Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    ¿Hacia el gobierno electrónico?: un estudio sobre el desarrollo y limitantes de la interoperabilidad en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-18) Adrianzén Rossi, Wendy Fiorella; Aragón Trelles, Jorge
    En el año 2011, como parte del proceso de modernización del Estado y la implementación del Gobierno Electrónico, se crea la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, la cual tiene como objetivo permitir el intercambio electrónico de datos para optimizar el trabajo intergubernamental. Esto, a su vez, mejora la atención al ciudadano. Han pasado nueve años desde su creación y, a pesar de las ventajas que ofrece, solo existen 228 entidades usuarias, cifra que representa menos del 8% del total de entidades públicas. Por ende, surge la siguiente interrogante: ¿cuáles son los limitantes del desarrollo de la interoperabilidad en el Perú? En el presente trabajo se argumenta que el desarrollo de la interoperabilidad se ve afectada por limitantes de tres naturalezas: estructurales, políticos-institucionales y tecnológicos. En el caso de los limitantes estructurales, se hace referencia a la infraestructura tecnológica. A partir del estudio del acceso a internet y número de computadoras en municipalidades y comisarías, se identifica que existe una brecha tecnológica en el país, la cual limita la posibilidad - de muchas entidades públicas- de beneficiarse con los avances en materia digital, como la interoperabilidad. No obstante, existen entidades que, a pesar de tener acceso a internet, no utilizan la Plataforma de Interoperabilidad del Estado. Por ende, es importante considerar los factores de naturaleza político-institucionales. Después del an álisis de la normativa vigente y de las funciones del ente rector, se determina que la Secretaría de Gobierno no tiene la autonomía ni la capacidad de enforcement, de modo que, no puede velar por el desarrollo de la interoperabilidad. Por otro lado, las características de las entidades y su falta de voluntad política, también tiene un efecto. Finalmente, se deben considerar los limitantes tecnológicos. Aunque esta tesis no tiene como objetivo ahondar en ellos, si busca poner en debate algunas características técnicas de la PIDE y de las entidades que pueden limitar el desarrollo de la interoperabilidad.
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    Diseño de un mecanismo de medición del nivel de cumplimiento de la implementación de gobierno digital en los gobiernos locales del Estado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Chacon Dominguez, Karina Elizabeth; Aguilera Serpa, César Augusto
    El Poder Ejecutivo, ante el fomento de la modernización de la Administración Pública mediante el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), aprobó la Ley de Gobierno Digital, por medio del Decreto Legislativo № 1412, que implica la implementación de un Plan de Gobierno Digital, instrumento que señala cómo se desarrollarán las directivas y lineamientos de Gobierno Electrónico (e-Government), que dispone la Secretaria de Gobierno Digital (SEGDI). Para lograr esta transformación digital, el Estado Peruano está promoviendo desde hace algunos años que sus dependencias desplieguen iniciativas de e-Government, a través de la Política Nacional de Gobierno Electrónico establecidas por la SEGDI, con el fin de ofrecer servicios basados enteramente en estas tecnologías y en beneficio de los ciudadanos. Como parte de esta reingeniería, y según la regulación será necesario que se cuente con métodos y herramientas de evaluación que permitan conocer el grado de cumplimiento, avance o progreso de la implementación de Gobierno Electrónico en sus entidades públicas, para cumplir con las nuevas directivas nacionales sobre e-Government. El cumplimiento de este marco regulatorio no especifica ninguna metodología o herramienta que ayude a medir el nivel de cumplimiento, avance o progreso de la implementación de los objetivos de e-Government. Por lo tanto, bajo este contexto, se presenta como alternativa de solución al problema identificado, el diseño de una herramienta de medición que permita identificar los avances de implementación de gobierno electrónico. Esta herramienta está basada en una revisión de la literatura existente y en el análisis de las mejores prácticas usadas hasta el momento, con el uso de esta herramienta se podría identificar el estado actual de las estructuras y servicios de gobierno electrónico al interior de las instituciones públicas, así como verificar el cumplimiento regulatorio, para posteriores reajustes. El Proyecto propone dos pruebas piloto en dos gobiernos locales.
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    Modelando el e-gov: factores que explican la evolución del diseño de la política de gobierno electrónico del Perú desde inicios del siglo XXI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-12-13) Narrea Laura, Francisco Manuel; Rosa Huertas, Liliana del Carmen La
    Los instrumentos de gobierno electrónico se han convertido hoy en herramientas claves en la gestión pública debido a que ¿gracias a los avances tecnológicos- facilitan la forma en cómo se brindan los servicios públicos, en términos de practicidad en su uso, acceso y optimización del tiempo; asimismo, son un importante instrumento en la construcción de gobernanza. Durante los noventa, se generaron una serie de herramientas de gestión electrónica para el sector público en el Perú; sin embargo, no respondían a una política pública orientada a la promoción del uso de las TICs para brindar servicios más agiles al ciudadano. Recién en los últimos años se ha logrado desarrollar lineamientos de política que orienten el uso de las TICs de manera articulada, aunque poco se conoce del proceso de diseño de la política de gobierno electrónico vigente. Entonces, cabe preguntarse: ¿qué factores explican la evolución de la política de gobierno electrónico en el Perú desde el año 2003 hasta el 2013? Esta investigación realiza un estudio de caso en el periodo señalado, en el que se requirió la entrevista de una serie de actores involucrados y la revisión exhaustiva de documentos oficiales y académicos sobre el tema. Esta investigación comprueba que la evolución de la política de gobierno electrónico parte de la desarticulación, ante lo cual se presentan dos opciones: la que mantiene el statu quo, liderada por quienes ya contaban con sus propias iniciativas; y la propuesta de mayor articulación bajo la directriz de un ente rector, bajo el liderazgo de la PCM. Se puede afirmar que la segunda opción se impuso debido a tres factores: (1) el condicionamiento internacional, a través del mecanismo de transferencia de políticas en un escenario favorable; (2) la existencia de emprendedores de política que se proyectaron a escenarios futuros, buscando generar institucionalidad para que de manera organizada se generen nuevas herramientas de e-gov, y (3) finalmente, por la baja capacidad del Estado para contar con recursos humanos adecuados para contribuir en el proceso, lo que hizo que la evolución hacia el panorama deseado sea discontinua.
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    Nueva administración electrónica, buen gobierno y transparencia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-05-09) Briceño Gamarra, Andrés; Bregaglio Lazarte, Renata Anahí
    De acuerdo a nuestra Constitución -artículos 43° y 3° (Congreso, 1993)- tenemos un Estado Social y Democrático de Derecho. Tal definición no sólo reconoce la sujeción del Estado al derecho, al carácter democrático y contenido social, sino que aquellas etiquetas son verdaderos principios fundamentales que guían todo el ordenamiento. El basamento es la relación del principio “democrático” con el valor “pluralismo político”, la del principio “Estado de Derecho” con el valor “libertad” y la del principio “Estado Social” con el valor “igualdad”” (PAREJO A. L., 1983, pág. 65). De este modo, será el Estado de derecho el que se encargue de orientar (artículo 58° de la Constitución) las actuaciones debidas para el desarrollo; y, el Estado Social, el que propugne la igualdad en términos de creación de condiciones que permitan el desarrollo individual de las personas – pues ellas son el fin último-. En esa lógica, la historia prueba que el Estado ha incrementado sus funciones, pasando a ser, principalmente, las de policía en el marco de la emergencia Estado Liberal a otras como las de fomento, prestacionales, contractuales, sancionadoras, normativas y de solución de controversias. Esto, más que una suma, es una evolución en el desarrollo de sus funciones, de la opción de nuevos medios para poder tutelar mejor los mismos fines en virtud de la ductilidad del Derecho que es capaz de dar respuesta a los nuevos retos que la realidad -en cuanto desarrollo de factores sociales, históricos, científicos y tecnológicos- que se nos presentan.