Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
7 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Me cuentas un cuento: El cuentoviajero(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Facundo Muñoz, Charito Maricruz; López Vega, Sobeida del PilarEl proyecto de innovación educativa se denomina “Me cuentas un Cuento”, surge del desinterés y la escucha activa en la lectura de cuentos, debido a que muchos niños proceden de hogares donde los padres no tienen tiempo para ellos, no hay ese hábito de leer cuentos y en las escuelas algunas docentes no desarrollan estrategias adecuadas y no toman en cuenta los momentos para la lectura de cuentos. El objetivo central de este proyecto es que las docentes desarrollen la estrategia “El cuento viajero” para favorecer el interés en la narración de cuentos, estrategia que va a permitir que los niños van a disfrutar de la lectura de cuentos seleccionados de acuerdo a la edad de los niños y que los padres de familia van ser partícipes de este momento maravilloso que es la lectura de cuentos. Para el desarrollo de este proyecto va a consistir en buscar la participación activa de las docentes en las capacitaciones sobre la estrategia de lectura el cuento viajero, que involucren en sus sesiones de aprendizajes los momentos pedagógicos, condicionen un espacio adecuado con una buena selección de cuentos de acuerdo a la edad de los niños. Al finalizar este proyecto se espera lograr que los niños tengan interés y escucha activa por la lectura de los cuentos y las docentes desarrollen estrategias pertinentes para desarrollar el hábito y gusto por la lecturaÍtem Texto completo enlazado Los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños de ciclo I de Educación Inicial(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-03-12) Aranda Castillo, Esther Romina; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa investigación indaga el tema del desarrollo del lenguaje oral en niños menores de tres años y cómo el uso de los cuentos literarios contribuye a favorecerlo. El tema es relevante ya que los niños se encuentran en pleno desarrollo del lenguaje y éste les permite conocer su entorno y conectarse con otras personas. Además, el lenguaje es fuente primordial para lograr la comunicación; por ello, es necesario que se favorezca su desarrollo haciendo uso de recursos motivadores que involucren la imaginación, la creatividad y el goce estético de la literatura infantil. Asimismo, el objetivo general de la tesina fue describir la importancia de los cuentos como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo del lenguaje oral en niños del ciclo I de Educación Inicial; para ello, la investigación se realizó en base a un estudio documental. La investigación muestra que, para favorecer el desarrollo del lenguaje oral, los cuentos infantiles funcionan como un recurso didáctico pues favorecen los intercambios comunicativos, el diálogo, la escucha activa, así como el desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Además, el lenguaje incide en el desarrollo de otras áreas como los aspectos afectivos, cognitivos y sociales.Ítem Texto completo enlazado Abracadabra jugando con la palabra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-16) Monteagudo Montenegro, Patricia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ABRACADABRA JUGANDO CON LA PALABRA”, es un Proyecto de Innovación que en su construcción contiene 2 partes, primeramente, se encuentra la caracterización de la realidad educativa la que se realizó con la elaboración de la Matriz FODA, el Árbol de Problemas y el Árbol de Objetivos, los cuales permitieron construir la Matriz de Consistencia. En la caracterización se puede evidenciar que el proyecto surge por la necesidad de dar solución al problema diagnosticado en el PEI y en el Plan de Mejora de los Aprendizajes de la I.E.I. 376 de la UGEL No 04 del año 2018, donde se evidencia el bajo porcentaje de logro de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años en la competencia de Comunicación: “se expresa oralmente”. Después de haber realizado el diagnóstico, se encontró que los factores internos que contribuyen al problema son, entre otros, que la mayoría de los niños y niñas se caracterizan por ser tímidos, poco expresivos, con baja autoestima y vocabulario pobre. Por otro lado, las docentes no han actualizado sus conocimientos sobre las características del desarrollo del niño ni sobre el proceso de evolución del lenguaje del niño, como tampoco tienen conocimiento sobre las estrategias pertinentes para desarrollar la expresión oral, motivo por el cual, no aplican ninguna estrategia para desarrollarla en los niños y niñas. Es así que el objetivo del Proyecto es que: “las docentes cuenten con estrategias para desarrollar la expresión oral”, siendo el fin último que: “los niños y niñas expresen con claridad sus ideas”. En la primera parte del trabajo académico se presenta al Marco Conceptual que contiene los fundamentos teóricos que sustentan el problema planteado y la solución seleccionada ya que es imperativo actualizar en las docentes los conocimientos acerca de las teorías evolutivas del niño y su lenguaje, como también las estrategias a utilizar, es por ello que ésta segunda parte contiene las características del desarrollo del niño de 3 a 5 años, así como el desarrollo de su lenguaje, también se expone el concepto y los componentes de la expresión oral y, a la vez, las características y clasificación de los juegos verbales. Todo ello enmarcado en el Enfoque Comunicativo que es que orienta la metodología del proyecto. La segunda parte contiene el Proyecto de Innovación Educativa que está conformado por los datos generales de la Institución Educativa y de los beneficiarios, luego se presenta a los objetivos, las alternativas de solución seleccionada, también las actividades y la matriz de evaluación y monitoreo del proyecto, juntamente con el Plan de Trabajo y el presupuesto y para concluir se agregan los anexos que permiten ilustrar todo lo expuesto. En conclusión, se puede afirmar que la solución seleccionada consistente en la aplicación de estrategias didácticas, lingüísticas discursivas, para el desarrollo de la expresión oral, insertas en el Proyecto de Innovación Educativa denominado: “Abracadabra jugando con la palabra”, son de gran importancia como instrumento operante en el proceso de desarrollo y mejora de la expresión oral de los niños y niñas de I.E.I. 376 de La UGEL No 04. Al finalizar el proyecto se espera que las docentes dominen la aplicación de dichas estrategias para desarrollar la expresión oral en los niños y niñas, y ellos a su vez, desarrollen óptimamente la capacidad de expresarse, logrando así un alto nivel de desempeño en la capacidad para expresar con claridad sus ideas.Ítem Texto completo enlazado Ando, ando jugando y ejercitando mi expresión oral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-12) Ramirez Espinoza, Martha Cecilia; García Luna, Carmen EmperatrizEl proyecto de innovación educativa denominado “ANDO, ANDO JUGANDO Y EJERCITANDO MI EXPRESIÓN ORAL”, surge de la necesidad de mejorar la expresión oral, debido a que los niños demuestran dificultades para expresar con claridad sus ideas necesidades y deseos, ya que se observa que los niños en su mayoría son sobreprotegidos y dependientes para realizar actividades causando dificultades en su autonomía, teniendo como efecto el retraso de su expresión oral, y por ende que no se desarrolle la competencia se expresa oralmente. Igualmente se menciona que las docentes desconocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral, así como las estrategias innovadoras. No obstante el objetivo central de este proyecto de innovación es que los niños y niñas de 4 años presenten un alto rendimiento para expresar con claridad sus ideas, necesidades y deseos. Los conceptos detalladamente revisados que sustentan la innovación son las teorías del lenguaje oral formuladas por Chomsky, Piaget y Vygotsky, entre otros. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se realiza el análisis FODA en el aula de estudio identificando los diferentes problemas y aciertos presentados en la misma; posteriormente se establece el árbol de problema, donde se identifica el problema principal objeto de estudio, para dar paso luego a la construcción de los objetivos de estudio tomando en cuenta las estrategias innovadoras que nos lleva a la solución del problema. Posteriormente se realiza la matriz de consistencia donde establecemos la conexión lógica entre los elementos como el propósito, el objetivo, los resultados, las actividades, metas, entre otros, que nos ayudan a tener una visión de la propuesta del proyecto. Los resultados del proyecto nos llevan a que las docentes conocen el desarrollo evolutivo de la expresión oral; asimismo, aplican las estrategias innovadoras para el proceso de la expresión oral, logrando por último que utilicen materiales innovadores. Finalmente, la estrategia del proyecto de innovación de los juegos verbales con los ejercicios bucofaciales contribuye para mejorar el desarrollo de la expresión oral en los niños y las niñas.Ítem Texto completo enlazado El juego libre en los sectores y el desarrollo de la expresión oral en niños de la I.E.I 367 Virgen de la Medallita Milagrosa de S.M.P(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-16) Saldarriaga Garrido, Rosa Emma; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa: “El juego libre en los sectores y el desarrollo dela expresión oral en los niños de la Institución Educativa Inicial 367 “Virgen de la Medallita Milagrosa”tiene por finalidad que los niños desarrollen la expresión oral. Es innegable la importancia que tiene el juego espontáneo para nuestros niños en el desarrollo de habilidades y destrezas así como en su aprendizaje. Por ello el MINEDU propone el juego libre en los sectores como propuesta pedagógica, que muchos docentes desconocen y no aplican. Uno de los principales problemas del sistema educativo radica en el bajo nivel de expresión oral en niños de nivel inicial, caracterizado por su limitado vocabulario. Se observó que no tienen estímulos en el hogar o comunidad para desarrollarla (Carencia de espacios lectores en casa, enseñanza inadecuada y poca interacción con sus padres). Para mejorar ello,se ha propuesto estrategias didácticas, que permitanla comunicación espontanea, desarrollando un pensamiento críticoque permita en ellos un mejor aprendizaje Además permitirá que los docentes reflexionen sobre su labor educativa diaria y tomen decisiones y cambios que permitan una mejora en sus prácticas pedagógicas. La sostenibilidad del proyecto, se sustenta en: Incorporarlo en el PEI, PCIy al PAT. Difundirlo periódicamente a todo nivel de Instituciones educativas. Buscar la participación de todos los involucrados. Realizar convenios con entes públicos o privados, Otorgar estímulos a docentes a través de la DRELM o UGEL. Realizar actividades para generar recursos propios para su ejecución. Y se ha sustentado en los siguientes aportes teóricos: El juego, Huizinga (1939, cit.porDiaz, 1997) El lenguaje y el juego, Sarlé (2018). El juego como propuesta educativa,Minedu (2009). Para su construcción se realizó los siguientes pasos: Se elaboró un listado de problemas a priorizar, basado en el análisisFODA del PEI. Se utilizó la técnica del “árbol de problemas” concretando así objetivos y determinando la solución. Se determinaron actividades, metas y los responsables para la planificación, implementación y ejecución del proyecto. Se elaboró un cronograma general. De esta forma el proyecto se desarrolló en tres partes: Caracterización de la realidad educativa. Marco conceptual. Diseño del proyecto. El fin principal del proyecto es tener docentes capacitados en estrategias para desarrollar la expresión oral en el aula, que investigan las mismas, y que las insertan en los documentos de planificación. Como conclusión final podemos fundamentar que el juego es una estrategia muy importante para que los niños desarrollen habilidades orales, es por ello que proponemos el juego libre en los sectores como estrategia imprescindible para desarrollar la expresión oral en nuestros niños y niñas.Ítem Texto completo enlazado Programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-08) Morazan Artola, Gloria Maribel; Ponce Díaz, Carlos RamónEl propósito de la presente investigación es demostrar el efecto del programa dirigido a docentes para la detección de dificultades de lenguaje oral en niños de educación inicial de instituciones públicas. Para ello se realizó una investigación cuasi experimental con una muestra de cien docentes, divididos en dos grupos, un grupo experimental y un grupo control. Los resultados fueron medidos con un cuestionario pre y post test aplicado en ambos grupos. Los resultados señalaron una respuesta afirmativa en cada una de las hipótesis. Al término del programa se evidenciaron logros muy significativos, en cada una de las dimensiones desarrolladas. Por lo cual se llega a la conclusión que el programa incrementó los conocimientos de los docentes acerca de la detección de las dificultades de lenguaje oral e impulsó la toma de conciencia de la importancia de una detección temprana a fin de que tomen las acciones preventivas acertadas dentro del aula.Ítem Texto completo enlazado Estrategias metodológicas innovadoras pertinentes al contexto, saberes, estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes: plan de acción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Infante Reque, Oscar Wildem; Palacios Farfán, Rosa LilianaEl presente Plan de Acción, en su elaboración es importante porque ha permitido descubrir y encontrar respuesta a un problema denominado “Limitadas capacidades de comprensión y expresión de los y las estudiantes del CEBA Nº 14121 del distrito de La Arena” que viene afectando los aprendizajes de los adolescentes, jóvenes y adultos que se forman en la institución, los cuales tiene como causa principal el “Inadecuado uso de técnicas y metodologías pertinentes al estilo y ritmo de aprendizaje de los estudiantes” puesto que no logran su real concentración y expresión, más aún si hablamos de estudiantes vulnerables, en condiciones de marginalidad, pobreza y excluidos del sistema educativo. Para lo cual se ha planteado como objetivo formular estrategias metodológicas innovadoras pertinentes a la vida cotidiana del estudiante, a sus intereses, saberes propios de la autoformación y experiencia de vida, así como a sus estilos y ritmos de aprendizaje, las mismas que se concretarán a través de estrategias de implementación y actividades programáticas, que permitirán en el corto plazo revertir esta situación. Este proceso de construcción del conocimiento a través de referentes conceptuales sobre estrategias metodológicas, de enseñanza y aprendizaje, estilos y ritmos de aprendizaje, complementa sistemáticamente el saber pedagógico, dando lugar a la toma de decisiones adecuadas y pertinentes. Este proceso metodológico basado en el enfoque socio crítico, se ha elaborado a partir de una mixtura entre la planificación estratégica e investigación acción, seguida de un tipo de investigación de naturaleza diagnóstica – explicativa, e hipótesis de acción (objetivos). El Plan de Acción en definitiva con el liderazgo del director, desde su elaboración, compromete y centra la atención de la comunidad educativa en los aprendizajes de los estudiantes y en las condiciones favorables para garantizar su continuidad educativa, su trascendencia en el desarrollo local y mejora de la calidad de vida.