Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Ítem
    Análisis de los componentes en las relaciones de patrocinio deportivo de los clubes de futsal en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Cruz Campos, Renzo Alexander; Hidalgo Ramírez, Francis; Zapata Duran, Luis Orlando; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    La presente investigación tiene como objetivo analizar los componentes que intervienen en la gestión de patrocinio deportivo en clubes de futsal en Lima Metropolitana. El modelo abordado permite un análisis detallado del desarrollo de la relación de patrocinio al abordarla desde la perspectiva del patrocinador y la perspectiva de la entidad patrocinada; además, este modelo comprende 4 fases: estrategia, planeación, ejecución y revisión; que cuentan con una cantidad de componentes que determinan el estado de cada patrocinio. La gestión de los clubes de futsal en materia de patrocinios es aún precaria; a pesar de ser el principal ingreso económico y fuente de sostenibilidad, las relaciones de patrocinio son débiles. Este problema se origina desde la gestión de cada club y acaba en relaciones poco duraderas o superficiales; por consiguiente, esta investigación pretende analizar los componentes del modelo en la gestión de patrocinio y proponer oportunidades de mejora aplicables. Para el análisis de la gestión de los clubes de futsal de Lima, esta investigación utiliza la metodología cualitativa y la estrategia de estudio de caso para obtener información a través de entrevistas a profundidad al grupo muestral usado: los clubes de futsal y las marcas patrocinadoras. En base a esto, se elaboraron conclusiones que sintetizan la intervención de los componentes del modelo en la gestión de patrocinios de los clubes de futsal, donde resulta que algunos componentes no se cumplen o se realizan de manera deficiente, creando dificultades en la relación de patrocinio
  • Ítem
    Análisis de la gestión del patrocinio deportivo en el sector privado peruano: estudio del caso Herbalife Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Condemarín Cáceda Paolo Adrián; Fernández Bustamante Gerardo; Córdova Tuesta Fiorella Carolina; McBride González, Daniel
    La presente investigación tiene como objetivo analizar la gestión del patrocinio deportivo de una empresa con experiencia en esta herramienta de marketing en el contexto peruano. Se desarrolla en primera instancia un marco analítico basado en dos fuentes. En primer lugar, se encuentran los principales autores de la literatura existente sobre la gestión del patrocinio deportivo, de los cuales se extrajeron las cuatro amplias fases en esta gestión: Planeamiento, Selección, Activación y Medición. En segundo lugar, debido a que la teoría no proporcionaba suficiente especificidad, se toma en cuenta las opiniones de destacados expertos locales en la materia, los cuales complementaron lo hallado en la literatura. El marco analítico contribuye a la identificación de las fases más representativas y las prácticas incluidas en la gestión del patrocinio deportivo, para posteriormente realizar un análisis de la actual gestión de esta herramienta de marketing en la empresa caso de estudio. Este marco proporciona una perspectiva integral de la gestión del patrocinio deportivo, permitiendo reconocer las fortalezas y debilidades existentes de lo que hace realmente una empresa reconocida en el ámbito de patrocinios deportivos a nivel local a partir del análisis realizado. Se valida que la gran mayoría de las prácticas llevadas a cabo por dicha empresa están consideradas en el marco analítico. Sin embargo, se pudieron identificar oportunidades de mejora principalmente en las fases de Planeamiento, referido a la distribución del presupuesto del patrocinio deportivo, Activación, referido a las acciones del patrocinio de cara al público objetivo, y Medición, referido al monitoreo de los medios digitales. El aporte que esta investigación brinda a las ciencias de la gestión gira en torno a una herramienta de marketing que aún se encuentra en una etapa incipiente en el mercado peruano y no es considerada en el mix de comunicaciones de muchas empresas locales, a diferencia de otros mercados internacionales. Por tanto, surge la necesidad de generar conocimiento a través de la construcción de un marco analítico que resalte las ventajas y proporcione buenas prácticas de la gestión del patrocinio deportivo. A partir de ello, se espera que las empresas que actualmente realizan este tipo de patrocinio examinen su gestión y, del mismo modo, se incentive a las empresas que no lo realizan a diversificar sus alternativas de marketing y apostar por esta herramienta. Además, esta investigación contribuye al estado del arte acerca del patrocinio deportivo, el cual es escaso en el país.
  • Ítem
    Proyecto de inversión: campo deportivo "El Rincón Futbolero"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-26) Véliz Avellaneda, Óscar Raúl; Gonzáles Sparks, Alicia Josefina
    El presente documento plantea el desarrollo de un complejo deportivo en el distrito de Puente Piedra, cuyo fin es satisfacer las necesidades de los jugadores de futbol de hoy a través de una propuesta de valor diferenciada. Para ello, se plantea la construcción de campos deportivos amplios y modernos utilizando lo último en tecnología de grass sintético. Asimismo, el ambiente será totalmente temático, para dar una mejor sensación al momento de jugar futbol. El Campo Deportivo: El Rincón futbolero, busca atender a hombres con estilo de vida progresista cuya edad fluctúe entre los 15 y 64 años de edad y resida en el distrito de Puente Piedra y Carabayllo. El servicio que ofrece el Rincón Futbolero a este segmento de la población ha sido calificado en tres niveles:  Servicio Base: en la cual se busca satisfacer las necesidades básicas de los clientes a través del alquiler de espacios para jugar futbol.  Servicio Esperado: en la cual se busca satisfacer las necesidades generales del público ofreciendo espacios de entretenimiento y esparcimiento en donde el cliente pueda jugar fútbol y compartir con amigos y familiares.  Servicio Incremental: en la cual se busca satisfacer las necesidades específicas del cliente y que diferencia al Rincón Futbolero del resto de sus competidores, a través del ofrecimiento de campos techados, con grass sintético de calidad y amplias áreas sociales en donde el jugador vivirá una experiencia distinta de hacer deporte. Finalmente, con respecto a la viabilidad del proyecto, se puede ver que el valor actual neto proyectado a 10 años es de S/. 223,392.00 con una tasa interna de retorno de 28.49%, un índice de rentabilidad de 1.39 y un periodo de retorno de 6.53, lo cual lo hace un proyecto interesante para los inversionistas.