Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en maestros de educación secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-20) Pachas Huilca, Gloria Regina; Villegas Regalado, Frank JoselinLas creencias de los maestros sobre la lectura y su enseñanza guían sus decisiones y juicios acerca de cómo se enseñar a leer. De allí, la necesidad de investigar sobre este tema. La presente investigación tiene como objetivo describir las creencias docentes sobre la lectura y su enseñanza en un grupo de maestros de educación secundaria. Para ello, se empleó una metodología cualitativa y un diseño de análisis temático. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a ocho docentes, cuatro del área de Comunicación y cuatro de otras áreas curriculares. En relación con las creencias sobre la lectura, se encontró que los docentes consideran a la lectura como un medio de crecimiento personal y como una herramienta para el aprendizaje. Asimismo, asumen que existen diversas condiciones para vincular a los estudiantes con la lectura; sin embargo, en sus respuestas, mencionaron principalmente aspectos extrínsecos que están fuera de su control. En cuanto a las estrategias de lectura, estas son consideradas como herramientas que favorecen la comprensión de los textos; sin embargo, en algunos casos, se concibe a estas como elementos externos al lector. En relación con las creencias sobre la enseñanza de la lectura, se encontró que los docentes consideran que el rol de los docentes implica promover el desarrollo de diversas dimensiones de la lectura. No obstante, solo en secundaria, se enfatiza el valor de la lectura para aprender e investigar. De otro lado, los docentes conciben a la evaluación como un proceso que ocurre al final del proceso de enseñanza, principalmente, mediante el uso de pruebas escritas o la elaboración de productos.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias didácticas en el área de comunicación en los niveles primaria y secundaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Bustamante Zapata, Miguel Alberto; Heredia Cubas, RosemaryEl presente plan de acción APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN EL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO es de suma relevancia por ser una gran oportunidad para poner en práctica las capacidades y competencias desarrolladas en el Diplomado y Segunda especialidad en gestión escolar dirigido a los directivos ,en mi nuevo rol de líder pedagógico comprendo la importancia de atender problemas que afectan a los aprendizajes de los estudiantes, sé que puedo contribuir a la mejora de estos a través de una planificación consensuada y participativa y una aplicación de estrategias pertinentes al contexto, generando espacios para la reflexión sobre la práctica pedagógica, incidiendo en una convivencia escolar saludable. El diagnóstico in situ me permitió comprender y confirmar el problema priorizado para solucionarlo me propongo a: Fortalecer la práctica pedagógica del docente en el adecuado manejo de estrategias didácticas en el área de Comunicación, “En el campo de la pedagogía, las estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el docente de forma sistemática para lograr unas determinados objetivos de aprendizaje. (Véanse por ejemplo, Pérez, 1995: Rlich). En conclusión un plan de acción reorienta la labor del directivo, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes mediante estrategias y actividades que harán posible la solución de problemas en la I.E.