Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una agencia de aduanas en Ilo especializada en importación de vehículos bajo el régimen regular(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-13) Hurtado Guerra, Aron Luis; Cardenas Toro, Fiorella PatriciaEl objetivo principal de este trabajo es presentar el sistema de gestión de calidad (SGC) como herramienta de mejora de procesos en una empresa dedicada a la importación de vehículos usados bajo el régimen regular y así aumentar la satisfacción del cliente abarcando los riesgos. Para cumplir con una propuesta de desarrollo de un sistema integrado de gestión se realiza el diagnóstico de la situación actual de la empresa, con el objetivo de poder revisar el grado de cumplimiento que tiene de la norma internacional, y al mismo tiempo, identificar los riesgos y oportunidad, transformando los riesgos en nuevas oportunidades para el desarrollo de la organización, lo cual pueda garantizar la satisfacción del cliente, cumpliendo así con el ciclo de mejora continua en la organización y todos los procesos involucrados, lo cual aumenta la liquidez en la organización. En el primer capítulo de la tesis se realiza el marco teórico, el cual indica los principios en los cuales está basada la propuesta de implementación, los requisitos que la norma ISO 9001:2015, herramientas de calidad que permiten realizar un diagnóstico del estado actual de la organización y el estado en el que se encuentra el mercado actual de la empresa en la cual se propone desarrollar la implementación. En el segundo capítulo se realiza la descripción de la organización, detallando así los procesos actuales tanto los principales como los de apoyo y las funciones que se realizan a partir de las caracterizaciones de procesos, solo el 10% de los procesos contaba con una forma de trabajo establecida mediante un procedimiento En el tercer capítulo, se detalla el diagnóstico del estado actual de la organización. Este tipo de análisis permite identificar la causa raíz de las diferentes problemáticas y determina el grado de cumplimiento de la normal. El grado de cumplimiento de la norma ISO es de 19%. En el cuarto capítulo se establecen propuestas de solución para las causas raíz encontradas a partir del diagnóstico de la organización de tal manera que se mitiguen los riesgos, para en el posterior capítulo hacer una descripción detallada, ya que estas causas representan el 63.01% del total. En el quinto capítulo se procede a proponer los procedimientos, formatos y herramientas que permitan cumplir con todos los requisitos de la norma ISO 9001 con el objetivo de lograr la certificación y con ello, tener un grado de cumplimiento entre 90 a 100%. En el sexto capítulo, se realizan las proyecciones de en el análisis económico se obtuvo una tasa interna de retorno de un 19% considerando la aplicación de la propuesta, mientras que en el escenario dónde no se realizó la propuesta, la tasa era tan solo de 14%, con lo cual se obtuvo como resultado que era rentable y traía consigo muchos beneficios la implementación del sistema basado en la norma ISO 9001:2015.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 en una empresa de juegos de casino y máquinas tragamonedas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Montenegro Gutierrez, Edinsson; Aragon Casas, Lucy GabrielaLa presente tesis tiene como objetivo formular una propuesta de diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad, basado en la norma ISO 9001:2015, para mejorar el nivel de satisfacción de los clientes respecto al servicio brindado dentro de las sedes de juegos de casino y máquinas tragamonedas, mediante el cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO en mención. Este trabajo empieza con el desarrollo del marco teórico, el cual está compuesto por la definición de un sistema de gestión de calidad, las metodologías para su desarrollo, el marco normativo de la ISO 9001:2015 y las fases para su correcto diseño e implementación. A continuación, se describe la empresa en estudio, es decir, su estructura organizacional, los servicios que ofrece, la cadena de valor de la empresa y la medición del nivel de satisfacción del cliente. En el siguiente capítulo, se describe el diagnóstico inicial usando como herramienta una lista de verificación de los requisitos que deben ser cumplidos según la norma ISO 9001:2015. Una vez recopilada esa información, se cuantifica el nivel de cumplimiento de la organización respecto a cada capítulo de la norma, mediante la asignación de un puntaje según el nivel de avance de cada requisito. Una vez identificada la brecha existente con relación al cumplimiento de los requisitos de la norma, por lo tanto, el siguiente paso es diseñar el sistema de gestión de calidad y posteriormente formular una propuesta de implementación basado en los hallazgos encontrados durante la fase de diagnóstico, respetando la normatividad legal vigente para el giro de negocio de entretenimiento. Posteriormente, se desarrolló un análisis con el fin de determinar la viabilidad técnica y el impacto económico que conlleva el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad dentro de una organización dedicada a los juegos de azar. El monto de inversión total fue de S/. 129, 271 y se estima un ingreso el primer año de S/. 73, 872; además de obtener los indicadores de viabilidad VAN y TIR con valores de S/. 131, 721 y 31% respectivamente sustentando una rentabilidad positiva por parte del proyecto. Adicionalmente se tiene un indicador de beneficio/costo mayor a uno y se espera recuperar la inversión inicial dentro de un tiempo estimado de 3.02 años. Finalmente se expone las conclusiones de este estudio y las recomendaciones necesarias para el diseño e implementación del sistema de gestión de calidad, el cual debe ser coherente con la operatividad de la empresa.