Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Estudio de casos sobre la industria cinematográfica: el sistema de ayudas en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-28) Prati Oblitas, Alejandra Pierina; Tavera Colugna, José Abraham
    El objetivo de la siguiente investigación es discutir las opciones de políticas que proteja la industria cinematográfica. En los últimos 10 años, se ha observado un destacable crecimiento en toda Latinoamérica, destacando países como Argentina, Brasil y México. No obstante, a pesar de que Perú también presenta destacable crecimiento en la industria, si comparamos con los países mencionados anteriormente, su desempeño es bastante bajo, no solo en el desarrollo de su cadena de valor sino también en el consumo de cine nacional. En ese sentido, es pertinente analizar cuál es el efecto de la participación del Estado, mediante el sistema de protección y ayudas públicas hacia el sector cinematográfico. Para ello, en el siguiente trabajo se desarrolla un marco teórico utilizando el modelo simple del consumidor y la economía del bienestar en las industrias culturales. Asimismo, se presentan diversos estudios relacionados con la importancia del sistema de incentivos en las industrias culturales y algunos retos que enfrenta dicho sector como la piratería y la cultura ha pedido. Finalmente, se concluye que la intervención estatal desde el sistema de ayudas pública sí afecta positivamente el desempeño de la industria cinematográfica, que se observan tanto en su producción, distribución y exhibición como en su consumo.
  • Ítem
    El rol de DAFO y la innovación de políticas públicas cinematográficas: Perú 2010-2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-25) Bedoya Forno, Rodrigo; Durand Arp Nissen, José Francisco
    ¿Cómo impulsar una política cultural del audiovisual en el Perú? ¿Cuáles son los lineamientos que deben seguir los actores encargados de sacar adelante las políticas ligadas a la cinematografía? ¿Es posible compatibilizar políticas culturales, muy ligadas a la protección y a la intervención del Estado, con un lineamiento estatal general cercano a las aperturas y a las desregulaciones? Esta tesis estudia el caso de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevo Medios (DAFO), oficina dentro del Ministerio de Cultura, encargada de sacar adelante las políticas públicas relacionadas a la cinematografía. En su accionar, la oficina debe lidiar con instituciones más poderosas que ella, que ponen trabas para el cumplimiento de la ley 26370, que rige la cinematografía nacional. Para poder sacar adelante sus proyectos, esta oficina ha organizado su trabajo en tres grandes fases: (I) aprovechó coyunturas críticas para establecer una serie de procesos en sus labores que permiten mayores certezas en cuanto al cumplimiento de la ley, (II) generó una serie de dinámicas, ligadas al convencimiento, para poder doblegar a esas instituciones más poderosas, y (III) ha buscado, a través de ventanas de oportunidad y modificación de objetivos, oportunidades para variar las políticas públicas ligadas al cine y hacerlas más útiles para la comunidad cinematográfica. A través de una investigación cualitativa, este trabajo busca acercarse a una institución que ha permitido que el Estado juegue un rol muy importante en el crecimiento de la producción de películas nacionales en los últimos 10 años; sin embargo, se ha encontrado, dentro del mismo Estado, una serie de obstáculos que ha tenido que eludir. La intención de esta tesis es plantear un panorama sobre cómo se pueden sacar adelante políticas culturales que requieren de una intervención directa del Estado en un contexto neoliberal, más bien adverso a la intervención estatal, como es el caso del Perú.