizar el análisis financiero se logró encontrar para el modelo de negocio un Valor Actual Neto (VAN) positivo de S/.1’186,811.65 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 89.59%; adicionalmente al VAN Social proyectado por los cinco años de análisis del cual su valor es de S/.9’081,888.11 siendo aporte para las ODS 1 y 8, donde el Índice de Relevancia Social (IRS) es de 8%. Por lo tanto, el plan de negocio es viable.Ítem Texto completo enlazado Modelo prolab: Equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basados en economía circular en la provincia de Huancayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-04) Torres Loayza, Alison Isabel; Mayta Delzo, Ana Patricia; Centeno Canchanya, Estelista Angelica; Gómez Mejía, Janoth; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraDebido a las condiciones generadas por la pandemia del COVID-19 las organizaciones han debido adaptarse a nuevas condiciones, asimismo, han debido generar nuevas y creativas formas de hacer negocios en torno a la innovación, tecnología y colaboración. Por otro lado, en los últimos años en el Perú el canal moderno de comercio se ha desarrollado exitosamente, sin embargo, el canal tradicional, los mercados de abastos, aun cumplen el rol fundamental en el suministro de alimentos y otros productos de primera necesidad. Los mercados de abastos, tienen entre sus principales problemas; una inadecuada infraestructura y ausencia y/o limitado equipamiento para el almacenamiento y conservación de sus productos, además, de falta de limpieza, orden y presentación adecuada de sus productos. Estos componentes afectan a la calidad de vida de la población en general. En ese sentido, la presente investigación tiene como principal objetivo la generación de una alternativa de solución, el cual no solo componga las deficiencias identificadas, sino, también, sea una propuesta rentable financiera, económica y primordialmente posea una alta rentabilidad social enfocada en el alcance de los principales Objetivos de Desarrollo Sustentable. Para tal fin, se desarrolló una propuesta dirigida a mejorar el equipamiento y exhibición de los productos en los mercados de abastos basada en economía circular, esencialmente impulsando el reciclaje de pallets de madera. Seguidamente, se identificó las necesidades y diagnosticó el perfil de los comerciantes de la provincia de Huancayo. Asimismo, se trabajaron y emplearon distintos instrumentos, lienzos y procedimientos para desarrollar un modelo de negocio que posibilite la mejora y comercialización de la propuesta de solución. Finalmente, es preciso mencionar que, los mercados de abastos cumplen un rol fundamental en la dinámica del desarrollo económico de la provincia de Huancayo. Mejorar las condiciones de limpieza, orden y presentación de productos impactará positivamente en la mejora de las condiciones de vida de sus pobladores.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de digitalización de mercados de abastos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-29) Caro Moscoso, César Augusto; Palomino García, Edelfina; Rodríguez Salazar, José Luis; Villarreyes Rodríguez, Oscar Erick; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraLos comerciantes de los mercados de abastos en el Perú carecen de las capacidades y de las herramientas necesarias para satisfacer a los consumidores, cuyos hábitos de consumo son propios de la era digital, ya que muchos de ellos dejan de comprar en los mercados de abastos porque las ventas se realizan solo de forma presencial. Por ello, los consumidores y los comerciantes de estos mercados requieren la creación de un canal virtual que les permita realizar sus transacciones sin que el consumidor pierda los beneficios de adquirir productos en los mercados de abastos y que, a su vez, ayude al crecimiento del negocio de los comerciantes. En el presente trabajo se aplica la metodología Design Thinking, que mediante entrevistas y encuestas permitió encontrar insights relevantes en los comerciantes y consumidores, minimizando los riesgos sobre las preferencias de ambos usuarios. La solución surgió como una respuesta oportuna a las necesidades de ambos usuarios, ya que el enfoque se centró en vincularlos digitalmente manteniendo todas las ventajas que se ofrecen en los mercados de abastos. Por ello, el producto mínimo viable del aplicativo móvil “Qhatu” tuvo una gran aceptación por parte de los comerciantes de los mercados de abastos y de los consumidores, lo que hizo posible validar la hipótesis planteada. Para concluir, el modelo de negocio propuesto genera un triple impacto: social, pues se generarán beneficios para la comunidad alineados a los ODS; económico, ya que en el lapso de tres años se proyecta un VAN de S/ 860,000, una TIR mensual de 6.90 % y un índice de rentabilidad de 477.82 % en 36 meses, y ambiental, pues influirá en la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por el menor desplazamiento de los consumidores a los mercados de abastos.Ítem Texto completo enlazado Alcances de la concesión como título habilitante idóneo para la gestión indirecta del servicio público local de mercados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-06-15) Garibay Aguirre, Raisa Melody; Castro Barriga, Carlos David AlbertoEl servicio público de mercados implica el abastecimiento y comercialización de productos y servicios para la población1 . De acuerdo con nuestra normativa, este servicio público es responsabilidad de los gobiernos locales y por tanto estos son los llamados a garantizarlo. Ahora bien, dicho servicio público se desarrolla en las instalaciones que corresponden a los mercados de abastos, los cuales se encargan de abastecer a la población, teniendo muy buena acogida por lo asequible de los precios. Según la Encuesta Nacional de Hogares del año 2014, el 50% de los hogares realizó sus compras en mercados minoristas, el 6% en los mercados mayoristas, el porcentaje restante se distribuyó entre comerciantes informales, bodegas, supermercados, entre otros. A pesar de la buena aceptación de los mercados de abastos, la realidad nos muestra que la infraestructura de las instalaciones en las cuales se brinda este servicio dista de tener las mejores condiciones para su prestación; de igual manera, existen deficiencias prácticas de salubridad que podrían poner en riesgo la salud de los usuarios del servicio, entre otros. En el presente trabajo, señalaremos las razones que nos hacen considerar a la concesión como el mecanismo idóneo para lograr una prestación eficiente del servicio público de mercados. Es así que, comenzaremos analizando lo que significa hablar del servicio público en la estructura descentralizada del Estado, específicamente lo que implica el servicio público de mercados, para luego analizar la concesión y sus características que nos hacen considerarla la mejor opción para la prestación de este servicio público local.