Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La representación del sujeto femenino alzado en armas y militante en los cuentos de la violencia política de Pilar Dughi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-02) Palacios Valverde, Jesús Tadeo; Neyra Magagna, EzioLa presente investigación pretende discutir y analizar la configuración de la representación del sujeto femenino alzado en armas miembro de organizaciones subversivas y del sujeto femenino militante de movimientos políticos durante los periodos de violencia política peruana en los cuentos de Pilar Dughi. En ese sentido, como objeto del estudio, se formula un corpus de su producción cuentística protagonizados por subjetividades femeninas en los que la autora aborda directa o alegóricamente la violencia política de las últimas décadas de la historia peruana y, en particular, el conflicto armado interno. Dicho corpus se compone de los relatos «Christi nomine invocato» (1989), «Los días y las horas» (1989) y «Solitarios bajo la nube estival» (2001). La hipótesis propuesta es que, aunque el discurso hegemónico y la tradición literaria asocien en su mayoría a la mujer en los roles de víctima y/o testigo durante periodos de violencia política; Pilar Dughi, construye la representación del sujeto femenino como un sujeto político provisto de agencia y capacidad de decisión en su rol como miembro activo de la subversión armada, en abierta situación de beligerancia contra el Estado durante el conflicto armado interno («Christi nomine invocato» y «Los días y las horas»), o como sujeto femenino militante de una organización de izquierda radical de fines de la década del setenta («Solitarios bajo la nube estival»). Por lo que se busca demostrar que la autora pudo rehuir a las representaciones estereotípicas mediante la apuesta por una representación compleja del sujeto femenino protagonista de sus relatos, un sujeto que, pese a su condición de alzado en armas y militante, es susceptible de ser también una víctima de la violencia, independientemente de sus actos o de, incluso, y según sea el caso, su posición como perpetradora de acciones violentas.Ítem Texto completo enlazado Crecer en la bestia: infancia, urbanidad y modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains Martin(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-09) Quezada Morante, Valery Michell; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEl presente trabajo busca analizar el rol de la urbanidad en la representación de la modernidad en Lima, hora cero de Enrique Congrains. En particular, se centra en el uso de los personajes infantiles y su proceso de aprendizaje para desvelar el proceso contradictorio de la modernización de la ciudad. El primer capítulo demuestra que, en los cuentos, es necesario el desplazamiento por la ciudad, pues implica reconocer las dinámicas en las que se debe insertar el sujeto moderno. El segundo, que este proceso de aprendizaje requiere de la interacción con sujetos que ya han realizado ese recorrido para reafirmar la necesidad de transformación de estos. De esta manera, sostiene que en este libro de Congrains se retrata a la modernidad desde la perspectiva de Berman, quien la concibe como una forma de experiencia vital. Para ello, se analizan, específicamente, los relatos “El niño de junto al Cielo” y “Cuatro pisos, mil esperanzas” y se dialoga con las principales interpretaciones críticas realizadas sobre estos relatos.Ítem Texto completo enlazado Paisaje sensible y modos relacionales: un acercamiento a El zorro de arriba y el zorro de abajo desde el giro ontológico de la antropología(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-14) Solorio Naiza, María Gabriela; Hibbett Diez Canseco, Alexandra ImogenEn mi investigación he procurado acercarme a El zorro de arriba y el zorro de abajo en calidad de texto transdiciplinario, es decir como aquel en el que las preguntas etnológicas que inicialmente Arguedas se formulara cuando se vio ante aquel “hervidero” que era el puerto de Chimbote, hallan un espacio de llegada, aunque formalmente se le considere un texto literario. A partir de tal consideración, es que hago dialogar a Los zorros con algunas nociones del giro ontológico de la antropología, a fin de echar nuevas miradas sobre aquellos aspectos del texto que la crítica ha venido singularizando como mágicos o míticos. Propongo que Arguedas, en aquellos aspectos del texto que son considerados mágicos o míticos, procura hacer visible a nivel discursivo una forma particular de relación con el medio sensible (que incluye a seres no-humanos), que existe en sus propios términos y lógica, y que no necesita ser ratificado por el pensamiento racional/moderno para existir. En este sentido, el escritor andahuaylino no estaría planteando una salida del conflicto entre lo occidental y lo indígena con miras a un nuevo orden andino, sino que remarcaría una diferencia radical entre ambas instancias, que se configura a un nivel onto-epistémico, esto es, a partir de la repregunta sobre qué es lo que existe, cuál es el ser o la esencia de las cosas, dónde radica la diferencia entre los seres, y cómo se produce y transmite conocimiento