Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Análisis experimental del área de influencia peatonal a partir del gasto energético – caso: Estación “Las Palmeras” – Corredor Rojo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Munive Benites, Netsy Emperatriz; Campos De La Cruz, Fernando JoséEn el diseño actual de las ciudades se busca promover todos los tipos de desplazamientos de las personas dentro de los lineamientos de la movilidad sostenible. Para lograrlo, se debe promover la caminata como medio de transporte para distancias cortas y, para viajes de larga distancia, como complemento a otro medio de transporte, como el transporte público. Para este caso, hace falta diseñar la ubicación estratégica y alcance de los paraderos de transporte público, y evaluar la accesibilidad de las rutas peatonales alrededor de ellos. Para incluir destinos de alta demanda peatonal en el alcance de los peatones, y cuantificar el impacto positivo o negativo de cambios en la infraestructura peatonal, hace falta estudiar y definir cuánto están dispuestos a caminar los peatones para alcanzar su destino. Esto se puede lograr con el “área de influencia peatonal”, que delimita el entorno hasta donde los peatones están dispuestos a caminar alrededor de un punto de origen. Actualmente existen diversos métodos, algunos más complejos que otros, para hallar el área de influencia peatonal de un paradero de transporte público. La forma más sencilla y difundida lo define como un radio de influencia que no considera las características del entorno de las rutas peatonales alrededor de la estación o punto de origen. Es decir, no toma en cuenta las características de las rutas alrededor de la estación ni las características de los peatones. Se plantea un método para definir el Área de Influencia Peatonal (AIP) basado en el cálculo de gasto energético peatonal, a partir de una ecuación que permite incluir variables que describen la trama alrededor de la estación y características del peatón. Este método se desarrolla, describe, y codifica para que pueda ser aplicado a cualquier estación de transporte público. Para probar su utilidad se aplica al caso de la estación “Las Palmeras” del “Corredor Rojo”. De su aplicación se obtuvo que el área de influencia peatonal para una trama como la que colinda al del paradero en estudio, sin mayores impedancias en las rutas peatonales, asciende a 2 Km2 aproximadamente. Finalmente, se analizan los efectos de diversos factores en el área de influencia peatonal como: distintos valores de gasto energético, distintas ubicaciones del paradero o restricciones al tránsito de los peatones en cruces.Ítem Texto completo enlazado Características y necesidades que desempeñan los patinadores en línea en las calles de la ciudad de Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-22) Orosco Muñico, Jeams Wilber; Cabrera Vega, Félix IsraelEste proyecto de investigación ha sido realizado con el fin de obtener modelamientos y simulaciones de tránsito más realistas de acuerdo al lugar de estudio que se requiera analizar, así mismo de poder contribuir en la realización de una movilidad más sostenible en futuras investigaciones; este estudio comprende recopilar parámetros de las personas que utilizan como alternativa de transporte los patines en línea con el propósito de obtener información y ser materia de uso para los distintos programas de simulación microscópica y multimodal de tránsito que existen actualmente, además de promover la iniciativa en el uso de este medio a las personas que requieran desplazarse hacia sus áreas de estudios o centros de trabajo, incluyendo el uso colectivo y deportivo sobre las diversas calles que presenta la ciudad de Lima metropolitana. Para llevar a cabo dicho proceso, la ejecución del proyecto está conformado por tres etapas: la primera consiste en la delimitación y la recolección de datos, en una muestra poblacional, que contemplen características adecuadas como los tipos de usuarios que utilizan esta clase de implementos, tanto en adolescentes, jóvenes y adultos; este proceso considera personas según la experiencia que posean (patinadores principiantes, de nivel intermedio y experimentados); por otro lado, en esta etapa también se analizarán los tipos de patines más comunes en el mercado; el tamaño de rueda promedio y las especificaciones por cada clase de patín que se utiliza. La segunda etapa consiste en realizar una evaluación del comportamiento de los agentes que hacen uso de este medio de transporte; se analizarán las velocidades y aceleraciones en las que puede sostenerse cada una de las personas que hacen uso de los ‘rollers’, además se determinarán los radios de giro que pueden ser ejecutados a diferentes velocidades, y también la medición de las distancias que ocupan sobre la vía al instante de desplazarse. Por último, la etapa final comprende la sistematización de los principales resultados y parámetros que necesiten los patinadores en línea de la ciudad de Lima, para una adecuada implementación en cuanto a movilidad sostenible y el posterior mejoramiento del tránsito vehicular. En base a los resultados obtenidos se concluye que determinar nuevos parámetros en cuanto a nuevas alternativas de movilidad- ayudará como fuente de información para crear una simulación más eficiente referente a programas de diseño de tránsito.Ítem Texto completo enlazado Caracterización y análisis del uso de bicicletas en la PUCP y lineamientos para su fomento(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-07) Alarcón Rodríguez-Paiva, Rafael Gonzalo; Dextre Quijandría, Juan CarlosLa bicicleta es un modo de transporte que tiene varias ventajas sobre los demás, es ambiental y socialmente sostenible, su infraestructura es de bajo costo y tiene un impacto inigualable sobre la salud y calidad de vida. Es por estos beneficios que cada vez viene ganando más lugar dentro de la agenda urbana; sin embargo, los estudios y políticas de movilidad en torno a ella aún no están muy desarrollados. El objetivo de esta tesis es plantear medidas de políticas para el fomento del uso de la bicicleta en la comunidad de la PUCP que estén basadas en el conocimiento de los ciclistas y en evidencia de estudios empíricos sobre las motivaciones y actitudes de las personas hacia este modo. Para recopilar la información necesaria se llevó a cabo una revisión de la literatura relacionada y se realizaron estudios de aforos, encuestas, entrevistas y observaciones dentro del campus de la PUCP. A través de ellos se pudo determinar que existe buen potencial para el uso de la bicicleta dentro de la comunidad, pero que la falta seguridad e infraestructura dedicada en la ciudad es una de los principales impedimentos para su desarrollarlo. Asimismo, se rescataron aspectos importantes a tener en cuenta en las políticas, los cuales pueden ayudar a aumentar los viajes en bicicleta y mejorar su imagen como modo transporte. Las medidas de políticas se analizan y plantean desde el punto de vista de la ingeniería de transporte y el planeamiento urbano, con base en los estudios cuantitativos y cualitativos realizados como parte de esta tesis. Se plantean políticas en tres líneas: estímulos, incentivos y acciones.