Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Plan de Marketing: Línea de Bebida de Sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-22) Arana Aucaruri, Ricardo Andrés; Bringas Egúsquiza, Luis Fernando
    El presente estudio sobre plan de desarrollo de una línea de bebida de sabor Nativo a base de Camu Camu en Lima Metropolitana se justifica debido a que en el Perú se ha incrementado el consumo de bebidas no alcohólicas (jugos), donde el año 2021 se reportaron ventas de 400 millones de litros (100 millones más que en 2020) y se estima que, para 2027 se llegue a 700 millones de litros vendidos solo en el mercado peruano, un crecimiento estimado del 75% en los últimos años, teniendo como objetivo diseñar un plan marketing para el lanzamiento, a nivel de Lima Metropolitana, de Frugos del Valle sabor Camu Camu, de la compañía Arca Continental Lindley S.A., para el periodo 2024. Es importante tener en cuenta que la marca Frugos se encuetra posicionada en el mercado y este lanzamiento de nuevo producto será considerado como aceptable por el consumidor, que siempre se encuentran a la espera de nuevos productos y que sean altamente nutricionales. Como resultados del estudio financiero, Frugos del Valle Camu Camu es una propuesta financieramente viable y rentable, como se ha demostrado a través del cálculo del VAN con valor de S/ 165,223.22 soles, TIR del 178% y ROI el 1er año 25.10%, lo que indica un proyecto rentable y viable. Concluyendo, como se ha podido demostrar en el presente plan de marketing, existe una demanda insatisfecha en el mercado de frugos y néctares naturales, que puede ser aprovechada estratégicamente con el nuevo producto planteado con la marca Frugos del Valle.
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    Consulting report - Rita
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-10) Aspöck, Julia; Burger, Fiona; Sánchez Paredes, Sandro Alberto
    La pandemia de COVID-19 ha afectado a los negocios de todo el mundo, aunque algunos países se han recuperado más rápidamente que otros. Para Rita, una pequeña empresa de Lima, Perú, que ofrece jugos naturales de frutas preparados en el momento a través de una máquina vendedora, surgió la oportunidad de entrar en el mercado australiano, o sea, un país recuperado. Así, el objetivo de esta tesis es evaluar si el mercado demuestra un potencial que puede ser explotado por Rita con la condición de que la empresa muestre la disponibilidad requerida para conseguirlo. La investigación demostró que el sector de los jugos y batidos seguirá aumentando en los próximos años debido a la tendencia de la salud, lo que repercute en el atractivo del mercado. En las entrevistas con Rita y su socio, sin embargo, surgió el criterio de la disponibilidad. Esto condujo a la elaboración de factores clave de éxito que debían alcanzarse antes de la puesta en marcha del plan de internacionalización, en cuyo contexto se crearon tres escenarios. De este modo, se incrementa la aparición de los resultados esperados, a saber, más oportunidades de inversión, la saturación del mercado en Perth y el establecimiento de una imagen de marca positiva. Los factores determinantes son la inversión inicial de USD 1,000,000 junto con la participación en las redes locales. Además, la introducción de 60 Ritas y, por lo tanto, un equipo formado por 24 empleados son otros objetivos a perseguir. En última instancia, los ingresos generados deben utilizarse como métrica para estimar el conocimiento de la marca y, así, el éxito de Rita en Australia. Los resultados de esta tesis, elaborada por el equipo consultor, fueron consensuados con Rita, el cliente, y el Profesor Sánchez, el consultor del equipo.
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    Propuesta para fomentar el consumo de jugos de frutas hacia una alimentación saludable y práctica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Fajardo Chávez, Cesar Augusto; Palomino Rodriguez, Luis; Ruiz Fernandez, Andrea Jimena; Samame Bellina, Francisco Enrique; Vílchez Román, Carlos Manuel
    Actualmente, el problema de la alimentación saludable tiene un alto impacto a nivel mundial. Así, en una sociedad como la limeña en la que la vida es acelerada, muchas veces las personas desarrollan hábitos alimenticios poco saludables debido a la falta de tiempo o por no encontrar un producto que se ajuste a sus necesidades. En este contexto, se identificó una oportunidad de negocio, brindándoles una solución práctica a los consumidores, a través de una página web responsive para el consumo de jugos de frutas naturales. Los principales clientes de la solución serían personas en Lima Metropolitana de los sectores socioeconómicos A, B y C, quienes tienen mayor capacidad adquisitiva de compra y que, además, son conscientes que contar con buenos hábitos alimenticios resulta beneficioso para la salud de forma preventiva, evitando de esa forma afecciones gastrointestinales, hipertensión, entre otras. El negocio, que se iniciaría con una inversión de S/563,992, resulta altamente rentable al contar con un VAN financiero de S/1’995,054, una TIRF de 76%, una TIRE de 63% y un VAN social equivalente a S/1’860,430. FastiFrut no solo es una propuesta que busca hacer un delivery de frutas, sino que además intenta brindar la libertad de personalización de producto y cambiar el estilo de vida fomentando una alimentación saludable y eficiente en tiempos. FastiFrut es socio ambientalmente responsable al utilizar empaques biodegradables y/o compostables y contratar para la producción a personas en situación de vulnerabilidad, enfocándose en tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS): (a) ODS 3: salud y bienestar; (b) ODS 5: igualdad de género y (c) ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico. A través de diversas encuestas y focus group se ha podido validar que, tanto el producto como la plataforma web que se utilizaría para su comercialización, son deseables para un porcentaje importante del público objetivo al cual se encuentran dirigidos y cuenta con una factibilidad operativa positiva pues cumple con las expectativas de entrega requeridas por el público objetivo.
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    Estudio de prefactibilidad de la implementación de una empresa procesadora de arilos de granada y jugo concentrado de maracuyá para su exportación al mercado europeo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-09) Lama Valderrama, Daniela Alessandra de; Tezén Bacigalupo, Piero Arnaldo; Quiroz Morales, Consuelo Patricia
    En los últimos años, se ha generado un escenario favorable para las agroexportaciones, que han alcanzado una tasa de crecimiento anual de 16%; impulsado por la creciente preocupación de consumir productos saludables. Según estudios, el valor de los jugos de fruta comercializados hacia Europa ha crecido en un 9% en el periodo 2009-20131, así como las toneladas de fruta fresca importada por Europa representa cerca de un 40% con respecto al total en el mundo.2 Por otro lado, la granada posee características nutricionales que la elevan a la categoría de superfruta: tiene propiedades químicas preventivas en hipertensión, es antioxidante potencial, reduce problemas en el hígado, es anticancerígeno, entre otros. Asimismo, el jugo de maracuyá posee un elevado porcentaje de vitamina C y pectina, además de ser uno de los pocos frutos exóticos muy consumido como bebida en diversas presentaciones de jugos mixtos. Actualmente, se ha logrado identificar un mercado que busca productos que satisfagan su necesidad de alimentación rápida sin descuidar el aspecto de la salud. El jugo de maracuyá tiene usos que van desde preparación de bebidas a complementos farmacéuticos, es decir, usos industriales más que de consumo directo debido a su naturaleza. Los países destino a exportar con los mercados más favorables para estos productos son Alemania y Holanda respectivamente. La planta estará ubicada en el distrito de Lurín y contará con 2000 m2 de extensión. La materia prima será adquirida en el mercado nacional, mientras que la maquinaria será importada. El horario de trabajo será de 6 días por 12 horas diarias, todo ello con el apoyo de un sistema integrado de gestión de la calidad. Para poder iniciar operaciones se requiere una inversión de S/ 4’241,813, de lo cual el 58.82% será financiado con capital propio tomando un COK de 20.01%. Se obtiene un VANE de S/.1,072,000 , un VANF de S/ 849,000, una TIRE de 23.8% y una TIRF de 29.3%, lo cual indica la viabilidad del proyecto.