Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Sistema de distribución de carga policial mediante de predicción de delitos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-05) Gutierrez Delgado, Mariella Vicky; Cueva Moscoso, RonyLa delincuencia es uno de los mayores problemas que hay en el Perú, especialmente, en Lima. En nuestra capital, el aumento de robos y delitos genera una gran preocupación ya que los policías no actúan rápido y no llegan a tiempo para impedir un robo o capturar ladrones. La situación actual es que las comisarías vigilan con sus patrullas los distritos sin considerar las zonas con mayor índice de criminalidad. Este criterio es de suma importancia pues puede ayudar a que los vehículos policiales velen por la seguridad de los ciudadanos de manera más estratégica. El presente proyecto contribuye ante esta problemática es desarrollar un sistema integral que permita la recepción de denuncias informales por medio de los ciudadanos y que genere, mediante un algoritmo que se retroalimente con los delitos registrados, una propuesta de distribución cercana a la óptima de vehículos policiales. La solución brindada por el sistema tiene como variables los datos propios de la comisaría, cantidad de vehículos, horarios y las frecuencias de los delitos con el fin de convertir la labor policial de manera proactiva.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la técnica del rompecabezas para la enseñanza de diagramas de clases de análisis en la especialidad de ingeniería informática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-26) Pow Sang Portillo, José Antonio; Escobar Cáceres, PatriciaEl empleo de diagramas con el lenguaje de modelado UML es ampliamente difundido en proyectos de desarrollo de software, puesto que permiten representar diferentes vistas del software que se está construyendo, lo cual apoya en gran medida las labores de los desarrolladores. Uno de estos diagramas es el diagrama de clases de análisis, el que permite representar los conceptos claves del software a desarrollar. Sin embargo, es frecuente que los alumnos cometan errores al realizar este tipo de diagramas, pese a haber participado en clases magistrales sobre este tema. Teniendo en cuenta la problemática planteada y con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los alumnos, para reducir los errores en la elaboración de diagramas de clases de análisis, se diseñaron y realizaron clases con la técnica de aprendizaje activo del rompecabezas. En una primera etapa de esta investigación, se diseñó y aplicó una clase con la técnica del rompecabezas como refuerzo a las clases magistrales previamente impartidas sobre el tema y, en una segunda etapa, se diseñó y aplicó una clase con esta técnica que reemplazó a la clase magistral que tradicionalmente se impartía. Según los resultados de las evaluaciones que se tomaron a los alumnos en ambas etapas de la investigación, se pudo corroborar que las clases con la técnica del rompecabezas produjeron una mejora significativa en el aprendizaje de los alumnos que participaron en ellas. Además, teniendo en cuenta los resultados del cuestionario anónimo que se aplicó al finalizar las clases, se arribó a la conclusión de que los alumnos tuvieron una percepción positiva del trabajo colaborativo realizado en clase.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un modelo para la recuperación de documentos basado en ontologías en el dominio de la ingeniería informática(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-25) Gómez Montoya, Héctor Erasmo; Melgar Sasieta, Héctor AndrésLa selección de información relevante de documentos digitales es uno de los principales problemas para los estudiantes de pregrado de la especialidad de Ingeniería Informática. Para facilitar dicha tarea, es necesario un modelo que represente la relación entre las entidades en las que se define toda la información disponible. Por ello, se decidió llevar a cabo una revisión sistemática acerca de las posibles soluciones que representen dicho domino. Como resultado de la revisión realizada, se propone el uso de ontologías como estructura básica para la representación del conocimiento por su eficacia a la hora de realizar la recuperación. Además, se plantea utilizar un proceso de etiquetación semántica de documentos para relacionar cada documento digital con - al menos - una entidad de la ontología con la finalidad de poder realizar búsquedas mediante el uso de etiquetas y lenguaje natural. Se concluye que las ontologías son una estructura flexible y que soportan la recuperación de conocimiento en un dominio específico y que el modelo planteado cumple con las necesidades de búsqueda y etiquetación para los usuarios.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de un sistema de gestión documental, fichas de resumen y listas de publicación para el proyecto PROCAL-PROSER(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-10) Liberato Navarro, Albert Félix; Marcial Reynalde, Nadya Elida; Dávila Ramón, Abraham EliseoHoy en día, con el avance progresivo de la tecnología y la introducción de los documentos digitales, la perspectiva de la gestión documental ha cambiado de manera notable. Actualmente la gestión electrónica de documentos ayuda en la mejora de los procesos de trabajo, y en el intercambio de conocimientos entre instancias, permitiendo así que las organizaciones adquieran verdaderas dinámicas de cambio y mejora. Una de las organizaciones que tiene la necesidad de gestionar gran cantidad de documentos es el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (GIDIS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. GIDIS ejecutó durante el 2007 y el 2011 el proyecto COMPETISOFT para mejorar la competitividad de la industria de software de Iberoamérica. En el año 2013, se inició el Proyecto ProCal-ProSer cuya configuración de trabajo es análoga a la del proyecto COMPETISOFT y donde se espera tener un flujo mucho mayor de documentos, con distintas personas en distintos grupos de trabajo haciendo investigación y perteneciendo a distintas instituciones. El presente proyecto de fin de carrera presenta el desarrollo de un Sistema de Gestión Documental, Fichas de Resumen y Listas de Publicaciones para el Proyecto ProCal- ProSer, aplicado al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software GIDISPUCP, con el cual se pueda soportar todas las necesidades requeridas por los integrantes del GIDIS. El proyecto se inicia con una identificación de las distintas actividades que se realizan en el Proyecto ProCal-ProSer, para luego definir los requisitos que sirvieron de entrada para proceder el diseño e implementación de la solución en un entorno web, el cual finalmente cumplió con las diferentes necesidades requeridas por GIDIS, mediante una serie de pruebas realizadas con los miembros del grupo.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de una herramienta de soporte a la gestión de proyectos ágiles para equipos distribuidos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-15) Palza Chávez, Zoila Olga Tulia; Alberto Flores, LuisLa industria de software, es una industria globalizada, por esta razón resulta cada vez más común trabajar con equipos distribuidos, en diferentes locaciones geográficas. Estas organizaciones de Tecnologías de Información continuamente tienen que adaptar sus procesos, reducir costos e incrementar la calidad de sus productos. Es por esto que muchas organizaciones optaron por la adaptación de los procesos de desarrollo para que sean ágiles y sencillos (Yaggahavita, 2011). El presente proyecto de fin de carrera se realiza con el objetivo de proponer una solución informática de soporte a la gestión de proyectos ágiles de desarrollo de software para equipos distribuidos, sin añadirle una burocracia innecesaria. En primer lugar se presenta un estudio sistemático de la literatura existente, sobre metodologías ágiles, y de las prácticas recomendadas para ambientes distribuidos globalmente. Y también, se presenta una comparación de la tecnología existente que pretende solucionar el problema encontrado. El producto final propuesto, se desarrolló mediante iteraciones continuas, de análisis, diseño e implementación, haciendo uso de prácticas ágiles de desarrollo de software y bajo la supervisión del asesor del proyecto de fin de carrera. La planificación del proyecto se realizó tomando en cuenta los lineamientos de prácticas ágiles. Al inicio del proyecto se realizó una planificación considerando las limitaciones de tiempo con las que se cuenta, pero, la planificación detallada de las actividades en cada iteración se resolvió al inicio de la misma.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje Cobol en el contexto bancario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-07-09) Tasato Cánepa, Kenjy; Dávila Ramón, Abraham EliseoEl presente proyecto de fin de carrera corresponde al desarrollo de una infraestructura de software para realizar pruebas automatizadas de sistemas de información desarrollados en lenguaje cobol en el contexto bancario. La propuesta de esta infraestructura surge como resultado del análisis de la realidad del proceso de pruebas dentro del área de Certificación de un banco. La infraestructura propuesta es configurable, escalable y adaptable para las diferentes versiones de cobol con las que se cuenten. El presente documento ha sido estructurado en 7 capítulos como se describe a continuación: En el capítulo 1 se presenta la problemática de donde se extrajo el problema que tuvo como resultado la propuesta del presente proyecto de fin de carrera, el objetivo general, objetivos específicos y resultados esperados. Se detallan las metodologías utilizadas en el proyecto tanto metodologías del proceso de construcción como la gestión del proyecto. Finalmente se menciona el alcance y limitaciones. En el capítulo 2 se presentan los conceptos y definiciones escenciales para el desarrollo del proyecto. En el capítulo 3 se revisan las soluciones actuales al problema identificado, se mencionan herramientas y finalmente se hace una comparación entre ellas. En el capítulo 4 se mencionan los requerimientos funcionales y no funcionales de la infraestructura. En el capítulo 5 se presenta la arquitectura de la solución, así como diagramas de actores entre otros, que permitirán comprender la forma de la infraestructura. En el capítulo 6 se presenta las distintas funcionalidades de la infraestructura ayudado de capturas de pantalla. En el capítulo 7 se presentan las observaciones, conclusiones y recomendaciones del presente proyecto de fin de carrera.Ítem Texto completo enlazado Análisis, diseño e implementación de una herramienta CASE para la gestión del alcance de proyectos basada en WBS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-24) Arellano Guzmán, Germán Rodolfo; Jeremías Quintanilla, Renzo Alberto DidierEl alcance de un proyecto se define como todo el trabajo necesario para crear el resultado final del mismo. Una inadecuada definición del alcance trae consigo errores en la planificación de recursos, tiempos y costos del proyecto. Estos errores generan retrasos, sobrecostos, productos con características incompletas e inclusive puede ocasionar la cancelación total del proyecto antes de ser completado. La Estructura de Descomposición del Trabajo o WBS (por sus siglas en inglés: Work Breakdown Structure) es una de las técnicas fundamentales para la planificación y control del alcance de un proyecto. Sin embargo, el poco difundido y limitado acceso a herramientas de gestión que apliquen técnicas como WBS, ocasiona que se dejen de lado estas técnicas o que no sean utilizadas correctamente. El resultado de no aplicar técnicas estándares de gestión del alcance de proyectos (en este caso WBS) conlleva a un probable fracaso del proyecto. El presente proyecto de fin de carrera busca analizar, diseñar y construir una herramienta CASE permita gestionar integralmente el alcance de un proyecto, partiendo de la aplicación de la técnica WBS.Ítem Texto completo enlazado Heurísticas de usabilidad para sitios web transaccionales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-23) Paz Espinoza, Freddy Alberto; Pow Sang Portillo, José Antonio; Rusu, Cristian AlexandruEl presente trabajo de investigación muestra cómo las heurísticas más reconocidas y utilizadas en la actualidad para evaluar el nivel de usabilidad de sitios Web transaccionales presentan falencias e inducen a errores en los resultados, motivo por el cual se determina que las actuales heurísticas ya no son instrumentos apropiados y fiables para evaluar esta característica de calidad en las nuevas y emergentes categorías de aplicaciones de software. Este hecho ha sido el móvil para plantear la siguiente interrogante como tema de investigación: ¿Qué elementos esenciales deberían considerarse en la elaboración de un nuevo conjunto de principios heurísticos de evaluación que permitan medir con mayor precisión el nivel de usabilidad de un sitio Web transaccional? Para solucionar la problemática descrita en párrafos anteriores, se elaboró una propuesta metodológica basada en el análisis de datos de distintos casos de estudio que como resultado presentan un conjunto de principios heurísticos, los cuales han sido desarrollados considerando que pueden ser utilizados por evaluadores con distintos niveles de experticia en evaluaciones de usabilidad. El objetivo de este nuevo conjunto de heurísticas de usabilidad propuesto estuvo orientado a la obtención de principios que sean entendibles, fáciles de utilizar y que a su vez permitan realizar de forma efectiva evaluaciones de usabilidad de Sitios Web Transaccionales. La metodología propuesta está enmarcada básicamente en la mejora del actual instrumento de evaluación propuesto por Jakob Nielsen y otros aspectos que han sido tomados de la literatura. El alcance de la investigación se enmarca dentro del paradigma mixto debido a que la primera fase del trabajo se centró en demostrar la existencia de la problemática planteada a través de un análisis cualitativo de la evidencia obtenida en estudios de casos y en la elaboración de la propuesta heurística de evaluación que cubre aquellos aspectos que no están siendo considerados en la actualidad. Posteriormente, la realización de una evaluación heurística ha permitido validar mediante la aplicación en la práctica, la nueva propuesta desarrollada por el autor del trabajo de investigación; con lo que se consolida un nuevo conocimiento que aporta al bagaje cultural de la ciencia.Ítem Texto completo enlazado Validación de técnicas de estimación de esfuerzo en proyectos de software con ciclos de vida incremental y paradigma orientado a objetos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-29) Villanueva Bendezú, Daniela Vanessa; Pow Sang Portillo, José Antonio; Rusu, Cristian AlexandruEl presente trabajo tiene por finalidad realizar la validación de unas técnicas para la estimación de esfuerzo de proyectos informáticos que siguen un modelo de ciclo de vida incremental y a su vez desarrollados bajo un modelo orientado a objetos presentadas en un trabajo previo (Pow‐Sang J. A., 2012) y conocer su efectividad y percepción por parte de los participantes. Unos primeros experimentos fueron realizados en la Católica del Perú previamente mostrando alentadores resultados. Para validar dichos resultados, se han realizado réplicas de estos experimentos controlados esta vez con alumnos de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. De los resultados obtenidos para ambas técnicas se pudo validar que pueden ser aplicadas en otro contexto, en este caso, de la PUCV obteniendo resultados similares a los obtenidos en experimentaciones previas.Ítem Texto completo enlazado Usabilidad e interculturalidad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-28) Díaz Arancibia, Jaime Ignacio; Rusu, Cristian Alexandru; Pow Sang Portillo, José AntonioEl avance de la tecnología y el crecimiento de los mercados, han generado un notorio movimiento sociocultural, donde una diversidad de personas convive en un mismo lugar geográfico buscando sustentabilidad. Un fenómeno similar sucede gracias a la masificación de Internet, con la diferencia que provee de información a todo el mundo, independiente de su ubicación geográfica. Esto representa un potencial beneficio para todos, pero presenta múltiples falencias cuando se trata de entregar la información de manera efectiva. Este trabajo analizara algunos de los problemas que se refieren a la interculturalidad bajo sitios web, su impacto, y repercusiones. Para conseguir dicho objetivo, se trabaja en un conjunto de reglas heurísticas de Usabilidad, que evalúan aspectos culturales en sitios web. Esto demuestra que un mismo aspecto posee repercusiones distintas, dependiendo de las interpretaciones de los usuarios. The advancement of technology and the growth of markets have generated a notorious sociocultural movement, where a variety of people live together, in the same geographic place, looking for their sustainability. A similar phenomenon happens because of the mass use of Internet, with the difference that it provides information all over the world, apart from its geographic place. This represents a potential benefit for everyone, but it presents numerous disadvantages when it comes to deliver the information in an effective manner. This work analyzes some of the problems that refer to interculturality present on web sites, its impact and consequences. In order to achieve that objective, we work in a set of usability heuristics that will evaluate cultural aspects in web sites. This will demonstrate that a single aspect possesses different consequences, depending on the user’s interpretations.