Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El eclecticismo sonoro de la escena limeña del math rock: un análisis musical comparativo entre los proyectos Angelo con baja autoestima y Viejaürbana con el math rock internacional (2018-2021)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Valverde Ato, Sergio Antonio; Lopez Ramirez Gaston, Jose IgnacioLa presente investigación sobre las artes musicales es un trabajo comparativo teórico-musical entre piezas musicales consideradas representativas del math rock internacional y del ambiente limeño de la misma cultura, con el objetivo de identificar las características peculiares o únicas a nivel compositivo del entorno del math rock limeño, incluyendo su carácter ecléctico. Para ello, se hace uso del análisis musical tradicional, lo que permite observar el movimiento armónico, rítmico y melódicos. Con respecto a la estructura de la tesis, primero analizaremos algunas canciones icónicas del género math rock provenientes de diversos continentes, para así poder encontrar elementos comunes del género en territorio extranjero. Posteriormente, este mismo análisis a las canciones es aplicado a Angelo con baja autoestima y Viejaürbana, bandas limeñas que han sobresalido en los últimos años dentro de la escena local del math rock, para destacar los elementos que han forjado un eclecticismo sonoro que aleja a esta escena de math rock de la capital peruana de sus supuestos equivalentes en el ámbito extranjero de un math rock entendido como género global. Finalmente, se logra demostrar que, pese a la influencia y similitudes entre los artistas nacionales y extranjeros, el math rock limeño también toma elementos del entorno musical al que está expuesto, generando un nuevo discurso sonoro dentro de su propia música.Ítem Texto completo enlazado La construcción de lo Punk en el discurso historiográfico sobre la música de la banda Los Saicos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-25) Melgar Wong, José Francisco; Ponce Valdivia, Omar PercyEn los años sesenta del siglo pasado los medios de prensa limeños clasificaron a Los Saicos como un grupo de nueva ola. Cuarenta años más tarde, a inicios del siglo XXI, los historiadores del rock peruano lo conceptualizaron como un grupo “inventor del punk”. Estos dos hechos demuestran que, a lo largo de cuatro décadas, los discursos que determinaron la clasificación de Los Saicos en los medios de prensa y en la historiografía del rock local pasaron por un importante proceso de transformación. Dado que no existen investigaciones académicas que muestren los antecedentes históricos y las premisas conceptuales que subyacieron a estas transformaciones, la presente tesis busca llenar este vacío a través de un análisis de la construcción de lo punk en el discurso historiográfico sobre Los Saicos. El primer capítulo muestra la problemática polisemia del término punk, así como la asunción por parte de periodistas e historiadores de que el rock de garaje de mediados de los años sesenta –el género practicado por Los Saicos– fue la raíz del punk británico de finales de los años setenta. Estos dos hechos son relevantes porque se encuentran en la base de la reconstrucción de Los Saicos como un grupo “inventor del punk”. El segundo capítulo se aproxima a los géneros musicales como hechos estéticos y distingue analíticamente entre el rock de garaje de los años sesenta y el punk británico de los años setenta, evaluando la música de Los Saicos a partir de estas distinciones. Finalmente, en el tercer capítulo, tras las aclaraciones históricas y estéticas hechas en los dos capítulos anteriores, se muestran cuáles fueron los presupuestos que subyacieron a la conceptualización de Los Saicos como un grupo responsable de “inventar el punk”, señalando los alcances y las limitaciones de esta conceptualización.