Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Identificación de locutor en el marco de la fonética forense en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Torres Castillo, Fernando Aarón; Zariquiey Biondi, Roberto DanielEsta tesis describe y compara las características fonéticas de muestras indubitadas (muestras en las que no hay dudas acerca de la identidad del locutor pues se obtienen a partir de audiencias, declaraciones y tomas de muestra de voz) y muestras dubitadas (muestras de las que se tiene dudas acerca de la identidad del locutor pues se obtienen de audios de llamadas telefónicas o grabaciones donde el locutor no se identifique). Los audios analizados pertenecen a un caso de corrupción de funcionarios en una región del sur del Perú, y se optó por mantener a los implicados en el anonimato, son siete (07) los efectivos policiales implicados, pero solo se consideraron tres (03). Las muestras de voz dubitadas han sido proporcionadas por el Ministerio Público – Fiscalía de la Nación. Dos de las muestras indubitadas se recogieron a través de diligencias de toma de muestra de voz; y la tercera corresponde al archivo informático de una audiencia solicitada al Poder Judicial que corresponde a otro imputado. En esta investigación, las muestras se organizan e interpretan en el software SplitsTree4 con el objetivo de verificar si las voces de los locutores de las muestras indubitadas se encuentran también en los audios de las muestras dubitadas. Asimismo, se utiliza el programa SIS II (del paquete IKAR LAB del Speech Technology Center) para corroborar la correspondencia de voces a partir del análisis biométrico de voz. En primer lugar, todos los audios fueron segmentados y anotados con rasgos fonéticos particulares, cuya presencia y/o ausencia fue codificada de manera binaria y sistemática para cada voz participante. Luego, esta información fue procesada por el programa SplitsTree4 con la finalidad de reordenar los rasgos conforme a la cantidad de voces participantes y dilucidar la coincidencia entre las voces de las muestras intervinientes. La presente tesis obtuvo resultados positivos con respecto del método implementado; en relación al uso de rasgos fonéticos para la identificación forense de voz. Esto establece un aporte significativo concerniente a la aplicación de tecnología forense a la justicia en el Perú y establece un precedente metodológico que puede ser replicado por otros países.Ítem Texto completo enlazado Políticas lingüísticas en el Perú: el caso de la comunidad asháninka del Bajo Chirani en Chanchamayo (Junín, Perú) y la importancia de las actitudes lingüísticas de los hablantes para el diseño de políticas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-22) Saldarriaga Vásquez, Alejandro; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEl presente trabajo de investigación busca identificar y describir los distintos factores que intervienen en el funcionamiento (efectivo o no) de la implementación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad en el Perú, promulgada en el año 2017. Este estudio está enfocado en la comunidad asháninka del Bajo Chirani, ubicada en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo en la región Junín (Perú). Esta comunidad ha sido seleccionada debido a sus particularidades: en esta comunidad se habla castellano y una lengua amazónica, asháninka, la cual está ampliamente difundida en el territorio peruano, con una gran variedad dialectal y con una gran cantidad de hablantes, pero que, a su vez, presenta una variante regional considerada en serio peligro de extinción, según el Ministerio de Educación (2013): esta es la variedad asháninka del Alto Perené, hablada en la comunidad del Bajo Chirani. Para identificar cuáles son los factores que determinan el funcionamiento (efectivo o no) de esta política, se toman dos propuestas teóricas: primero, un modelo híbrido de criterios de análisis de implementación de políticas públicas desde la teoría política; y, segundo, un concepto clave desde la Sociolingüística: las actitudes lingüísticas de los hablantes de una lengua originaria.Ítem Texto completo enlazado Del capitalismo de bienes al capitalismo de las emociones : un análisis del discurso de la publicidad bancaria peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-09-29) Robertson Sotelo, Karem Lesly; Zavala Cisneros, VirginiaLa sociedad contemporánea ha pasado de las formas de consumo tradicional, propias de un capitalismo de la producción, en que la publicidad tenía como finalidad informar acerca de los objetos o productos capaces de satisfacer las necesidades básicas de los consumidores, a un tipo de consumo simbólico, en el que la mercancía está destinada a la satisfacción de los deseos, de las emociones e, incluso, de la misma identidad (Baudrillard 1974, Jameson 1984). En este segundo tipo de dinámica, denominada el “capitalismo del consumo”, lo que se pone en juego ya no son las características físicas del objeto, sino el valor simbólico del producto o servicio ofrecido. Así, la utilidad práctica de las mercancías o la misma “materialidad” de los productos han pasado a un segundo plano para asumir “que la función esencial del consumo es su capacidad para dar sentido a la existencia” (Douglas e Isherwood 1979:74). En ese sentido, dentro de las corporaciones, ya sea que su actividad esté relacionada a la comercialización de bienes o a la prestación de servicios, la figura del cliente y la exploración de sus deseos y emociones han adquirido un papel central en los procesos organizacionales (Wray-Bliss 2001). En esa medida, el lenguaje, a través del género publicitario, ha cobrado gran relevancia, debido a que, en gran parte, será a través de él que se construyan estos mundos imaginarios que persiguen la adhesión del consumidor a la marca por vía emocional (Vidal 2014). Justamente, desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso, mi objetivo en la presente investigación es indagar de qué manera estos cambios en la configuración del consumo han implicado nuevas estrategias discursivas utilizadas en la publicidad de los bancos ─como el uso de primera y segunda persona al dirigirse a los clientes, la simplificación de documentos al lenguaje claro, entre otros─ que les sirven para reconfigurar su imagen como empresa en el mercado, reconfigurar la imagen de sus clientes y performar relaciones o vínculos de lealtad mucho más duraderos que los posicionen de forma más beneficiosa en el mercado. Además, intentaré demostrar cómo algunos de estos recursos lingüísticos utilizados cobran un valor de mercancía, es decir, un bien comercializable que los distingue del resto y, en esa medida, genere mayor clientela.