Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Business Consulting: Bticino Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-05) Valdivieso Avilés, Alejandra Isabel; Palomino Gonzales, Adrián Alonso; Hilasaca Gómez, Hayar Hans; Bellido Arenas, Rolando Arturo; Alor Hurtado, Mario Miguel
    Bticino es una compañía de origen italiano enfocada en soluciones eléctricas para la automatización de edificios y hogares. Ha sido parte del Grupo Legrand desde 1989 y a lo largo de los años se ha destacado por su enfoque en la innovación y el diseño, brindando soluciones tecnológicas avanzadas y estéticamente agradables para satisfacer las necesidades de los usuarios. Empezó sus operaciones en Perú en 1961, enfocándose en la comercialización de productos electrónicos de baja y media tensión (interruptores, placas, tomacorriente, protecciones, tableros) que se importan de sus plantas principales en Italia, Francia, China, USA, Taiwán y México. Esta empresa opera en el sector residencial, terciario e industrial y es considerada la marca líder por sus altos niveles de calidad, tecnología y estética en la construcción de infraestructuras eléctricas, digitales y sostenibles. El objetivo de la presente consultoría fue identificar el problema principal que enfrenta la empresa Bticino y que no le permite alcanzar los objetivos planteados. Mediante un diagnóstico, se identificó como problema principal la caída de ventas en los últimos tres años (2021-2023) de la principal línea de negocio (Línea 2 – tomacorrientes e interruptores), la cual representa más del 40% de las ventas. Posteriormente, se evaluaron las posibles alternativas de solución, con lo cual el equipo consultor propuso como solución elegida el “Plan de Marketing para implementar estrategias de marketing mix”. Esta alternativa requiere una inversión total de S/. 1’663,188 que será financiada con recursos propios y será recuperada, bajo un escenario esperado, en un periodo de tres años, con un VAN positivo de S/. 2’768,488 y una tasa interna de retorno (TIR) de 49%.
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    Business consulting-empresa Calessi propuesta de mejora para el incremento de las ventas de la empresa Calessi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-03) Cordero Cachay, Ronald Eduardo; Hinojosa Misme, Joel Angel; Maguiña Agurto, Lucero Lizeth; López Sotomayor, Pitter Arturo; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La presente investigación tesis tiene como objetivo principal el análisis realizado a Calessi, empresa de manufactura de metales, dedicada a la elaboración de ollas y menaje de aluminio para la cocina, donde se identificó una serie de problemas internos y externos que actualmente afectan las actividades económicas, y logísticas que no permiten expandir a la marca y lograr una mayor participación en el mercado. Como problema principal se encontró que Calessi ha caído en un estancamiento en sus ventas, es decir sus ganancias anuales son las mismas sin generar oportunidad de crecimiento debido a que mantiene la misma cartera de clientes y no cuenta con un plan de expansión de ventas, ni de marketing para dar a conocer su marca a nivel nacional. En ese sentido, se ha propuesto la implementación de un plan de ventas y marketing con el objetivo de incrementar sus ganancias, ganar mayor participación de mercado a nivel nacional, dar a conocer la marca y las bondades de sus propiedades como son la dureza, calidad y acabados que tiene. Por otro lado, se ha realizado un análisis tanto interno de sus procesos logísticos, financieros y comerciales con el objetivo de encontrar oportunidades de mejora y eficiencias en toda su cadena. Finalmente, se ha elaborado un Gantt que va de la mano con el plan de implementación de la nueva estrategia y recomendaciones que ayudaran a la gerencia general a iniciar una etapa de restructuración interna con el fin de poder expandir su marca y diversificar su riesgo que actualmente se encuentra centrado en unos pocos clientes.