Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Rediseño del módulo de generación de pedidos de ventas de SAP a través del uso del marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario y la herramienta SAP Screen Personas para una empresa productora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-12) Rosales Kam, Juan Francisco; Cueva Moscoso, Rony; Paz Espinoza, Freddy Alberto
    En la actualidad, la usabilidad es pieza clave en el diseño y desarrollo de productos de software hasta el punto en que impacta directamente en aspectos como la satisfacción de los usuarios, y la facilidad, optimización y desarrollo de procesos y tareas al interactuar con las interfaces en cuestión. Asimismo, existen diversos marcos de aplicación para hacer el diseño y evaluación de las interfaces, y medir sus niveles de interacción con el usuario. Uno de los marcos de trabajo más reconocidos es el de “Diseño Centrado en el Usuario” (DCU) que consiste en una metodología de desarrollo donde el usuario debe ser colocado como parte central en todas las fases de la realización del diseño para la satisfacción de sus requerimientos. Por otro lado, se encuentran los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) los cuales han experimentado un crecimiento significativo en la implementación en empresas grandes y medianas en diversas industrias y, a pesar de su capacidad para abarcar todas las áreas funcionales de las organizaciones de manera integrada, su rápido desarrollo no se refleja en una mejora de la usabilidad de sus interfaces gráficas, lo que genera problemas que en su mayoría se deben a la falta de adaptación a contextos específicos de uso. Por lo tanto, el objetivo central del proyecto de tesis es el de rediseñar las interfaces gráficas del módulo de generación de pedidos de SAP, aplicado al contexto de una empresa productora, con el objetivo de aumentar el nivel de usabilidad siguiendo una metodología centrada en el usuario. El desarrollo del proyecto de tesis se realizó mediante la aplicación de cada una de las cuatro fases del marco DCU desde el entendimiento del contexto de uso del proceso en mención en el rubro productor, la especificación de los requerimientos de los usuarios, el diseño y prototipado de la solución, y la realización de pruebas de usabilidad con usuarios finales y expertos en HCI para determinar el nuevo nivel de usabilidad alcanzado el cual fue positivo y cumplió con las expectativas propuestas.
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    A lowpower recording system for intracortical signal acquisition based on design specification relaxation and lower bandwidth filtering
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-19) Vitón Zorrilla, Luighi Anthony; Saldaña Pumarica, Julio César
    In this thesis, we designed and evaluated a circuit model at the transistor level of a low-resolution and low bandwidth ADC (analog-to-digital converter) with level-crossing architecture (LCADC), used as part of the acquisition chain of a BCI (brain-to-computer interface) device. The aim is to obtain minimal specifications that could return adequate levels of accuracy at spike detection and reduce power dissipation. In addition, we included a NEO preprocessor in the test to help in the detection accuracy. To achieve the objectives proposed, we started developing a software model for the preprocessor and the ADCs to evaluate the different variations of resolution, bandwidth, noise level, and NEO window. After finding the desired minimum values, we continued with the hardware development of the ADC. We designed the level crossing architecture and a conventional SAR to have a reference against which we compare the LCADC performance. After that, we developed a NEO circuit and applied synthesized neural recordings to evaluate power consumption with the ADC. Additionally, we designed a conventional analog frontend to estimate the power for the band of interest. Also, we estimated the dissipation for wireless transmission by calculating the approximated data stream expected in the level-crossing sampling scheme. Summing them, we obtained the power consumption of the complete acquisition chain. In conclusion, although reducing the intrinsic power of the LCADC is challenging, the scheme helps reduce the total power consumption of the acquisition chain with adequate accuracy, making it competitive against currently reported BCI devices.
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    Diseño de Interfaz de Usuario para plataformas digitales en proyectos de la industria de seguros en Latinoamérica.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-23) Tomayconza Gallegos, Fatima Lucia; Soria Morales, César Antonio
    El siguiente informe tiene la finalidad de hablar sobre el rol de un UI Designer, dando las definiciones del perfil en la teoría y en la praxis llevadas en una consultora transnacional de diseño y desarrollo de productos digitales, señalamos la relevancia del rol en el campo del diseño de experiencia para diferentes plataformas digitales que contaremos a través de 3 proyectos desarrollados para dos empresas orientadas al rubro de seguros en latinoamérica. Asimismo, describimos el paso a paso de la metodología aplicada en los proyectos y explicamos las dinámicas y entregables que se elaboran, qué perfiles participan, y cuál es el objetivo en cada etapa del proceso dando como resultado el entregable final presentado al cliente. Junto a ello, haremos un mayor énfasis en las tareas de un UI Designer, así como las habilidades que se necesita para desempeñar este rol en el proceso de diseño y destacaremos la relevancia en la sinergia que tiene este rol con los otros perfiles que participan durante el proceso como es el UX y el UR Designer. Finalmente, concluimos en cómo el diseño está sujeto a los cambios de una coyuntura mundial post pandemia que exige a las empresas a alinearse a los desafíos de una era digital que impulsa a actualizar los procesos y/o herramientas tradicionales a productos digitales, o mejorando en base a nuevos objetivos plataformas digitales existentes de la compañía.
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    Diseño y validación piloto de dos interfaces de usuario para una plataforma web de telemonitoreo y telegestión de un ventilador mecánico peruano para diferentes tipos de público objetivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-30) Guzmán Chanca, Brad Edgar; Pérez Buitrago, Sandra Milena
    En el presente proyecto se planteó el diseño de dos interfaces las cuales responderán a las necesidades de un usuario en específico. La primera enfocada al personal médico que hará uso de la plataforma para realizar el proceso de monitoreo remoto del ventilador mecánico con nombre de interfaz clínica, y la segunda tendrá como principal usuario al equipo técnico encargado del mantenimiento de la plataforma, así como a los investigadores interesados en usar los datos provenientes del equipo para estudios posteriores teniendo como nombre interfaz técnica. Además, la metodología planteada tuvo en cuenta el uso del ventilador mecánico MASI y su plataforma de telemetría “Tele-MASI”, El diseño de las dos interfaces se realizó mediante la metodología de la Asociación de Ingenieros Alemanes Verein Deutscher Ingenieure (VDI 2221). Si bien la metodología se usó solo una vez para el diseño de ambas interfaces en todo el proyecto, los resultados que se obtuvieron dentro de cada fase fueron diferentes. Adicionalmente al uso de la metodología VDI 2221 se emplearon las normas internacionales ISO 9241 – 161 (Guidance on visual user-interface elements) y 9241 – 210 (Human-centred design for interactive systems). La validación del diseño de las vistas de ambas interfaces de usuario se realizó con personal del centro de médico PUCP, y personal que colaboró en el desarrollo del ventilador mecánico Masi, finalmente se realizó una documentación acerca de las interfaces creadas según los lineamientos normativos.
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    Rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario: Una revisión de literatura
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-02) Salinas Suazo, Elizabeth Karina; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, Rony
    El presente trabajo de investigación muestra el desarrollo una revisión sistemática de la literatura acerca del rediseño de productos de software siguiendo el marco de trabajo de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) y que han tenido éxito en mediciones de usabilidad. Específicamente, se tuvo como objetivo identificar las técnicas, métodos y herramientas que han sido utilizadas durante el proceso de rediseño de las interfaces gráficas de usuario de productos de software. Además, se buscó conocer los métodos de evaluación de usabilidad más reportados en estos casos y los motivos por los cuales se realizó el proceso de rediseño empleando la metodología de DCU. Finalmente, se presentan las conclusiones del trabajo elaborado. Para el desarrollo de esta revisión sistemática se siguió la metodología elaborada por Kitchenham y Charters (Kitchenham & Charters, 2007) con la finalidad de realizar una búsqueda objetiva. Para la búsqueda primaria se tomaron en cuenta tres bases de datos: Scopus, IEEE Xplore y ACM Digital Library. Y como resultado de la búsqueda se obtuvo 18 artículos relevantes para la presente revisión. Asimismo, se realizaron consultas en el repositorio de tesis PUCP.
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    Revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario aplicadas al diseño de interfaces de software de punto de venta
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-25) Esparza Cabanillas, Patricia del Pilar; Paz Espinoza, Freddy Alberto; Cueva Moscoso, Rony
    Los sistemas de software de punto de venta se han convertido particularmente importantes en la industria comercial de software minorista y su impacto se ha reflejado en las ventas y en la rentabilidad de las empresas que adquieren estos. Sin embargo, todas estas ventajas competitivas están relacionadas en gran medida con la usabilidad de sus interfaces gráficas de usuario que aumentan la satisfacción de los usuarios finales y clientes. Es por ello que algunas empresas de desarrollo de software han aplicado técnicas de diseño centrado en el usuario para mejorar la usabilidad de estas interfaces y darles mayor valor a estos productos. En el presente trabajo presentamos una revisión sistemática de las técnicas de Diseño Centrado en el Usuario, también conocido por sus siglas DCU, que se han aplicado para diseñar o rediseñar interfaces de usuario de Software de Punto de Venta, estas se han clasificado según cada fase de este marco de trabajo. Se identificaron alrededor de 132 estudios, de los cuales solo se seleccionaron 20 para la revisión de la literatura. Asimismo, a partir de los estudios seleccionados, se identificaron los desafíos que enfrentaron los profesionales al llevar a cabo un diseño o rediseño de las interfaces gráficas, así como qué herramientas de software fueron utilizadas durante un diseño o rediseño de un software de punto de venta.
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    Desarrollo de un sistema de auditoría de equipos de seguridad de redes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-12) Pomachagua Sotomayor, Jorge Luis; Agurto Hoyos, Oscar Pedro
    La presente tesis propone desarrollar un sistema auditor de información que brinde visibilidad a solicitud del usuario del estado actual de los equipos de seguridad. Esto abarca poder validar la configuración del directorio activo, así como sus equipos registrados, usuarios y/o grupos; de igual forma con el firewall de seguridad en el cual se hará una revisión de la configuración del equipo y de las políticas de seguridad habilitadas. Mantener un adecuado control de las múltiples configuraciones que se realizan a diario sobres los equipos de seguridad puede llegar a ser una tarea muy complicada, teniendo en cuenta que muchas veces diferentes administradores son los que realizan cambios sobre las plataformas desde su activación inicial. Es por ello que cada cierto tiempo las empresas solicitan auditorías externas las cuales reportan el estado actual de la configuración de los equipos de seguridad y el nivel de cumplimiento de las políticas vigentes. Con el avance de la tecnología se han automatizado muchas tareas y el uso de una computadora es imprescindible dentro de una empresa, ello conlleva a considerar obligatoriamente la seguridad aplicada a la información que viaja a través de las redes internas como factor clave. Hoy en día es común que constantemente surjan nuevas vulnerabilidades en los sistemas y/o equipos de red, por ello contar con una herramienta que ofrezca visibilidad de lo que realmente se encuentra configurado en los equipos de seguridad se vuelve una necesidad. Esta tesis se centra en dar a conocer las posibles brechas de seguridad dentro de la infraestructura de red de una empresa, las cuales pueden generar un alto costo en caso de ser vulneradas por un atacante externo o interno. Ello resalta la importancia de un correcto planeamiento y control al momento de realizar configuraciones en los equipos de seguridad. Un ejemplo de brecha de seguridad en las diferentes empresas ocurre cuando un administrador configura una política de prueba brindando acceso al puerto TCP/80 y se olvida de eliminar dicha política, ello puede conllevar a que algún ataque de tipo Ransomware infecte una máquina y este a su vez se propague a toda la red interna, generando un bloqueo masivo y ocasionando un corte parcial o total de las operaciones. El sistema auditor se conecta al directorio activo y al firewall, vía LDAP y API respectivamente, por medio de una sola interfaz de usuario y mediante diferentes consultas es capaz de extraer información relevante (“actionable insights”), la cual se utiliza para tomar acción rápida ante cualquier evento de seguridad.
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    Análisis de la transparencia en la elicitación de requerimientos al combinar historias de usuario y casos de uso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-25) Cohn Muroy, Dennis Stephen; Pow Sang Portillo, José Antonio
    La elicitaci ón de requerimientos es una de las principales tareas que debe llevarse a cabo para la correcta implementaci ón de un desarrollo software. Su incorrecta especi caci ón genera costos innecesarios a lo largo del proyecto e inclusive, su completo fracaso. Actualmente existen diversas t écnicas que sirven como apoyo a la elicitaci ón de requerimientos; siendo las historias de usuario y el modelo de casos de uso 2 de las m ás conocidas. A la fecha existen 3 propuestas metodol ógicas que hacen un uso combinado de ambas t écnicas: Athena, K-gileRE y NORMAP. Sin embargo, ninguna de las propuestas identi cadas ha sido aplicada fuera de un entorno acad émico. Dados los pocos estudios que han validado la e cacia del uso combinado de los casos de uso y las historias de usuario, se opt o por medir - en efectividad, e ciencia y satisfacci ón - el impacto en la transparencia al combinar las historias de usuario y el modelo de casos de uso. Para ello, se llev o a cabo un experimento emp rico en donde participaron 25 alumnos de octavo ciclo de la especialidad de ingenierí a inform ática de la Ponti cia Universidad Cat ólica del Per u. La evaluaci ón requiri o que los participantes desarrollen una serie de ejercicios y respondan un par de cuestionarios enfocados en medir su percepci on respecto a la facilidad, utilidad e intenci ón de uso de la combinaci ón de ambas t écnicas. Con los resultados recabados se puede concluir que los participantes en el experimento tuvieron menos consultas y pudieron elaborar el diseño con mayor rapidez cuando trabajaron con casos de uso e historias de usuario en forma conjunta. Asimismo, los resultados del cuestionario de percepci ón muestran que, tanto para el an álisis como el diseño, los participantes consideran que la combinaci ón de ambas t écnicas es m as f acil de usar, m as util y tendr án la intenci ón de utilizarlas en futuros proyectos.
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    Visualización de puntos de interés en un campus universitario usando realidad aumentada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Carrión Castagnola, Pedro Jesús; Zapata del Río, Claudia María del Pilar
    Es habitual que en una universidad de prestigio se realicen eventos de importante relevancia tanto para la comunidad universitaria como para personas externas a esta, sin embargo esta información, por lo general, no se encuentra centralizada o no tiene mayor visibilidad en la web, por lo que queda fuera del alcance de las personas a las interesadas en asistir. Además, una persona que no pertenece o que recién se incorpora a la comunidad universitaria no conoce la ubicación de sitios relevantes como las unidades, facultades y bibliotecas; incluso las personas que sí pertenecen a la comunidad universitaria pueden desconocer la ubicación de sitios menos visitados como las direcciones administrativas, centros e institutos. La presente tesis busca desarrollar una aplicación móvil con información centralizada de lugares y eventos de un campus universitario, esta ofrece mostrar la ubicación de puntos de interés mediante el uso de las tecnologías de realidad aumentada y mapas, implementar sistemas de búsqueda de puntos de interés, y mostrar información como descripciones, fotos, enlaces web, enlaces de contacto y lugares relacionados, entre otros. Esta aplicación fue implementada para la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) por parte de la Dirección Informática Académica (DIA) con el nombre de “Descubre PUCP”.
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    Análisis de usabilidad a la interfaz de carga de archivos de la plataforma Paideia PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-21) Araujo Falcón, Marcela Noemi; Guanira Erazo, Juan Miguel Ángel
    Las plataformas de aprendizaje en línea son una alternativa de soporte y facilitación de la enseñanza, adaptables a las necesidades de docentes y alumnos en diversas instituciones. Uno de los factores del éxito de estos sistemas es la usabilidad, el atributo que indica si un usuario comprende un recurso y puede utilizarlo de forma eficiente y satisfactoria. La dirección de informática académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DIA PUCP) desarrolló el sistema PAIDEIA sobre la plataforma de aprendizaje gratuita Moodle. PAIDEIA permite a los docentes desarrollar aplicaciones, evaluar a los alumnos y compartir recursos, apoyando la educación en las aulas en la era digital, donde los alumnos participan activamente en la generación de conocimiento. Los profesores organizan los cursos empleando interfaces para carga de contenido, y es aquí donde se descubre una brecha entre el diseño y el uso del sistema. Se encuentran opciones que no son legibles, los docentes no logran asociar los elementos del programa con elementos ya conocidos e intuir sus funcionalidades, lo que dificulta visualizar adecuadamente la interfaz. Ante ello, podrían frustrarse y decidir no emplear la herramienta. En el presente proyecto se diseñará una evaluación de usabilidad con la participación de usuarios y expertos, para descubrir los problemas existentes en la interfaz de carga de archivos de la plataforma PAIDEIA PUCP, presentada al perfil de los profesores. Como parte de la evaluación, un estudio de expertos estará fundado en las heurísticas planteadas por Nielsen, una guía para identificar problemas de usabilidad de diversa severidad. Además, un conjunto significativo de usuarios brindará información sobre su experiencia directa con el sistema en un entorno cercano a un caso real. Partiendo de los problemas de mayor criticidad, se plantearán mejoras de diseño para la interfaz (empleando pantallas o sugiriendo módulos y actualizaciones) con el fin de que las actividades relacionadas a la carga de archivos sean más ordenadas y accesibles para los usuarios. Los cambios serán propuestos en base a la última versión disponible de Moodle, soportados haciendo uso de las herramientas disponibles de la plataforma.