Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis de la rse percibida, la reputación corporativa y la intención de compra desde la perspectiva del consumidor. Caso: L’Oréal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Diaz Espinoza, Solange Milagros; Fernandez de Castro Llanos, Kiara; Macara-Chvili Helguero, Andrés
    En la actualidad, los consumidores se encuentran más preocupados por lo que las empresas hacen en cuánto a temas medioambientales. En ese sentido, surge el interés por analizar la percepción que tienen los consumidores limeños del sector de cosmética de la RSE de las empresas y cómo es que esta se relaciona con su reputación e intención de compra, específicamente del sujeto de estudio L’Oréal. Ahora bien, la presente investigación se estructura a través de los objetivos e hipótesis planteados. Luego, tras establecer el diseño de la metodología, se procede a analizar la información obtenida de la aplicación de encuestas a través de un modelo de ecuaciones estructurales que nos permite confirmar o no la relación entre una variable exógena (RSE percibida), una endógena (intención de compra) y una variable mediadora (reputación corporativa). Los resultados cuantitativos de la presente investigación muestran que la variable RSE percibida influye en las variables reputación corporativa e intención de compra. Dichos hallazgos coinciden con la información recopilada de las investigaciones del estado del arte y del comportamiento ecológico actual de los consumidores. Cabe resaltar que, si bien se observó que las variables guardan relación, en el caso de la influencia de la RSE percibida sobre la intención de compra, la relación obtenida no es muy fuerte. Sin embargo, cuando la reputación corporativa cumple el rol de mediadora, el efecto total entre la RSE percibida y la intención de compra aumenta. En síntesis, se comprueban las hipótesis.
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    La relación entre el marketing social y la actitud de los consumidores hacia la imagen organizacional. Caso de estudio: Ecologics Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Borda Paucar, Sindia Danika; Cordova Gomez, Lucero; Caravedo Molinari, Baltazar
    En los últimos años, las empresas vienen desarrollando sus actividades en un entorno dinámico el cual ha generado que las estrategias se diferencien frente a otras organizaciones. Dentro de estas estrategias organizacionales surge el marketing social que, si bien viene siendo implementado desde años atrás, actualmente es considerado como parte de una estrategia para impactar en la percepción de los consumidores y contribuir con las causas sociales y ambientales. Así, las empresas vienen desarrollando estrategias para la reducción del uso del plástico, mejorando sus procesos de producción y realizando actividades para generar conciencia ambiental. Partiendo de ello, la presente investigación tiene por objetivo principal determinar la influencia del marketing social en las actitudes de los consumidores en relación con la imagen de la empresa Ecologics Perú. Para ello, se ha planteado una estructura que permite entender la relación de impacto entre las variables de marketing social e imagen organizacional. En primer lugar, se realizará una descripción interna y externa de la empresa Ecologics Perú con el propósito de identificar sus estrategias de marketing social y alinearlas con el objetivo general. Partiendo de ello, se aplicará una encuesta adaptada a partir de un modelo que permita conocer la percepción de los clientes hacia la imagen organizacional a partir de las estrategias de marketing social que aplica la organización. El modelo propuesto para la presente investigación está basado en el modelo de Impacto del Marketing Social en la actitud de los consumidores hacia la imagen organizacional propuesta por Chattananon et al. (2007) ya que este presenta como finalidad describir cómo un programa de marketing social puede influir en las actitudes de los consumidores hacia la imagen de una empresa. Asimismo, se analizarán las variables: símbolos visuales, elementos tangibles, beneficios percibidos, comportamiento de gerencia y colaboradores y; por último, las comunicaciones del marketing social. Después se darán a conocer los resultados de los datos obtenidos a partir de las encuestas y, por último, se presentarán aquellas variables identificadas que generan mayor impacto en las actitudes hacia la imagen organizacional.
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    Nuevos espacios laborales en el mundo del periodismo peruano:la labor del analista digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Bendezu Medina, Javier Eduardo; Sanchez Flores, Miguel Antonio
    Desde hace varios años somos parte de una revolución tecnológica, movimiento que permitió el desarrollo de nuevos medios sociales y plataformas digitales que están brindando nuevas oportunidades laborales a los periodistas. Sin embargo, pese a los beneficios que brinda esta transformación en los profesionales de la comunicación, también se exigen nuevas habilidades y competencias que generan un impacto en quienes se dedican a esta profesión e incluso en quien tiene planes de hacerlo en corto, medio o largo plazo. Entonces, tomando en cuenta el contexto propio de este movimiento, en el presente trabajo de suficiencia profesional presentaré al análisis de datos como una de las nuevas funciones dentro del mundo del periodismo. Para lograr este objetivo compartiré mi experiencia realizando estas funciones, así como también entrevistaré a profesionales del mundo de las comunicaciones y marketing digital y con los resultados podré hacer una evaluación que me permita saber si los periodistas pueden ejercer la labor de analista. Con la información compartida en este trabajo se demostrará que la revolución tecnológica ha hecho que se presenten demandas laborales novedosas para los periodistas, quienes sí pueden desempeñarse como analistas de datos ya que ambas labores cuentan con funciones similares. Finalmente, dado el movimiento digital que estamos viviendo desde hace varios años, se reflexiona acerca de la formación que deben recibir los estudiantes de periodismo durante su paso por la universidad para que puedan amoldarse a las nuevas exigencias que se irán presentando en el campo laboral.
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    Estrategias de comunicación y relacionamiento comunitario en un proyecto enmarcado en una Asociación Público Privada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-19) Tejeda Rondon, Claudia Veronica de las Mercedes; Carrillo Hoyos, Sandra Verónica
    El Trabajo de suficiencia profesional describe y analiza la gestión social de una empresa privada a partir de su relacionamiento comunitario y de las estrategias de comunicación realizadas para el complimiento de las obligaciones contractuales asumidas con el Estado Peruano, dentro de un contexto de Asociación Público Privada. La metodología empleada propone la revisión de la documentación elaborada por los distintos organismos involucrados y la identificación de los diversos compromisos asumidos por la empresa privada. Además, se revisan y detallan las estrategias de relacionamiento y comunicación implementadas por parte de la empresa, según las problemáticas identificadas dentro del contexto social. Asimismo, se reflexiona desde un enfoque de prevención de conflictos sociales la relevancia de identificar adecuadamente los grupos de interés y el contexto en el que se desenvuelven. Se visibiliza el valor de la comunicación estratégica para la generación de un relacionamiento con los grupos de interés transparente, el cual, a su vez, puede repercutir en la reputación de la empresa. Finalmente, el estudio evidencia como desde la especialidad de la Comunicación para el Desarrollo se logra diseñar diversas estrategias comunicacionales y de relacionamiento orientadas a los distintos actores involucrados.
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    Análisis de la relación entre la hipocresía corporativa y escepticismo percibido por el consumidor peruano sobre la responsabilidad social empresarial y su influencia en la reputación corporativa: Caso de una cervecería peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-12) Camarena Jesus, Luz Victoria; Raffo Benavides, Renzo Hector; Aste León, Christian Pierre
    Backus es una de las empresas líderes que pertenecen al sector de bebidas en el Perú. De acuerdo con el sueño “Unir a la gente por un Perú mejor”, la compañía se encuentra desarrollando campañas de responsabilidad social empresarial mediante la creación de diversas iniciativas que generan valor social para sus stakeholders. De esa manera, Backus se encuentra en la posibilidad de aumentar su reputación corporativa; sin embargo, algunos consumidores pueden percibir que las iniciativas sociales realizadas por la empresa son con fines diferentes a los declarados inicialmente; por ende, podrían dudar de la veracidad de las mismas. Así, la presente investigación tiene como objetivo general explicar la relación de la hipocresía corporativa percibida, el escepticismo del consumidor y la responsabilidad social empresarial percibida de Backus sobre la reputación corporativa percibida de la empresa. A fin de cumplir con el objetivo, la investigación tiene un alcance correlacional con un enfoque cuantitativo, teniendo una estrategia general de diseño no experimental con la elaboración de encuestas. Para poder analizar los resultados de las variables se realizaron dos análisis. En primer lugar, se procedió a identificar las variables: hipocresía corporativa, escepticismo del consumidor, reputación corporativa y responsabilidad social empresarial. Luego de ello, se realizó una distribución de frecuencias para resumir, de manera general los datos obtenidos. Por último, se realizó el análisis de ecuaciones estructurales (SEM) para observar y confirmar la relación entre las variables latentes: hipocresía corporativa percibida, escepticismo del consumidor, responsabilidad social empresarial percibida y reputación corporativa percibida Finalmente, se presentaron las conclusiones por cada objetivo planteado y recomendaciones para el sector de bebidas y para futuras investigaciones.
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    Go Skate: Creación de la Identidad Corporativa de la marca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-09) González Valera, Viviana Paola; García Rotger, Carmen Elena; Rázuri Hora, Luis Martín
    En este trabajo de investigación se muestra el proceso de creación de la identidad corporativa de la marca GO SKATE, la cual está lanzando al mercado un producto innovador, con el objetivo de crear un nuevo deporte extremo. Para el desarrollo de este proyecto se ha utilizado la metodología del Design Thinking, haciendo una investigación profunda sobre el producto y el mercado al cual este se dirige. El objetivo del proyecto es crear una identidad visual y corporativa para la marca a partir de la investigación realizada y los valores de esta. El desarrollo de este trabajo es importante ya que esta marca permite a un público general practicar un deporte extremo y divertirse de manera segura, de esta manera, este proyecto permitirá que el público objetivo se llegue a identificar con una marca que incentiva la diversión y la seguridad.
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    El impacto de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las organizaciones privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Ortega Chavarri, Hernando Alonso; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    La presente investigación tiene como objetivo describir cómo las acciones de responsabilidad social empresarial constituirían un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva en LATAM Airlines Perú, a través de la descripción del proceso que implica la formulación de planes de acción de responsabilidad social empresarial y la comunicación que hace la empresa de estas acciones a sus públicos de interés. Esta tesis se justifica en que LATAM Airlines Perú es una empresa que posee un gran dominio sobre un mercado cada vez más creciente en el país, como lo es el aeronáutico. Con respecto a la metodología de investigación, esta es de carácter cualitativa y consiste en entrevistas semi estructuradas a la Subgerente de Asuntos Corporativos, Analista de Asuntos Corporativos y Jefa de Comunicaciones Internas; a Jefe de Unidad de Negocios de Semana Económica, Analista de Aerolíneas de Semana Económica; y a dos Relacionistas Públicos. Asimismo, se aplicó una encuesta y se hizo un mapeo de redes sociales. Por todo ello, la conclusión es que las acciones de responsabilidad social empresarial de LATAM Airlines Perú no representan un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva puesto que los consumidores finalmente valoran más la calidad del servicio, la cual tiene serios cuestionamientos.
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    Dimensiones de la reputación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-05) Concha Fernandez Navarro, Fernando; Merino Guevara, Manuel Alexánder; Ramos Rodríguez, Vanessa Lucía; Valverde Vega, Luis Fernando; Marquina Feldman, Percy Samoel
    Los directivos de las empresas reconocen la importancia adquirida por la reputación corporativa considerada, por muchos, como el activo que les agrega valor por lo que debe de ser gestionada eficientemente y de manera sostenible en el tiempo. En la literatura revisada se ha encontrado que algunos autores resaltan la incertidumbre de los directivos para determinar las dimensiones de la reputación corporativa debido a las convergencias y divergencias que tienen los autores acerca de la manera de identificar las que deben aplicarse en sus respectivas empresas. Del análisis de esta literatura, se desprende que no existe consenso para determinar una receta que defina las dimensiones con las que se pueda medir la reputación corporativa de las empresas, motivo por el cual, sobre la base de las convergencias encontradas, se propone en la presente tesis una guía flexible que ayude a los directivos a identificarlas y gestionarlas. La guía desarrollada propone realizar, inicialmente, un análisis del sector al cual pertenece la empresa, lo cual permitirá conocer su actividad principal, el contexto en el que se desenvuelve y el entorno al que está expuesto. Posteriormente se identificarán los grupos de interés más representativos y, finalmente, una vez definidos, se determinarán las dimensiones de la reputación corporativa tomando ahora, como base, los grupos de interés. Adicionalmente, debe considerarse el tiempo que la empresa lleva operando, ya que esto afecta las perspectivas a futuro; en general, mientras más años haya tenido la empresa un comportamiento consistente o similar más fácil es pensar que lo seguirá haciendo en los años venideros.
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    Valorización de la reputación corporativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-04) Castillo Velarde, Guillermo Hipólito; Chuy Kam, Jaime Félix; Melendez LLave, Karin Ana; Palomino Alarcón, Flor Yúrico; Marquina Feldman, Percy Samoel
    La reputación corporativa (RC) es una ventaja competitiva inherente y única para cada organización, además de ser un activo intangible cuantificable. Ante ello el presente trabajo de investigación está motivado por el interés de conocer cuál es la mejor forma de valorizar la RC. Asimismo, la importancia del estudio radica en el interés creciente de las organizaciones por conocer la contribución subyacente de la RC en el valor de la empresa ya que en la medida que esto sea conocido motivará a crear, desarrollar y mantener la RC como parte de su estrategia de sostenibilidad y crecimiento. Para emprender este trabajo, se utilizó el proceso secuencial de Revisión de Literatura-MAGG, siendo este una adaptación del modelo de revisión de literatura de Machi y McEvoy (2009) y la guía para hacer una revisión de literatura de Chris Hart (2003). En base al objetivo de la presente tesis, se realizó la revisión de literatura de diversos estudios de investigación y se lograron identificar las variables que pueden contribuir a determinar la forma de calcular la valorización de la RC, asimismo, se identificaron los elementos que afectan el cálculo de la valorización para estas variables, sin embargo, no se encontraron modelos de medición cuantitativos para valorizar la RC que puedan ser aplicados de manera general o estándar en las organizaciones, ya que las formas de valorizar la RC que se encontraron estaban asociadas a situaciones, limitaciones y restricciones particulares. El presente trabajo tiene como finalidad brindar los elementos necesarios para tener un punto de partida en la construcción de modelos que puedan cuantificar el aporte de la RC en el valor de la empresa. Así el trabajo permite concluir que la valorización de la RC se puede obtener en función de los indicadores financieros (ROA, valor en libros, ventas y valor del mercado), estos a su vez pueden variar por la influencia de elementos como el tamaño de la empresa, el tiempo y el sector económico.
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    Estudio sobre la reputación percibida por los clientes potenciales, enfocado en las dimensiones de la ética y responsabilidad corporativa, y calidad del servicio en las salas más exclusivas del sector de juegos de casinos y máquinas tragamonedas en los distritos de Independencia, San Miguel, Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Magdalena y Lince
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-08) Cabrera Leiva, Will Jhino; Escaffi Rubio, Carlos Alberto
    El presente estudio profesional tiene por objetivo describir y analizar la reputación percibida por los clientes potenciales de las salas exclusivas del sector de juegos de casino y máquinas tragamonedas en los distritos de San Miguel, Lince, Magdalena, Surco, Miraflores, San Isidro e Independencia, focalizada en las dimensiones de ética y responsabilidad corporativa, y calidad del servicio. La autoridad encargada de este sector es la Dirección General de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas (DGJCMT) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la cual tiene como objetivo regular y controlar la actividad de juegos de casinos y máquinas tragamonedas en el Perú. En ese sentido, las salas más exclusivas de Casinos mantienen el compromiso constante de cumplir con todas las normas impuestas por el ente regulador; así como, promover un entretenimiento saludable y memorable para los clientes guiado por protocolos de prevención de externalidades negativas y estándares óptimos de calidad de servicio. Del mismo modo, contribuyendo con la realización de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial para el beneficio de todos sus stakeholders. En ese sentido, la investigación se llevó a cabo a partir del diagnóstico y análisis del contexto actual del sector del gambling. Esto para conocer, entre otros aspectos, cuál es la situación real acorde a la reputación del mismo vinculada a los valores de ética y responsabilidad corporativa y los atributos de la calidad del servicio a partir de las apreciaciones de los clientes potenciales de los casinos más exclusivos. Para abordar dichas dimensiones se creyó conveniente utilizar el modelo MERCO y SERVQUAL, respectivamente, debido a que contenían variables que se relacionaban idóneamente con tópicos propios del sector. En la primera dimensión, se analizan las variables: compromiso con stakeholders relacionado al tema de la ludopatía, contribución con la sociedad en temas de iniciativas de responsabilidad social, y transparencia de información en base al Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT). Por otro lado, en la segunda dimensión, se analizan las variables: cortesía, credibilidad, seguridad, accesibilidad, elementos tangibles, comunicación y recomendación. La información se recaudó a partir de entrevistas a profundidad a especialistas del sector. Asimismo, se realizaron encuestas y focus group, los cuales se categorizaron para luego ser analizados en base a tres ejes: datos característicos, valores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y atributos de calidad del servicio. Los resultados hallados permiten explicar que aún existe una percepción negativa por parte de los clientes potenciales, enfocada en los valores de ética y Responsabilidad Corporativa (RC). Finalmente, a partir de lo analizado, se presentan las conclusiones y una guía de recomendaciones relativas a mejoras de la imagen y reputación con sustento teórico y profesional.