Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Desempeño de la gestión de la cadena de suministro del sector vitivinícola: el caso de tres PYMES pisqueras del valle de Lunahuaná(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Perez Guevara, Mendel Ageo; Villanueva Cuzcano, Alexis Alberto; Izquierdo Requejo, Alex AntonioEn el Perú, solo cinco regiones pueden producir pisco, con Ica y Lima como protagonistas. En Lunahuaná (Lima), tres PYMES —Bodega Los Reyes, Bodega D’ La Cruz y Bodega El Sol— concentran el 60% de las ventas locales de pisco. Por tanto, esta investigación tiene como objetivo principal estudiar la gestión de la cadena de suministro de estas empresas, centrándose en los actores clave: proveedores, productores y detallistas, con el fin de evaluar y mejorar su desempeño, dada la oportunidad de negocio en el sector. Para ello, se seleccionó el Modelo SCOR como el más adecuado para analizar la cadena de suministro de estas PYMES. Este modelo permite evaluar el desempeño de cada actor mediante procesos específicos y variables calificadoras, asignándoles un peso y un puntaje binario para determinar si cumplen con los criterios establecidos. La investigación se realizó mediante un estudio etnográfico y un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas y observaciones en las plantas de operación de las tres bodegas seleccionadas. El muestreo fue no probabilístico, buscando evaluar el fenómeno organizacional específico de estas empresas y no representar estadísticamente a toda la población. Los hallazgos identificaron prácticas inadecuadas en los procesos de cada actor en las bodegas, reflejadas en puntajes negativos en la evaluación del Modelo SCOR. Finalmente, se presentaron conclusiones y propuestas de mejora para incrementar la competitividad de las PYMES en el sector de producción de pisco.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de iniciativas en la cadena de suministros orientadas a los ODS 2030 de una empresa láctea(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-02) Cartolin Hurtado, Sandra Romina; Cienfuegos Olivares, Pamela Milagros; Casafranca Bazan, Eloy Johann; Ponce Simón, Julio Cesar; Cachay Silva, Gonzalo JavierDurante los últimos años el concepto de sostenibilidad ha logrado tomar más fuerza en las empresas, siendo más conscientes del cambio climático y el impacto que pueden generar en el entorno con el desarrollo de sus operaciones. Cada vez más, se busca implementar criterios sostenibles a través de la cadena de valor, para producir un producto o brindar un servicio y que esto se vea reflejado y percibido por los clientes. En este aspecto, la integración del concepto de sostenibilidad es un reto, ya que involucra establecer una visión integral a mediano y largo plazo que traiga consigo una serie de cambios partiendo desde como la organización enfoca su visión, hasta adoptar estrategias que calcen con iniciativas ambientales, sociales, gubernamentales y sostenibles. De acuerdo con el informe de Alves (2022), el principal problema radica en que a pesar de que muchos ejecutivos o líderes de cadena de suministro cuentan con muchas alternativas de implementación; no cuentan con herramientas que les permitan cuantificar su impacto. El propósito de la consultoría es proponer un proceso metodológico de toma de decisiones en función a los objetivos y/o estrategias de la empresa, que brinde oportunidades de implementación de iniciativas sostenibles, alineados a los pilares de sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por parte de la empresa láctea, con la finalidad de optimizar y alinear aquellos procesos clave que impacten en el entorno, clientes y operaciones apuntando a la agenda 2030. Se analizó factores internos y externos que impactan a la empresa utilizando herramientas como PESTE, AMOFITH y FODA; y en consecuencia la metodología PHVA (Ciclo de Deming) para la propuesta, diseño y aplicación de las iniciativas. Por lo cual se obtuvo como resultado tres sets de iniciativas que contribuyen a la incorporación de los criterios de sostenibilidad que son (a) integrar al procedimiento de selección de proveedores de transporte criterios de sostenibilidad, (b) financiamiento, retorno de inversión y rotación de activos para el transporte y (c) visibilidad al mercado del menor impacto de la huella de carbono y arboles equivalentes. De los cuales, para la inicitiva que tuvo mayor ponderación se obtuvo como resultado que de 183 proveedores de transporte solo 30 proveedores fueron seleccionados para la aplicación de la matriz de evaluación de proveedores de transporte sostenible de los cuales solo cinco proveedores cumplimieron con el estandar. Se obtuvo como resultado que para el presente proyecto se estima poner en marcha 320 camiones de los cuales la flota eléctrica resulta más atractiva al tener una tarifa menos costosa y representa una eficiencia económica de S/ 583,954 anuales, sumandole que dicha migración contribuirá a tener un menor impacto en la huella de carbono generando un menor gasto anual de S/ 3,670,408 anuales.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de proveedores críticos aplicado en la sostenibilidad en Agrícola Don Ricardo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-02) Cruz Del Castillo Zapata, Marco Antonio; Jácome Gamboa, Eduardo Nagib; Santos Napan, Luis Miguel; Arbulú Espinoza, Mónica Del Carmen; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación plantea un modelo de selección y desarrollo de proveedores en Agrícola Don Ricardo, basándose en criterios de sostenibilidad. A través de nuevos lineamientos organizacionales que permita alcanzar los estándares solicitados en función a la seguridad del personal, los derechos humanos, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sostenible en la comunidad de influencia. El enfoque principal de este estudio es presentar propuestas orientadas a promover la sostenibilidad en el ámbito empresarial, fundamentado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como estrategia, y aplicando una metodología de evaluación a proveedores de transporte personal que emplea el análisis jerárquico de procesos (AHP), que consiste en evaluar factores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática. Así mismo, estas propuestas buscan mejorar las características actuales de los bienes y servicios adquiridos por la empresa; y de la misma forma desarrollar las competencias de los proveedores locales, logrando un beneficio mutuo, eco amigable y sostenible en el tiempo. Las proyecciones de los indicadores económicos demuestran una sólida viabilidad económica, con un VAN de 6.4 millones de soles, un TIR del 83%, un ROI de 2.6 veces y un periodo de recuperación de la inversión de 3.1 años. Este planteamiento no sólo persigue optimizar la eficiencia operativa de Agrícola Don Ricardo, sino también contribuir positivamente al contexto socioeconómico y ambiental, evidenciando una conexión entre la sostenibilidad y el éxito financiero de las empresas.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de alquiler de celulares en una institución educativa aplicando metodología 5S y Lean Service(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Barzola Martinez, Bryant Americo; Rau Álvarez, José AlanEl presente estudio tiene como finalidad reducir los tiempos muertos, retrasos, reprocesos y costos en el proceso de asignación de equipos celulares a las diferentes unidades solicitantes dentro de la institución educativa. Esto con la finalidad de aumentar la efectividad en el proceso y mejorar la calidad de atención a los clientes. En el primer capítulo, se formula un marco teórico donde se tomarán en cuenta las herramientas de trabajo para implementar cada una de las mejoras en la institución. Estas herramientas serán la metodología 5S y Lean Service, dando énfasis a los conceptos de Poka Yoke y Kaizen, las cuales serán de ayuda para el presente estudio. En el segundo capítulo, se describe a la empresa en estudio, la cual es una institución privada de educación superior de gran prestigio. Se definirán conceptos importantes como el perfil organizacional, las unidades de negocio a las que va dirigida, la misión, visión y valores de la misma, además de sus objetivos estratégicos, tanto a nivel externo como a nivel interno. Luego de ello, en el tercer capítulo, se hará un mapeo de cada uno de los procesos dentro de la unidad de estudio, en este caso la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Una vez realizado dicho proceso, se procede desarrollar la matriz QFD y la de priorización, la que se complementará con los indicadores de cada parte del proceso. Seguido de ello, se hará uso del Diagrama de Ishikawa, para identificar las causas raíz de los problemas, para finalmente poder llegar a las soluciones que se implementarán en el siguiente capítulo. En el cuarto capítulo, se desarrollarán los aspectos a mejorar, de la mano de la metodología 5S y el concepto de Lean Service. Para la primera mejora, se realizará un barrido de limpieza total en el área de trabajo, seguido de la clasificación de los equipos celulares, el orden en las estanterías, colocación de tarjetas, creación de manuales e implementación de contenedores específicos, para terminar con una auditoría de control y seguimiento de la mejora a fin de garantizar el cumplimiento y la durabilidad de la misma. Para la segunda, se tomarán herramientas de mejora de Lean Service como Poka Yoke y Kaizen, y se aplicarán de acuerdo a las fases y etapas de cada uno. Por último, se colocarán cuadros de impacto para aterrizar los puntos que se han mejorado. Finalmente, se realizará una evaluación económica de cada propuesta de mejora y su implementación. Se debe esperar que sea lo más rentable posible, de acuerdo al VAN y TIR obtenidos para un horizonte de 7 meses a 1 año como máximo.Ítem Texto completo enlazado Implementación de un proceso sostenible de selección de proveedores en Compañía Minera Condestable(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-21) Concha Pineda, Ayrton Jean Paul; Huapaya Corrales, Gustavo Alberto; Bautista Humpire, José Luis; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo tiene como finalidad agregar valor a la cadena de abastecimiento de la Compañía Minera Condestable S.A. (CMC) mediante la inserción del enfoque de sostenibilidad en su proceso de selección de proveedores. A inicios del año 2022, CMC ha logrado certificarse bajo los estándares de Copper Mark que es un marco de garantía que promueve la producción responsable de cobre. Para ello, CMC ha venido desarrollando su liderazgo con prácticas responsables, manteniéndose en la búsqueda de nuevas propuestas de mejora, no solo en sus actividades de exploración y explotación, sino también en los distintos elementos de su cadena de abastecimiento. La propuesta de mejora agrupa los lineamientos necesarios que requiere la cadena de abastecimiento con el fin de mantener una posición estratégicamente sostenible dentro del mercado y el sector. Con la presente mejora se busca que CMC tenga un proceso formal de selección de proveedores con un alto grado de evaluación y análisis. Este proceso considera criterios económicos, sociales y medioambientales sostenibles, utilizando tecnologías de gestión de apoyo y empleando métodos de decisión multicriterio (MCDM) como el método AHP de jerarquías. Con ello, se concluye que, al utilizar metodologías de selección de proveedores sostenibles para la cadena de abastecimiento, agregamos valor al negocio minero, por tanto, al producto final e impulsamos el mantenimiento de la posición competitiva de la empresa. El plazo de implementación del proyecto es de 04 meses, en tres etapas, con un presupuesto de inicial de S/ 1,701,631.33, un VAN de S/ 9,863,063.26 y una TIR de 266%.Ítem Texto completo enlazado Business consulting - Cadena de abastecimiento del hipermercado Tottus Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-27) López Vasquez, Angelo Jesus Máximo; Perales Cornejo, José Luis; Ayma Laurente, Richard; Monzón Pancorbo, Vianee; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEn el contexto actual de Perú, se ha identificado problemas claros en la cadena de abastecimiento, principalmente en el rubro de Supermercados, debido a factores económicos, políticos, sociales. Esta situación genera que en las principales cadenas de Supermercados de nuestro país, no se logre un nivel de servicio en las tiendas, siendo un tema más complejo el poder llegar a las provincias lejanas en el sur del Perú. En la presente Tesis, se revisa el caso de Hipermercados Tottus en su sede de Cusco, quien durante los últimos años ha tenido un decrecimiento en su nivel de ingresos de ventas. Ante ello, se analizó cuáles son los principales problemas que no permiten lograr que la cadena de abastecimiento llegue en los tiempos óptimos a esta tienda, y cuál sería el impacto tras implementar soluciones tanto a nivel de personas como el uso de herramientas tecnológicas para el desarrollo de soluciones. Luego de revisar las alternativas viables a implementar, se realizó la propuesta de incrementar los metros cuadrados del espacio de almacenaje en la propia ciudad de Cusco, para tener un pequeño Centro de Distribución cerca y reducir los tiempos de espera desde Lima. Asimismo, el desarrollo en tecnología, a través de una aplicación móvil que permite revisar la disponibilidad en línea y lograr la integración en una sola base de datos para este tipo de tiendas. Siendo factible y flexible, porque es una solución similar a la que maneja su competencia local, adaptable, porque se podría replicar en otras tiendas de provincia. Es viable, desde el punto de vista financiero porque impacta en la venta y retorno de inversión y finalmente sostenible por la reducción del impacto de llegada de móviles de carga pesada a la propia ciudad.Ítem Texto completo enlazado Mejora en la cadena de suministro de la empresa Zitron Perú SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-07) Moreno Villajulca, César Augusto; Montalvo Tiznado, Felipe Alan; Millones Rodriguez, Miguel Adolfo; Hoyos Vallejo, Carlos ArturoZitron Perú es una empresa comercial que incurre en el rubro de venta de ventiladores industriales para la minería. La adquisición de repuestos específicos para ventiladores ZITRON utilizados en la minería es complicada en el mercado peruano debido a las relaciones comerciales entre las empresas del rubro y la falta de proveedores de repuestos autorizados. Dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos puede impactar directamente en la productividad y rentabilidad de las empresas mineras, lo cual puede ser solucionado buscando proveedores confiables y eficientes. Luego de haber identificado los escenarios que genera los principales problemas de ZITRON PERU SAC, se puede determinar el problema principal en la dilatación de los plazos de entrega y procesos logísticos de los ventiladores Zitron. Se encontraron seis alternativas de solución, la alternativa con mayor puntuación es "Establecer alianzas estratégicas con proveedores locales para la fabricación de repuestos de ventiladores Zitron en el país" con un total de 15 puntos, seguida por "Desarrollar una estrategia de marketing y publicidad para promocionar los repuestos Zitron en el país, lo que podría aumentar la demanda, por ende, la disponibilidad de estos" con 13 puntos. El plan de implementación abarca un período de 19 semanas y se enfoca en elevar los niveles de ingresos y minimizar los riesgos de retrasos en entrega de ventiladores. Cuenta con medidas de evaluación, control y seguimiento por parte de la gerencia general en Chile, y requiere una inversión inicial de S/220,500 Soles. La implementación del proyecto tendrá un impacto positivo en las utilidades de la empresa, como se refleja en el análisis financiero del valor neto actual (VAN) S/ 793,774.28 Soles y la tasa interna de retorno (TIR) 96% positivas. Esto indica que el flujo de ingresos menos egresos futuros supera la inversión inicial y que la estrategia es viable económicamente. Además, la empresa no necesitará financiamiento externo para llevar a cabo la inversión, ya que puede ser cubierta por recursos propios.Ítem Texto completo enlazado Business consulting propuestas para mejorar el nivel de servicio de la operación dropshipping en una empresa retail, Lima-2023(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-30) Mejía Bardales, Paula; Zuzunaga Melgar, Solanch Clelia; Mayhua Torres, Doriam Arturo; Arias García, Jimmy Mark; Alor Hurtado, Mario Miguel; Rojas Valdez, KellyEl presente proyecto tiene como objetivo principal proponer estrategias para incrementar el nivel de servicio de la empresa retail en sus operaciones de dropshipping, para esto se han analizado los procesos de la cadena logística del dropshipping desde la recepción de pedidos por parte de sus dropshippers hasta la entrega de estos a los clientes finales. Con el fin de poder identificar el problema y las posibles causas, se utilizó la herramienta del Problem Solving y el Diagrama de Ishikawa, y se determinó que el problema principal es el Incumplimiento de entregas de pedidos dropshipping, ya que en el periodo 2020 se mantenía un porcentaje de 12% en promedio, asimismo las principales causas de los pedidos no entregados fueron por fuera de hora, proveedor no interno pedidos, consignación de datos incorrecto, anulación de compra, ya que estas acumulan el 83% de los motivos de incumplimiento de entregas. Con la identificación de estas principales causas se desarrollaron e implementaron diferentes estrategias para la mejora continua en los procesos logísticos de la empresa retail, destacando entre ellas la gestión por procesos, gestión de proveedores y gestión de indicadores; así como la actualización y/o implementación de softwares de gestión como el WMS y TMS (por parte de los dropsshipers) para así poder reducir la cantidad de incumplimiento de entregas de pedidos y de esta forma incrementar el nivel de servicio de la empresa retail. Luego de la implementación y mejora de procesos, se lograron reducir los costos de transporte en un 5.26% en el 2022 con respecto al 2021 y en la planilla se redujo de 7.8% en el 2020 a un 4% con respecto al 2022, cabe resaltar que para lograr estos resultados se realizó una inversión de S/. 487,003.00. Asimismo, se logró cumplir el objetivo principal del proyecto que fue el incrementar el nivel de servicio, el cual paso de 88% a 95% al segundo trimestre del periodo 2023.Ítem Texto completo enlazado Plan de negocio - viabilidad de lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación "a" y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Nuñez Maldonado, Brigitte Isabel; De La Torre Ugarte Cassinelli, José AndrésLa presente tesis refleja el arduo trabajo del sector inmobiliario logístico, siendo aún un sector que se encuentra en una etapa temprana de crecimiento en el Perú, iniciando el primer centro logístico su operación alrededor del año 2009 en Villa El Salvador, a comparación de países desarrollados como Estados Unidos y países europeos, que comenzaron alrededor de la década de los 70’. El contexto del año 2020 (pandemia Covid-19) en el Perú ha generado la evolución del E-commerce, siendo un impulso para el crecimiento del sector inmobiliario logístico (arrendamiento de espacios logísticos eficientes), el cual ha demostrado su saludable resiliencia a comparación de otros activos inmobiliarios. La tesis denominada: “Plan de negocio - Viabilidad de Lineamientos Fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación “A” y estándares mundiales con enfoque built to suit en el Perú”, está conformada por diez capítulos, los que recopilan información con fecha variable de estudios de mercado al cierre del año 2022. En el capítulo I Introducción, se redacta los antecedentes, justificación, objetivos, alcance, limitaciones de la tesis, metodología de la investigación. Asimismo, se ha realizado un flujo referencial y cronograma tentativo para abordar los demás capítulos. En el capítulo II Análisis de la situación Actual, se describe los factores que influyen a la situación mundial y la situación de Perú actualmente. Asimismo, se analiza el sector inmobiliario logístico. En el capítulo III Análisis urbano, se detalla el contexto urbano de Lima Metropolitana y La Provincia Constitucional del Callao con referencia a los espacios de almacenaje. Se describe la importancia del Primer eje fundamental: Ubicación Estratégica. Asimismo, se propone mediante el análisis multi-criterio la evaluación de 3 macro-áreas fundamentales. En el capítulo IV Análisis del Estudio del Mercado, se detalla la oferta competitiva actual y la demanda potencial en Lima Metropolitana, obteniendo el perfil del Target objetivo para el presente modelo del centro logístico con clasificación A. En el capítulo V Lineamientos fundamentales para un modelo de centro logístico con clasificación A y estándares mundiales, se describirá los dos ejes fundamentales para un modelo de centro logístico: Segundo Eje Fundamental: Estándares Mundiales y Tercer Eje Fundamental: Entorno sostenible El capítulo VI Plan Estratégico, se describe mi visión empresarial, el cual trae como resultado la constitución de mi marca denominada PARIS Dirección Integral de Proyectos. Se ha elaborado matrices para conocer sus características actuales, así como un plan de visión empresarial a corto y mediano plazo. En el capítulo VII Plan Marketing, se describe las 4Ps del Marketing Mix: Marketing Mix – Producto (1P), que hace referencia a los lineamientos fundamentales obtenidos de voces expertas que serán la base para un modelo de centro logístico. Marketing Mix – Precio (2P), Marketing Mix – Promoción (3P) y Marketing Mix – Plaza (4P) En el capítulo VIII Viabilidad Económica – Financiera en base a premisas, se evalúa los principales indicadores económicos – financieros para el modelo de centro logístico resultante de las premisas obtenidas de las voces expertas en un horizonte de 15 años. Finalmente, el capítulo IX Conclusiones y Recomendaciones generales, muestra que el proyecto modelo en base a premisas fundamentales es aceptable económica y financieramente. Sin embargo, es importante resaltar que el objetivo de la tesis es orientar a los inversionistas y/o todo stakeholders ante una decisión, siendo responsabilidad de cada uno la promoción y desarrollo inmobiliario de un centro logístico.Ítem Texto completo enlazado La gestión de la cadena de suministro bajo un enfoque de resiliencia: estudio para el sector automotriz peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Hidalgo Rosas, Grecia Isabella; Alvarez Vargas, Renzo Kevin; Rodríguez Pérez, BerlánEl presente proyecto profesional tuvo como finalidad analizar y evaluar la cadena de suministro en una empresa de servicios dedicada a la venta y compra de vehículos. Luego de diversos estudios se identificó que la manera más eficaz de sustentar la investigación sería a través del modelo SCRAM, debido a que se buscaba evaluar la resiliencia dentro de la organización y a raíz de ello ofrecer una serie de mejoras sobre los factores relevantes que afectan la eficiencia de los procesos dentro de la logística del caso de estudio. La aproximación de esta investigación se ejecutó mediante un estudio de caso de Automotriz Lavagna, debido a que cuenta con más 20 años de experiencia trabajando en este sector y posee interés en desarrollar mejoras en sus procesos y volverse más competitiva. Gracias a ello se conoció la forma de operar de la misma, la cual permitió identificar cuellos de botella y fallas dentro de sus procesos. Cabe precisar que la información recabada se dio mediante encuestas a los colaboradores y entrevistas para los puestos de mayor rango dentro de la empresa. Una vez reunida la información se procedió a realizar el diagnóstico de la cadena de suministro de Automotriz Lavagna se pudo identificar que dicha cadena está sujeta a falencias y que no cuenta con indicadores que permitan gestionar de manera eficiente y correcta. Por ese motivo, se presentan una serie de propuestas de mejora que serán implementadas en un mediano y largo plazo dependiendo de la disponibilidad de recursos, debido a que actualmente la organización posee un apalancamiento de una deuda producto del primer año de pandemia.