Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mercado el Palomar: Integración paisajística con la torrentera Miraflores. Arequipa, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) D'Alfonso Espinoza, Pierina Ginette; Llona Ridoutt, Michelle Alejandra; Sanchez Herrera, Jorge Armando; Zamora Paredes, Rafael LuisEn Arequipa, al sur del Perú, discurren torrentes de agua que se activan estacionalmente entre los meses de diciembre a marzo. En un principio, estas torrenteras se encontraban en las periferias de la ciudad, pero debido a su crecimiento acelerado ahora forman parte esta. A lo largo de los límites de las torrenteras se ha construido infraestructura importante para la ciudad como centros educativos, comerciales, de salud y residenciales. Sin embargo, estos equipamientos han tomando una postura de protección hacia los cursos de agua, lo cual ha generado la construcción de barreras físicas que separan la arquitectura de su entorno natural. Uno de estos es el Mercado el Palomar, ubicado al margen de la torrentera Miraflores y reconocido como el principal centro minorista de productos hidrobiológicos en Arequipa. Este mercado se encuentra en funcionamiento desde la década de los 60 y en 1987 surgió una propuesta para su renovación: el Centro Comercial “El Palomar”, a cargo del arquitecto José García Bryce, en conjunto con Miguel Llona y José Vélez del Castillo. Sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo y el mercado continuó expandiéndose de manera informal. En este contexto, la presente investigación, tiene como objetivo plantear un nuevo espacio comercial y paisajístico en la ciudad de Arequipa, utilizado como referencia las estrategias extraídas del Archivo de Arquitectura PUCP, con el fin de brindar equipamiento de valor para la ciudad, el cual se integre de manera óptima a su contexto natural. El planteamiento arquitectónico toma como punto de partida dos factores: en primer lugar, el contexto territorial de Arequipa y la red hidrográfica que la compone; en segundo lugar, el anteproyecto del Centro Comercial “El Palomar”, del cual se recuperan las principales estrategias proyectuales. Al integrar ambos aspectos, se busca convertir la torrentera Miraflores en un borde operativo que sea seguro en la época de lluvias y que en la época de sequía se convierta en un espacio social importante, acompañado de un nuevo mercado, el cual abastezca la demanda comercial de la zona. Como resultado, esta investigación proyectual, destaca la necesidad de incorporar estos cursos temporales de agua en propuestas urbanas debido a que su integración dentro del diseño arquitectónico puede contribuir a revalorizar tanto las torrenteras como su infraestructura circundante, generando nuevas dinámicas y relaciones públicas en torno al territorio.Ítem Texto completo enlazado El diseño eficiente de los módulos de venta del mercado de abastos a partir de sus consideraciones de flexibilidad y confort. Caso de estudio: Mercado Andrés F. Vivanco en los años 2019-2020, distrito de Huamanga, Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-29) Letona Garcia Godos, Luciana Cecilia del Pilar; Vilela Malpartida, Marta Rosa; Fernandez de Cordova Gutierrez, Graciela del CarmenLa investigación se centra en el análisis de los módulos de venta actuales en el Mercado Andrés F. Vivanco de Ayacucho, y el posterior rediseño de los mismos en cuanto a parámetros de flexibilidad y confort más adecuados para su aforo, área y ubicación. A la actualidad, tras la pandemia del covid-19, se ha evidenciado muchos de los problemas que suceden en los mercados, y el alto contagio al ser un equipamiento cerrado y de mucha aglomeración, dado el intercambio de productos dentro de los mismos, dando como resultado una alta exposición hacia los comerciantes, quienes son los que permanecen en un solo lugar la mayor parte del día y que interactúan con diferentes usuarios. Es por ello, que se proponen stands reinterpretados en su diseño con la optimización de sus funciones, clasificándolos en cuatro tipologías de acuerdo al giro de venta, lo que proporcionará mayor protección al vendedor y un orden al consumidor, además de mejorar sus ventas dada la redistribución de sus productos. Y, para su correcto diseño, se identificaron las siguientes variables: Transformabilidad, movilidad, desmontaje, multifuncionalidad; y también, ergonomía, antropometría, salubridad. Basándolos en los lineamientos descritos por los autores consultados, siendo, desde el primer grupo de parámetros, la versatilidad del módulo de venta y su posibilidad de adaptación; y en el segundo grupo, se toma en cuenta los aspectos saludables para su diseño y su habitabilidad dentro del mismo sin alterar las condiciones del ser humano en cuanto a deficiencias de salud a largo plazo. En conclusión, el rediseño de los puestos de venta son importantes para un correcto funcionamiento del mercado y también lo beneficia en cuanto al impacto económico que se genera, tras el intercambio no solo social sino también de bienes, convirtiéndolo en un espacio para habitarlo de manera segura, cómoda, y de disfrute.Ítem Texto completo enlazado CENTRO DE ABASTOS DE CONCEPCIÓN: De la feria al mercado para la preservación del espacio comercial cultural del distrito de Concepción, Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Mendoza Cruz, Rocio Esmeralda; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Patricia MariaEl mercado como edificio público ha perdido el sentido de ser un espacio de encuentros sociales, ya que se priorizan las actividades comerciales. Además, se encuentra segregado de su entorno debido a la presencia de muros ciegos que delimitan el espacio convirtiéndolo en un edificio obsoleto. Por otro lado, el mercado se enfoca en el intercambio comercial a través de ingresos directos que jerarquizan la zona comercial. Este panorama no solo es legitimado por la propuesta del Estado para el diseño del Centro de abastos de Concepción, sino también se pierde el sentido de la vivencia comercial cultural que se da en las ferias, espacios comerciales que yacen en la trama urbana más de 50 años. En este sentido, se pretende proyectar un centro de abastos con la voluntad de regenerar su sentido público, preservando el espacio comercial cultural de las ferias al mercado. Para lograr dicho objetivo se proyectará un edificio público que se integre al entorno a través de continuidades multiescalares (territoriales, tipológicas y espaciales) que permitan regenerar los encuentros sociocomerciales y la preservación del espacio comercial cultural de las ferias. Como resultado de la integración del edificio con sus continuidades territoriales, tipológicas y espaciales se alterará el sentido comercial, sin perderlo, generando una arquitectura que integre diversidad de encuentros tanto sociales como comerciales y culturales, que preserven la vivencia comercial cultural de las ferias.