Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La neuropsicología del lenguaje en pacientes con esquizofrenia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-22) Gordillo Del Castillo, Sebastián; Dávila Dávila, Álex
    El presente estudio tiene por objetivo indagar sobre posibles indicadores del funcionamiento cerebral de pacientes con esquizofrenia, según una aproximación neuropsicológica de su lenguaje. Para ello, se aplicó un segmento de la Guía semiológica de neuropsicología elaborada por Lefèvre y Nitrini (1985) a tres pacientes ambulatorios diagnosticados con esquizofrenia, en dos instituciones psiquiátricas. La guía utilizada consta de cuatro áreas específicas: Entrevista inicial, Habla receptiva, Habla expresiva y Lectura y escritura. Los resultados muestran como posibles indicadores de funcionamiento cerebral anómalo principalmente a los córtex frontal y temporal izquierdos. Se discuten similitudes, diferencias y estilos de procesamiento de la información de los participantes.
  • Ítem
    Adquisición de términos superordinados : ¿comprensión como clases jerárquicamente inclusivas o como colecciones?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-06-15) Fernández Flecha, María de los Ángeles
    La presente investigación tiene como tema el proceso de adquisición de categorías léxicas. Específicamente, se busca ver de qué modo la presencia de un mayor o menor número de estímulos contextuales —en este caso, la cantidad de referentes presentes al momento de establecer la inclusión o no de un elemento en una categoría— puede facilitar o dificultar la calidad de los juicios categorizadores efectuados por niños pequeños. En este sentido, se busca analizar cómo se va asentando la habilidad categorizadora en niños castellanohablantes —una visión del proceso en su mismo devenir— antes que descubrir qué características tiene dicha capacidad una vez que su formación se ha completado en el niño —una visión del producto como tal, estático y acabado. Los términos explorados son los superordinados, es decir, aquellos que se hallan en el nivel máximo de abstracción o inclusión de una relación jerárquica de inclusión de clases o taxonomía. Un término como animal, por ejemplo, sería superordinado respecto de perro, por incluirlo dentro de sus límites categoriales.