Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Diagnóstico de los procesos logísticos en el rubro de comunicaciones para la mejora de la gestión de almacén y compras de una productora de televisión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Almanza Carrillo, Rolando Sebastian; Rau Álvarez, José Alan
    La presente tesis se ubica en el contexto de administración logística para una mediana empresa. Su objetivo general es analizar las causas de los obstáculos que impiden la correcta gestión en la empresa del sector de telecomunicaciones para proponer las herramientas necesarias que mejorarán el desempeño de la gestión de su almacén y tareas de compras. Esta tesis tiene cinco objetivos específicos: definir conceptos teóricos de pronósticos e inventarios, distribución de almacenes y gestión de compras; su segundo objetivo es describir a las áreas, procesos y servicios de la empresa de estudio; tercero, identificar la problemática de la línea de abastecimiento del almacén general, así como presentar un diagnóstico con la información detallada en el marco teórico; cuarto, estructurar y definir el sistema de gestión logística para el almacén de equipos audiovisuales a través de su uso y rotación; finalmente, evaluar el impacto económico de la aplicación de las propuestas de mejora y su viabilidad. Lograr estos objetivos parte de la presentación del marco teórico relacionado con conceptos del sector televisivo, herramientas de análisis y de mejora aplicables a una mediana empresa. De este modo, se puede realizar una reingeniería sobre el proceso logístico con mejoras del 30.84% en el espacio disponible, un nivel de cumplimiento de compras del 68.63% y un ahorro de recursos del 51.16%. Finalmente, se presentarán las conclusiones que muestren los aspectos más relevantes analizados y procesados durante la investigación. Las herramientas por utilizar comprenden la implementación de un programa de 5S en paralelo con el diseño de un sistema de reposición de inventarios, así como regularizar la participación de los equipos disponibles para asegurar la calidad de la vida útil. Una vez presentadas las mejoras, se analizará su factibilidad económica obteniendo un VAN de S/. 31 698.13 y una TIR de 99.48%, así como las respectivas conclusiones y recomendaciones.
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    Mejora de procesos para la implementación de un software de gestión logística y administrativa en una MYPE del sector de telecomunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gallegos Rodriguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis tiene como finalidad incrementar la productividad y mejorar los procesos dentro del área de Administración y Logística mediante la implementación de un software que permita consolidar la información de una empresa de Telecomunicaciones. Para la implementación de la mejora se utilizará la metodología Business Process Management. En el primer capítulo, se describe la empresa en estudio, su misión, visión, organigrama, los productos, descripción de los procesos, procesos productivos, maquinarias y recursos informáticos. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa y se analizarán los procesos administrativos y logísticos mediante flujogramas, diagrama de actividades, diagramas de causa y efecto junto con los 5 porqués y diagrama de Pareto que permitirán identificar los principales problemas de la empresa, así como las contramedidas a aplicar para cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se describe la propuesta de mejora basada en el desarrollo del Sistema de Información con la ayuda de la metodología BPM. Como parte del método, se desarrolla la etapa de Análisis y Modelado que consiste en la identificación de actividades que no generan valor agregado, previamente identificados en el diagnóstico, y con ello se elabora el rediseño de los procesos mediante flujogramas. Posteriormente, la etapa de Automatización consiste en el desarrollo del SI. Para ello, se desarrolla en función del ciclo de vida que inicia con la etapa de Análisis, Diseño e Implementación. Por último, la etapa de Control consiste en la elaboración de los indicadores que muestran los beneficios logrados con la implementación de la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo, se desarrolla el flujo de caja financiero considerando los costos de implementación de la mejora planteada y la estimación de ingresos.
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    Análisis y mejora de los procesos de almacenamiento y transporte en el almacén de productos terminados de una empresa de consumo masivo rubro alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Flores Villavicencio, Dianna Carolina; Carhuancho Camargo, Boris Igor
    El presente trabajo de tesis ha sido realizado con el fin de mejorar los procesos de la cadena logística de una empresa de consumo masivo rubro alimentos. El estudio abarcará el análisis de los procesos de almacenamiento y transporte de la empresa y se utilizarán las herramientas de Distribución de Planta, Estudio del Trabajo y Herramientas de Calidad para presentar la propuesta de mejora para la situación actual. Al identificar las causas del problema en los procesos de almacenamiento y transporte, se propone realizar dos propuestas de mejora que abarcan dos de las principales causas que tienen mayor relevancia en el problema. Con estas propuestas se pretende mejorar las capacidades actuales del almacén y del patio de maniobras. La información recopilada y los supuestos han sido previamente conversados con la gerencia de la empresa. Finalmente, al realizar la evaluación económica se concluye que se obtiene un valor actual neto de S/. 199 980, una tasa de retorno interna mayor al costo de oportunidad y un ratio del beneficio/costo de 2.1, lo que implica y afirma la viabilidad del proyecto.
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    Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el almacenamiento y distribución de harina industrial en una empresa de consumo masivo utilizando herramientas de Lean Logistics
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-15) León Pérez, Fernando André; León Perfecto, Mery Roxana
    En la actualidad, las compañías presentan una fuerte competitividad en la búsqueda de poder cubrir una proporción mayor en el mercado reduciendo costos a partir de la eficiencia de procesos e incrementando la satisfacción de los clientes usando los recursos de forma óptima. Esta optimización se presenta a partir de la eliminación de mermas, decrecimiento de pérdidas y aumento en la productividad y eficiencias, entre otro más. Es a partir de esto, que el siguiente trabajo de investigación busca poder brindar conocimientos teóricos y ejemplos de aplicación real en las cuales se ha hecho uso de herramientas que permiten diagnosticar y herramientas que forman parte del modelo Lean Manufacturing con el objetivo de lograr llevar a cabo un análisis en una empresa de consumo masivo la cual produce y distribuye harina industrial como parte de las categorías de productos que posee. Por otro lado, se ha realizado un estudio de doce estudios los cuales dan sustento a los beneficios alcanzables, en estos trabajos se presentan ahorros en tiempos de preparación o despacho, costos, eliminación de merma o mudas, entre otros.
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    Propuesta de mejora aplicando Lean Manufacturing en el área logística de una empresa de consumo masivo dedicada al sector higiene y cuidado personal en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-28) García Flores, Juan Piero Martín; Rau Álvarez, José Alan
    El trabajo que se plantea se basa en las consecuencias provocadas por la pandemia y el cambio en la mentalidad de la población respecto a la limpieza e higiene personal para salvaguardar a sus familias enfocándose en una sola empresa del sector. Según INEI, durante la primera mitad del año 2020, la demanda de la fabricación de otros artículos de papel y cartón (CIIU 1709) se redujo hasta -22.86% y alcanza picos de 80.67%, ante este incremento la empresa en estudio tiene el desafío de seguir cumpliendo con sus clientes pese a sus problemas logísticos. El objetivo es mejorar el almacenamiento y/o la distribución de la empresa mediante 2 propuestas de mejora. El trabajo se sustenta en la teoría de Lean Manufacturing y la mejora continua. Se desarrolló un estudio de la empresa a través de cuestionarios logrando crear un VSM para identificar los procesos relevante y sus oportunidades de mejora, luego con herramientas de análisis y una matriz se determinan las 3 mejores herramientas a utilizar. Se propone 5’s para crear orden, limpieza y la mentalidad de la mejora continua, Heijunka para crear un mix de producción y Jidoka para automatizar una labor del practicante. Con la primera propuesta se logra la satisfacción del trabajador en 88% y reducir el tiempo de procesamiento a 92.4 minutos; la segunda propuesta aumenta la utilización de los camiones hasta 88.5%, ahorra aproximadamente S/ 16,085.63 mensuales y se logra reducir la nivelación de la producción en 148,539 unidades haciendo que se vendan productos que antes no se vendían durante las semanas 1 y 2 del mes. La evaluación económica del estudio indica que se requiere una inversión de S/ 47,596.06 y se obtiene un TIR de 33.09% con lo cual se concluye diciendo que las propuestas son viables y sí logran reducir los problemas logísticos de la empresa.
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    Propuesta de mejora en procesos administrativos de una entidad del estado utilizando Lean Office
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-11) Astonitas Castillo, Rebecca Mia; León Perfecto, Mery Roxana
    El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y eliminar desperdicios en los procesos administrativos de la entidad en estudio y demostrar que la implementación de Lean genera beneficios usando herramientas de análisis, diagnóstico y de propuestas de mejora de la metodología Lean Office desarrolladas en el trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora de procesos administrativos en una entidad pública utilizando herramientas de Lean Service” (Astonitas, 2020). En el primer capítulo, se describirá la entidad en estudio, su visión, su misión, sus estrategias, sus grupos de interés externos e internos y cómo la mejora continua está alineada a sus objetivos estratégicos, se hará una descripción detallada de los procesos actuales y sus productos representativos. En el segundo capítulo, se analizará los procesos administrativos de la entidad; la identificación de problemas se realizará mediante Mapa de Flujo de Valor, Diagramas Analíticos de Proceso, Diagrama de Ishikawa con los cinco porqués y Diagramas de Pareto localizando desperdicios e identificando medidas de solución según sea el caso bajo la metodología Lean Office. En el tercer capítulo, se presentará las propuestas de mejora basadas en el análisis del flujo de valor actual de los procesos previamente estudiados basadas en la eliminación de desperdicios mediante la aplicación de las herramientas de la filosofía Lean Office. Finalmente, se desarrollará el análisis de los costos de implementación de las mejoras propuestas, además, la estimación de una variación favorable de los indicadores bajo la implementación de esta propuesta de mejora.
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    La gestión de la cadena de suministro con enfoque de economía circular: estudio para el sector hotelero
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-18) Medrano Carrion, Karina Leonor; Mercado Rodriguez, Gianella Camila; Franco Temple, Agnes
    La presente tesina tuvo como objetivo general identificar elementos de mejora en la gestión de la cadena de suministro para el sector hotelero con un enfoque de economía circular. Se centra en el estudio de un concepto relativamente nuevo: la economía circular, junto con la aplicación de prácticas de la cadena de suministro circular en determinados procesos identificados desde la perspectiva de insumos en el sector turismo. La presente tesina está distribuida de la siguiente manera: Capítulo I: Se da a conocer la explicación del problema y el objeto de estudio a tratar junto a su justificación y viabilidad. Capitulo II: Se desarrolla el concepto de economía circular y sus modelos. Asimismo, se la relaciona con la economía verde. Capitulo III: Se describirá el marco contextual, el cual abordará la situación turística del país, sus efectos en los diversos ámbitos económicos, socioculturales y medioambientales. Así también las tendencias y casos internacionales que se están presentando en el sector hotelero. Por último, se describe las cadenas de suministro de los servicios de un hotel junto a las prácticas con enfoque circular y verde.
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    Diagnóstico, análisis y propuesta de mejora en la gestión de la cadena de suministro. Estudio de caso Empresa REVAL Corp.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-18) Cerna Rodas, Gianpierre; Lozada Barbagelata, Manuel Elias; Retuerto Cordova, Luis Enrique; Izquierdo Requejo, Alex Antonio
    La presente investigación tiene como objetivo hacer un diagnóstico y análisis de la cadena de suministro de una MYPE familiar dedicada al comercio minorista de abarrotes, con el fin de plantear un modelo de gestión de los procesos de la cadena de suministro que la organización está gestionando de manera inadecuada. Tras evaluar modelos metodológicos de diversos autores, se calificó al Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference Model) como la metodología de diagnóstico más óptima y adaptable al sujeto de estudio, dada su aplicabilidad a empresas de todo tamaño y el uso de procesos básicos para una organización. Sumado a ello, se recurre a una serie de herramientas para la gestión de la cadena de suministro, con el fin de esbozar un sistema recomendable para sus procesos. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso de la empresa Reval Corp., la cual cuenta con más de 50 años de experiencia en el rubro y tiene deseos de expansión en el mercado, por lo que primero deben enfocarse en mejorar sus procesos. Asimismo, la metodología de investigación fue bajo un enfoque descriptivo, ya que se busca “describir fenómenos, situaciones, contextos y eventos; esto es, detallar cómo son y cómo se manifiestan” (Hernández et al., 2010, p. 80). Para este caso, la selección de las unidades de investigación se basará en un muestreo no probabilístico por conveniencia, ya que la muestra no busca representar estadísticamente a la población sino permitir cierta aproximación al fenómeno organizacional investigado. En efecto, se llevaron a cabo entrevistas con todos los actores de la cadena de suministro: dueño, trabajadores, proveedores y expertos en el tema. Finalmente, se muestran los hallazgos obtenidos del diagnóstico y análisis de Reval Corp., en el que se evidencian prácticas inadecuadas, obteniendo como consecuencia puntajes negativos en la evaluación bajo los estándares que sugiere el modelo SCOR. Adherido a ello, se propone un modelo de gestión enfocado en las actividades más críticas y así generar valor en la empresa, de modo tal, que le permita ser más competitiva.
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    Estudio de la mejora de la gestión de activos aplicando el pensamiento Lean
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-12) Vera Castillo, Daniel Aarón; Luna Flores, Marco Antonio
    Actualmente, una gestión de activos eficiente es primordial e indispensable para las empresas alrededor del mundo que enfrentan grandes desafíos tales como identificar las inversiones de menor costo y mayor retorno, y comprender los costos de ciclo de vida de sus activos; mientras que las economías más maduras tratan de extender la vida útil de su infraestructura. (Davis, s/f) Por otro lado, el Pensamiento Lean se enfoca en la identificación y eliminación de desperdicios en todos los procesos desarrollados para la producción o entrega de un producto o servicio. Existen diferentes tipos de desperdicios eliminados o mitigados por el Pensamiento Lean compartiendo algo en común en todas estas: No agregan valor al producto o servicio (Giménez, 2017) Cuando los equipos o instalaciones no son usados eficientemente, trae consigo la compra de equipos adicionales, mala satisfacción del cliente, o incluso la expansión de las instalaciones de la empresa sin necesidad alguna. En ese sentido, la Gestión de Activos con el Pensamiento Lean es una integración que permite aumentar el rendimiento de las empresas utilizando los activos existentes permitiendo obtener activos más eficientes e instalaciones con gran rendimiento, pero con menor inversión de capital. En el presente trabajo de investigación, se analiza la información de resultados de casos de estudio para determinar si en el Pensamiento Lean (PL) mejora el desempeño de la Gestión de Activos (GA). Se presentarán definiciones y conceptos asociados a cada término empleado anteriormente con la finalidad de entregar un marco teórico sólido, para posteriormente presentar casos de estudio analizados por dos autores: Nierop y Flynn & Vlok que permitan identificar la validez de la mejora del PL en la GA. Finalmente, se presentarán conclusiones de los estudios realizados que demuestran mejoras notables en los indicadores de las empresas analizadas.
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    Estudio de la cadena logística de la producción y comercialización del café orgánico utilizando el modelo SCOR
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Calderón Pazce, Mayra Paola; Luna Flores, Marco Antonio
    El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo estudiar y analizar la situación actual de la cadena de suministro de las empresas productoras y comercializadoras de café orgánico ubicadas en Satipo. Se plantea la necesidad de comprender la situación actual y en base a ello identificar buenas y malas prácticas logísticas. Por medio de la metodología Supply Chain Operations Reference (SCOR) definida por la Supply Chain Council (SCC) se busca identificar mejoras en los participantes de la cadena de suministro. Asimismo, se plantea mejorar la eficiencia a través de los indicadores determinados por el presente modelo. De la siguiente manera, se analiza el estado actual de la cadena de suministro; se destacan aquellos factores, procesos y actividades que impactan en el valor agregado del producto y los costos. Por medio del nivel superior del modelo SCOR se identifica el alcance de la investigación. Asimismo, el modelo SCOR por medio de sus niveles permite identificar la causa raíz de las deficiencias, mejorando así la cadena de suministro. Luego de haber identificado tanto brechas como causas se plantean una serie de propuestas de mejora.