Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de comercialización de repuestos en una empresa del sector automotriz, empleando herramientas de Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Vascones Tuesta, Namie Nicole; Carbajal López, Eduardo
    En la actualidad, el área más importante para una empresa cuyo objetivo principal es la comercialización de algún producto es la logística, ya que de ellos depende la disponibilidad de productos para poder satisfacer la demanda del cliente en cualquier requerimiento. Conceptos como gestión de inventario, almacenaje, planificación de compra, se han convertido en factores claves para que la empresa pueda realizar su proceso de venta de manera correcta. Para el primer capítulo, Marco Teórico, se detallará las herramientas de diagnóstico y las herramientas del modelo de mejora. Las herramientas de diagnósticos nos ayudarán a poder encontrar el macro proceso a evaluar y poder encontrar el proceso que presente más puntos críticos para lograr identificar sus causas raíces y poder proponer las propuestas de mejora de cada una de ellas. El objetivo de usar las herramientas Lean es para tener un avance secuencialmente en la propuesta de mejora. Además, se recopilaron tres casos de estudios del uso donde se implementaron algunas de las herramientas Lean. Para el segundo capítulo, Descripción y Diagnostico del caso, se explicará sobre la empresa, tanto como su actividad comercial, productos, estructura organizacional y situación actual; donde se realizará el diagrama PESTEL, para poder familiarizarnos con sus diversos factores externos en su principal actividad comercial. Por último, también se identificará el diagnostico, donde se podrá conocer el mapeo y selección de procesos, el cuál destaca los procesos logísticos, para luego gestionar indicadores de mejora y monitoreo los cuales nos ayudaran en identificar los problemas críticos de la empresa, para concluir con un análisis de causa y efecto, donde se encontrará las causas raíces y poder proponer las contramedidas necesarias. Para el tercer capítulo, Propuesta de Mejora, se aplicarán las 3 herramientas de Lean Logistics identificadas: 5S, Kanban y Gestión Visual, en ese orden respetivamente. El objetivo de implementar estas herramientas será primero ordenar, limpiar y eliminar desperdicios encontrados en el almacén, además, tener mayor seguimiento y visibilidad de las actividades claves de la compañía, por último, proponer indicadores de inventario para controlar el stock dentro del almacén. Esta aplicación de la propuesta tendrá una duración de 6 meses y 2 semanas, empezando desde la tercera semana de mayo. Para el cuarto, Evaluación Técnica y Económica, se detallará todos los beneficios y costos de las herramientas a implementar, con el fin de poder realizar el flujo de caja económica, el cual presenta una tasa interna de retorno de 38.84% por encimar del COK de 17.10%, y un valor actual neto de S/24,516.34 en un horizonte de tres años. Para el quinto y último capítulo, Conclusión y Recomendación, se mostrará los resultados finales de manera resumida de todo el trabajo de investigación y así llegar al objetivo final, e identificar los resultados de todo el análisis hacia la empresa escogida.
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    Mejora de la logística para el abastecimiento de los comedores populares, en la Subgerencia de Programas Sociales del distrito de Villa El Salvador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-09) Safra Soriano, Andrés Daniel; Vargas Florez, Jorge
    La presente tesis busca hacer uso de la programación lineal para mejorar el abastecimiento de los comedores populares en Villa El Salvador. Actualmente los 242 comedores populares del distrito reciben alimentos por parte del distrito de Villa El Salvador, la cual tiene un contrato anual con proveedores que realizan la entrega de los alimentos necesarios para que cada comedor popular pueda operar. Para realizar la distribución, el distrito dispone de 8 centros de distribución y un almacén general, mientras que los proveedores parten del almacén general hacia los diferentes centros de distribución para entregar los alimentos. Cabe resaltar que cada comedor popular tiene asignado un centro de distribución al cual debe acudir para recoger su demanda de alimentos de manera mensual. El objetivo es encontrar un número de centros de distribución que reduzca las distancias recorridas por las encargadas de los comedores populares y por los proveedores de alimentos. Lo primero que se hizo fue ubicar los comedores populares en el mapa de Villa El Salvador, unirlos a sus respectivos centros de distribución y trazar las rutas seguidas por los proveedores. Luego, se ubicaron los puntos en un plano cartesiano con el fin de obtener las coordenadas de cada comedor. De igual manera, se propusieron nuevos centros de distribución candidatos y se ubicaron en el mapa y en el plano cartesiano. El siguiente paso fue calcular una matriz de distancias (usando las coordenadas obtenidas del plano cartesiano) en la cual se encontraban las distancias de cada comedor popular a cada centro de distribución candidato. Usando la matriz de distancias, la demanda de cada comedor y la distancia del almacén general a cada centro de distribución, se realizó un modelo matemático que seleccionara las localizaciones optimas de los centros de distribución. En este primer modelo se usaron configuraciones de 4, 6, 8, 10 y 12 centros de distribución. Con los resultados obtenidos del primer modelo se procedió a usar un segundo modelo matemático, este modelo busca construir rutas de distribución para reducir la distancia recorrida y las unidades de transporte usadas por el proveedor. Para este segundo modelo se usaron como datos de entrada una matriz de distancias de un centro de distribución a otro (incluyendo el almacén general), las demandas de cada centro de distribución y la capacidad de los vehículos que realizan las entregas. Una vez obtenidos los centros de distribución y las rutas a utilizar se calcularon las distancias recorridas en cada configuración y se compararon con las distancias recorridas actualmente. Luego se realizó un dimensionamiento real para calcular las distancias reales aproximadas que se llegarían a ahorrar al momento de aplicar el modelo matemático. Finalmente se analizó el impacto económico teórico de aplicar cada una de las propuestas a la situación actual.
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    Revisión de la literatura de logística humanitaria y de modelos matemáticos para el reparto de bienes de ayuda humanitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-25) Heredia León, Ivonne Rocío; Cornejo Sánchez, Christian Santos
    La presente investigación se enfoca en la las características intrínsecas de la población y de su medio de vida, las cuales repercuten en el daño provocado por los desastres naturales hacia la misma, algunos indicadores como la vulnerabilidad, exposición y resiliencia. Este último toma un rol importante para desarrollar la fase de respuesta del desastre. Se presentarán las fases del manejo de desastres y se explicará el rol de la logística humanitaria en los eventos de desastre natural, así como las características de esta disciplina, las cuales resultarán en las diferencias más importantes con la logística convencional. Debido al entorno cambiante de la respuesta humanitaria el flujo de información y la coordinación entre las organizaciones que brindan ayuda humanitaria es esencial para el éxito de la respuesta, por lo que estas características se presentarán en este estudio. Además, se presentarán modelos matemáticos que optimizan situaciones importantes en la circunstancia del desastre natural. Se concluyó que las soluciones óptimas para escenarios complejos, como los que se obtienen en la logística humanitaria, se logran utilizando herramientas de diferentes disciplinas como los modelos exactos de programación lineal y las heurísticas del campo de la inteligencia artificial.
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    Estudio sobre la red de distribución de bienes de ayuda humanitaria ante el desastre natural de heladas y friaje en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Paredes Peña, Kattia; Cornejo Sánchez, Christian Santos
    En el Perú, el friaje y las heladas ocasionan daños en los bienes materiales y pérdidas de vidas humanas. En particular, en el primer trimestre del 2018, esos desastres naturales generaron aproximadamente 300 000 damnificados, 2 769 viviendas afectadas y cerca de 13 000 hectáreas de cultivo dañadas. Ante la evidente necesidad de asistencia y socorro para la población afectada, anualmente, el Gobierno peruano elabora e implementa el Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes a través del cual se planifica y ejecuta la atención y distribución de bienes a la población afectada por las heladas y friajes; además se identifica los principales distritos vulnerables y susceptibles a estos desastres. El objetivo de esta investigación es identificar los modelos de optimización eficientes para el diseño de redes de distribución de bienes de ayuda dentro del marco de la logística humanitaria. Como resultado, se identificó que el diseño de redes de transporte implica la determinación de supuestos que se ajustan a la realidad del evento o desastre; sin embargo, el principal factor común es que la función principal de los modelos es la minimización del costo total de transporte, la maximización del nivel de cobertura de la demanda y la minimización del tiempo de respuesta para la asistencia ante la emergencia ocasionada por el desastre natural. Además, los principales problemas identificados en la logística humanitaria son la imprecisión de la demanda, la incertidumbre de accesibilidad de las rutas frecuentes para el traslado de los bienes y voluntarios y la identificación de los niveles de inventarios en los centros de distribución.
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    Implementación de un sistema de información logístico que apoye el control de abastecimiento de inventario de una MYPE importadora en Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Rivas Medina, Sergio Andre; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información web para el manejo de la gestión logística de una pequeña empresa importadora de repuestos y accesorios para vehículos ubicada en Perú. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la incompatibilidad de los procesos de este tipo de empresas con los sistemas económicos y genéricos que se ofrecen en el mercado. Además, es importante mencionar que la cantidad de empresas importadoras en el rubro de comercio ha estado aumentando en los últimos años, y ha apoyado el aumento de una parte del PBI del país como se muestra en el documento de tesis. En primer lugar, para generar un valor añadido a este trabajo, en comparación a otros destacados en el estado del arte, se soluciona el problema de roturas de stock, el cual es constante en empresas importadoras, utilizando el histórico de ventas para generar la planificación de necesidades de compra de los productos. Luego, se almacenan los productos en lotes una vez hecha la compra de los mismos, otorgando la posibilidad de manejar productos perecibles y no perecibles, ya que dependiendo de los productos que importan este tipo de empresas, se ha podido observar que hay algunos que tienen fecha de vencimiento como el aceite y las baterías. Es así, como se logra que el sistema pueda tener un orden de despacho para evitar las mermas y, también, se pueda tener información exacta de cuántos productos se debe pedir al proveedor para el siguiente periodo. Por otro lado, después de una larga investigación se ha podido observar, en el negocio, ciertas carencias con respecto a la informalidad de los procesos de compra, venta e inventario, y la poca información documentada de estos mismos procesos. Es así que, en este proyecto se le da la importancia debida a esta problemática y se genera la documentación sobre cómo se llevan estos procesos en la empresa para luego poder implementar el sistema acorde a sus necesidades, y no lo contrario. Cabe mencionar que este tipo de empresas, debido a que no es una actividad principal de su negocio, no tienen como prioridad establecer una pequeña área de TI (Tecnologías de la Información) o contratar a un asesor de TI, por lo que esto no se considera dentro de su capital de inversión, teniendo como resultado la compra de un sistema económico o muy básico, para hacerse cargo de los procesos mencionados en el párrafo anterior; en consecuencia, se tienen diversos problemas sobre todo de adaptación entre la empresa que brinda el servicio y la empresa que lo recibe. Para el presente proyecto de tesis, se ha tomado una MYPE importadora de repuestos y accesorios de maquinaria pesada, de la cual se obtuvo el permiso para recolectar datos muy importantes, proporcionados por el Gerente General y administradores de la empresa a fin de ser usada con fines académicos para este proyecto.