Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Fomento del aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de una I.E. pública en el marco de la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-30) Poma Bocanegra, Maricarmen; Arashiro Okuma, YesemiaLa pandemia producto del Covid-19, ha provocado una transformación de papeles de los trabajadores educativos por el cambio abrupto a la educación a distancia. En ese sentido, autores como Patiño (2015) y Unesco (2017) sostienen que la función del docente en esta modalidad se enfoca en potenciar el aprendizaje autónomo en los estudiantes. Por ello, la presente investigación pretende responder al problema ¿Qué funciones asume la docente para fomentar el aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de una I.E. pública en el marco de la educación a distancia? Este estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y utiliza el método de estudio de casos. Tiene como objetivo general analizar las funciones de la docente que fomentan el aprendizaje autónomo en los estudiantes del cuarto ciclo de primaria de una I.E. pública en el marco de la educación a distancia. De este se desprenden dos objetivos específicos: identificar la percepción que tiene la docente sobre las funciones que desarrolla para el fomento del aprendizaje autónomo y describir las estrategias didácticas que aplica para el fomento de dicho aprendizaje. Se concluye que las funciones de la docente son de planificación, motivación, mediación y evaluación. Además, destaca la diversidad de estrategias didácticas utilizadas, pero no son empleadas en su totalidad. El aporte principal de esta tesis es informar al sector educativo acerca de la importancia del aprendizaje autónomo en la educación a distancia para el logro de los aprendizajes previstos y por ello, la necesidad de promoverlo desde diversas estrategias y a través de variadas funciones docentes.Ítem Texto completo enlazado Instrumentos de evaluación para el logro de aprendizajes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Vite Ayala, Miguel; Tafur Puente, Rosa MaríaLa presente investigación es realizada con la finalidad de plantear una propuesta de fortalecimiento de capacidades con el uso de instrumentos de evaluación, principalmente en las áreas de matemática y comunicación de la I.E. San Jacinto del AA.HH.-San José del Distrito de Vice; con el propósito de mejorar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes, tanto en las evaluaciones institucionales, como en las evaluaciones censales implementadas por el Ministerio de Educación. Los resultados de la ECE, 2015 y 2016, obtenidos por los estudiantes del segundo grado de secundaria, determinan que nos ubicamos, en un mayoritario porcentaje, en los niveles inicio y previo al inicio. Esto debido principalmente al desconocimiento en el diseño y aplicación de los instrumentos de evaluación y el escaso monitoreo y acompañamiento a los docentes por parte del equipo directivo de la institución educativa; la ausencia de una cultura de evaluación de los aprendizajes que permitan el logro de las capacidades y competencias dentro de un clima escolar favorable. Los aprendizajes de nuestros estudiantes no son evaluados de acuerdo al propósito del aprendizaje. Se hace necesario mejorar los resultados de la evaluación censal a partir de la coherencia entre lo que se busca aprender y como se mide ese aprendizaje, por consiguiente, se ha establecido como objetivo: aplicar adecuadamente los instrumentos de evaluación, identificar debilidades de los docentes en su práctica pedagógica referente a esta temática, mejorar los resultados en la ECE, en el marco de una buena convivencia que permita el logro de aprendizajes por parte de los estudiantes. El trabajo sistemático en la aplicación del plan de acción permitirá que el 80 % de los docentes, en un primer momento, modifiquen sus prácticas pedagógicas evaluativas utilizando instrumentos de evaluación acorde al propósito de la sesión de aprendizaje. El director como líder pedagógico genera las condiciones necesarias para que se logren los aprendizajes, aplicando estrategias que permitan una convivencia armónica y democrática dentro y fuera de las aulas donde se interrelacionan los actores educativos.Ítem Texto completo enlazado Procesos de enseñanza, articulados a los estilos de aprendizaje: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ballena Peche, Augusto; Cumpa Samamé, Marcelino GilbertoLos diferentes monitoreos realizados en la I.E., muestran que los docentes planifican sus sesiones de aprendizaje homogenizando los procesos didácticos, y las aplican sin tener en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes de esta escuela, sabiendo que no todos los estudiantes aprenden de igual forma. Esto, ha conllevado a identificar y priorizar de forma consensuada el problema: “Inadecuado uso de estrategias para atender los estilos de aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 11501”. Es por eso que, desde mi rol de líder pedagógico, buscaré las alternativas de solución que permita elevar el nivel de logro satisfactorio de los estudiantes de esta institución educativa. Para esto me he trazado el siguiente objetivo: Diseñar estrategias metodológicas que promuevan una gestión eficiente de los procesos de enseñanza articulados a los estilos de aprendizaje. Para esto debemos saber que, estrategias, son los diferentes procedimientos que ayudan a reforzar las actividades de aprendizaje y que de los cinco tipos que existen (de ensayo, de elaboración, de comprensión, de apoyo y de organización), las tres primeras permiten crear y organizar los aprendizajes, la cuarta ayuda a controlar y conducir el aprendizaje y la quinta permite que se aprenda de la mejor manera (Tapia, 2015). Existen estrategias para atender los diferentes estilos de aprendizaje como el diagrama de Ishikawa, mapas mentales, conceptuales, esquemas (visuales), debates, metáforas, nemotécnicas, asambleas (auditivos), trabajo de campo, role playing, dramatizaciones (kinestésicos). Finalmente puedo afirmar que este Plan de Acción apunta a materializar la propuesta de solución planteada y por ende a la reversión del problema, lo que permitirá que los docentes inserten, de forma colaborativa, en las sesiones de aprendizaje, las estrategias que van a permitir tratar a los estudiantes de esta I,E, de forma diferenciada, según sus estilos de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Hábitos de estudio y autoeficacia percibida en estudiantes universitarios, con y sin riesgo académico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-23) Terry Torres, Lizeth ElianaLa presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación de los hábitos de estudio y la autoeficacia percibida según la condición académica. La muestra estuvo conformada por 135 estudiantes de una universidad privada de Lima seleccionados por un muestreo no probabilístico intencional teniendo así un grupo de estudiantes con mal rendimiento académico o en riesgo de ser dados de baja de la universidad (n=68) y otro grupo de estudiantes (n=67) con rendimiento académico normal. Los hábitos de estudio fueron medidos con el Inventario de Hábitos de Estudio de Pozar y la autoeficacia con la Escala de Autoeficacia General de Schawzer. Se realizo un análisis descriptivo de frecuencias y comparación de medias con el fin de buscar diferencias en cada grupo de estudiantes. Se encontró que, tanto para la autoeficacia percibida, como algunas de las escalas de hábitos de estudio, no se relacionan con la condición académica de los estudiantes. Al realizar el análisis de correlación, se encontró una relación significativa entre la autoeficacia percibida y los hábitos de estudio, siendo esta asociación mayor con algunas escalas como la de asimilación de contenidos y condiciones ambientales de estudio. También se encontraron diferencias según el sexo en las pruebas aplicadas y al interior de las escalas.