Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Diseño, desarrollo y validación de un módulo de aprendizaje sobre un paisaje cultural ayacuchano para reforzar la identidad social en adolescentes de Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-27) Huamaní Paliza, Frank David; Del Valle Ballón, Roxana CeciliaLa identidad social es uno de los componentes fundamentales para la formación y desarrollo de los adolescentes, a pesar de ellos son pocos los estudios que podemos encontrar sobre la identidad en adolescentes de zonas altoandinas y mucho menos una propuesta que refuerce la identidad social. Los estudios nacionales e internacionales dan cuenta de que los trabajos se han enfocado en el tema de identidad desde su implicancia en los modos de vida, como herramienta en el modelo educativo en general o a través de su análisis del discurso y representación, pero muy pocos lo analizan y proponen en su rol como parte de una estrategia de aprendizaje. Luego de una revisión de teorías psicoeducativas con relación a la identidad y el aprendizaje, nos quedamos con el modelo de Merrill y Van Merrienboer que se apoyan en el paradigma cognitivo-constructivista, esto lo complementamos con las propuestas de aprendizajes auténticos constructivistas de Badia y Monereo. Con todo ello proponemos un modelo que hemos denominado “Principios para fortalecer la identidad social en paisajes culturales”, con ello diseñamos un módulo de aprendizaje con 4 componentes transversales, identidad social, historia, territorio y cultura, y los validamos con 6 expertos multidisciplinarios. Los resultados nos mostraron que el módulo de aprendizaje sí reforzaría la identidad social en la población señalada.Ítem Texto completo enlazado Tinco Yauricocha : poder y forja de identidad comunitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-28) Defilipi Rosado, Mariafe; Cuevas Calderón, Elder AlejandroEl presente estudio constituye una aproximación a la caracterización y análisis de los procesos de construcción de identidad desde la observación de las dinámicas de poder que se establecen entre la Comunidad Campesina de Tinco Yauricocha y la empresa minera Sierra Metals. El caso de estudio permite recoger las manifestaciones cotidianas de la comunidad y cómo estas se fundamentan en narrativas principalmente establecidas por quien ejerce el poder hegemónico desde una lógica subalternante y que es, ciertamente, contagiada –término sobre el que se discutirá más adelante- de manera contingente a los demás actores involucrados. Para lograrlo, se propuso principalmente la identificación de manifestaciones culturales, sociales, institucionales y económicas para su posterior categorización e identificación de significaciones y valoraciones asociadas que sientan sus bases en la comprensión subalterna de la identidad desde un punto de partida narrativo. Ahora, a partir de la observación participante y de espacios, realización de entrevistas semi estructuradas y posterior análisis interpretativo se logró reconocer dinámicas de construcción identitaria fundamentadas en nociones de territorio y parcelación de tierras, migración productiva y cultural y transformación del sistema organizativo local. Estas evidenciaron la naturaleza permanentemente cambiante de la conformación identitaria en tanto significante vacío al que se le atribuyen significaciones constituyendo lo propio en contraposición de lo ajeno mediante procesos y vínculos intersubjetivos cotidianos.