Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Impacto de los retiros anticipados de los fondos de pensiones en el mercado cambiario peruano (2020-2022)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-18) Gonzales Gutierrez, Rodrigo Alejandro; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento describe el impacto que tuvieron los retiros anticipados de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sobre el mercado cambiario peruano (cotización USD-PEN), tanto spot (o entrega inmediata) como forward, desde el 2020. La pandemia desatada por el Covid-19 expuso las deficiencias de los sistemas de pensiones de América Latina y provocó un abrumador descontento social. Perú no fue un caso aislado, por lo que tanto el gobierno como el Parlamento aprobaron una serie de retiros anticipados de las CIC de los pensionistas. Debido al gran volumen de activos que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), alrededor de S/ 105 mil millones a diciembre de 2022, la demanda de retiros anticipados afectó al mercado cambiario producto de la liquidación de la cartera extranjera gestionada por las AFP. Este análisis demanda conocimientos financieros (principalmente sobre instrumentos derivados) y pragmáticos (funcionamiento del mercado cambiario profesional), los cuales adquirí a durante mi etapa universitaria y profesional como Especialista de Operaciones Monetarias y Cambiarias en el BCRP.
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    Análisis y estrategia de comunicación para la marca Rextie
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-26) Amésquita Rupire, Catherine Celia; Carreño Rosales, Ingrit Jaquelin; Fabian Barrientos, Jose Manuel; Trinidad Barzola, Anggela Giuliana; Martinez Rivera, Maria Karina; Andrade Borda, Javier Augusto
    Este trabajo de investigación tiene como propósito desarrollar una campaña publicitaria para posicionar la marca Rextie, la cual es una casa de cambios virtual que busca tener más reconocimiento entre sus competidores directos. Al igual que una casa de cambio presencial, tiene un tipo de cambio que varía según la economía, pero su diferencial se basa en evitar las colas y poder cambiar dólares en cualquier lugar desde tu aplicación. Esta marca va dirigida a hombres y mujeres de 24 a 55 años, usuarios PYMES y naturales, brindándoles seguridad y rapidez a la hora de cambiar dólares de manera online. Para que la campaña publicitaria sea efectiva utilizaremos herramientas de investigación que nos ayudarán a conocer más sobre el público objetivo: entrevistas, encuestas y análisis. Además, se investigará a profundidad la marca Rextie, sus redes más utilizadas y a su competencia.