Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 11
  • Ítem
    Modelo prolab: Animaleo, una forma creativa de desarrollar hábitos de lectura en los niños
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-10) Mosqueira Mostacero, Yajaira Nohelia; Vásquez Vidal, Zoila Alicia; Reyes Dulanto, Luis Arturo; Navarro Reategui, Ismael Antonio; Núñez Morales, Nicolás Andrés
    Según la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura (2019) del Perú, el peruano promedio lee menos de un libro al año, convirtiéndose la falta de lectura en un importante problema social que el presente trabajo busca atender, brindando una solución de negocio socialmente responsable en el Perú, con la capacidad de extenderse luego a otros países de la región que tienen un problema similar. La idea de negocio planteada busca fomentar el hábito de la lectura en niños con edades entre los cinco y siete años a través de cuentos, personajes, juegos y actividades cautivadoras. Animaleo es el nombre de la idea de negocio con un VAN de S/3’518,558.15 proyectado a cinco años y la solución se compone de una serie de cuentos infantiles atractivos para los niños y una aplicación digital desde la cual, los menores podrán interactuar con las historias narradas en los libros utilizando un dispositivo móvil como un celular o una tableta. La aplicación contará con funciones de realidad aumentada, audiolibro, juegos y trivias que buscarán atraer al niño a no dejar de leer el libro, fomentando de esta manera el hábito de la lectura Además de alinearse al objetivo de desarrollo sostenible número 4 que busca garantizar una educación de calidad y promover el hábito de la lectura en el Perú dando un VAN social de 839,334 USD a 5 años, Animaleo es un negocio rentable que aprovecha la tercerización de servicios y la tecnología para la operación del negocio, dándole capacidades de crecimiento exponencial. Animaleo es una alternativa para aquellos padres que buscan el desarrollo intelectual de sus hijos, entregando cuentos, personajes y juegos que harán de la lectura algo divertido, rescatando lo mejor de la lectura tradicional para complementarlo con tecnología moderna.
  • Ítem
    Hábitos de lectura de los egresados entre 2015-2020 de Bibliotecología y/o Ciencias de la información de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-23) Gallegos Pari, Paul Duval; Talavera Ibarra, Ana Maria
    El presente trabajo de investigación de tipo cualitativo tiene por objetivo conocer los hábitos de lectura de los egresados 2015-2020 de la carrera de Bibliotecología y/o Ciencias de la Información (BCI) de la Pontifica Universidad Católica del Perú y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se intenta conocer los hábitos de lectura en la niñez, los hábitos de lectura en el presente, el tipo de información que leen, los dispositivos de lecturas que suelen usar, los temas preferidos de lectura etc. Se utilizó la metodología de grupos de enfoque (focus group) en modalidad virtual como técnica de recolección de datos. A partir de una ronda de preguntas abiertas y respuestas se obtuvo conocimiento sobre las experiencias lectoras de los participantes. Los hallazgos revelan que todos leen en mayor o menor grado, aunque sin un notorio apasionamiento por la lectura de libros. Por otra parte, entre las preferencias se destaca la diversidad de temas y una inclinación notoria a la narrativa, siendo el hogar el lugar preferido de lectura, pero se constata la visión utilitarista de la lectura de literatura profesional y la nula posesión de dispositivos dedicados a los libros electrónicos (e-readers). Adicionalmente, se entrevistó a bibliotecólogos de destacada trayectoria profesional, estudiosos de los hábitos de lectura, y a la vez grandes lectores, que dieron luces de cómo alentar la lectura más allá de las lecturas obligatorias en las aulas.
  • Ítem
    El impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos cristiano – evangélicos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Guzmán Orbegoso, Marco Antonio; Casado Márquez, Armando Edilberto
    En esta investigación se busca analizar el impacto de los medios y plataformas digitales en la lectura tradicional de textos sagrados dentro de la Comunidad Cristiana Agua Viva. Para dicho fin, se realizaron una serie de entrevistas a diecisiete miembros de dicha comunidad para recoger sus apreciaciones y experiencias sobre el uso de medios y plataformas digitales con relación a la promoción de la lectura de la Biblia. Entre los resultados más destacados, se encontró que un 58,8 % del total de los entrevistados ha manifestado que los medios y plataformas digitales son una herramienta de predicación y enseñanza de la Biblia. Las tecnologías digitales han permitido que tanto líderes como pastores puedan predicar y enseñar no solo a los miembros de la iglesia, sino que también puedan evangelizar a personas fuera de ella. La investigación presenta un aporte a los estudios realizados en torno a las plataformas y medios digitales sobre los hábitos de lectura, desde un contexto poco explorado como lo es la "religión digital".
  • Ítem
    Mejorando la lectura con El Kiosco Lector
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Loja Nuve de Cruz, María Magdalena; Sifuentes Seminario, Silvia
    El presente trabajo académico se denomina Mejorando la lectura con el kiosco lector. Surge de la problemática en la que se ha observado la dificultad que muestran los niños y niñas, en la comprensión de lectura. Al respecto, existen causas tanto internas como externas que dificultan el desarrollo óptimo de actividades educativas en la institución educativa. Uno de los factores internos responde a poco conocimiento de estrategias para la comprensión de textos y su aplicación, de parte de los docentes. Como factor externo se identifica el desinterés de los padres de familia en el hogar, en el apoyo a sus niños en edad escolar, respecto a la práctica de la lectura y la formación del hábito de lectura. Esta situación trae como consecuencia un desempeño poco óptimo en la competencia de comprensión de textos. Por ello, como propuesta de mejora y de solución a este problema se plantea este proyecto de innovación. En este sentido, la ejecución del trabajo académico y la implementación del proyecto pretenden obtener resultados de progreso y logro en la competencia de comprensión de textos. Así mismo, es importante el impacto que va tener en la mejora y el logro del aprendizaje de los estudiantes, en la institución educativa, ya que los resultados de impacto son: contar con docentes capacitados en la aplicación de estrategias para la comprensión de textos; así como en la aplicación de recursos educativos pertinentes para mejorar la comprensión de textos. En esta línea, se garantiza la sostenibilidad del proyecto a través de la vinculación con la visión, la misión, los valores y los objetivos estratégicos de la institución educativa. Del mismo modo, está considerado en los documentos de gestión escolar de la institución. Además, la viabilidad del proyecto está garantizada porque cuenta con un presupuesto para su ejecución; financiado por APAFA y los recursos de la institución. El objetivo central de este proyecto es mejorar la comprensión de textos. Los conceptos que sustentan la innovación son: comprensión lectora y estrategias didácticas para desarrollar la comprensión de textos escritos.
  • Ítem
    La lectura: un placer para toda la vida
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Marcelo Hinostroza, Ninfa Enedina; Sifuentes Seminario, Silvia
    El proyecto de innovación educativa se denomina “La lectura un placer para toda la vida”, surge del resultado de las evaluaciones realizadas a los niños y niñas del Perú y otros países de Latinoamérica sobre comprensión de textos y sobre todo del tipo informativo, dichas evaluaciones nos ubicaron en los últimos lugares en comparación con los países europeos o asiáticos de acuerdo a la evaluación realizada por PISA. Esta problemática no es ajeno al contexto de la UGEL 4 de Comas, y en especial a la realidad de la Institución Educativa N° 2047, donde se observó que los docentes no tienen dominio de estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos, a esto se agrega la escasa implementación bibliográfica y recursos para la comprensión de textos informativos y la inadecuada orientación de los padres de familia en el acompañamiento para la comprensión de textos informativos. El objetivo central de este proyecto es que los docentes dominan estrategias metodológicas para la comprensión de textos informativos. Los conceptos que sustentan la innovación, están centrados en la comprensión de textos informativos, que ofrecen al lector información de temas de interés con narraciones que contienen partes informativos de circunstancias reales que pueden ser contrastadas. Para la construcción del proyecto de innovación educativa, se ha elaborado la matriz FODA, que origina el árbol de problemas y objetivos, para luego ser plasmada en la matriz de consistencia, que contiene los resultados, actividades e indicadores. Se ha programado actividades de capacitación en estrategias innovadores para la comprensión de textos informativos a través de talleres y su aplicación en sus sesiones de aprendizaje, círculos de interaprendizaje para los docentes del III Ciclo. Nos proyectamos para el desarrollo este proyecto seis meses aproximadamente. Al finalizar la implementación del proyecto se logra que los estudiantes desarrollen habilidades comunicativas, para la comprensión de textos informativos
  • Ítem
    Leo y comprendo mis lecturas favoritas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Espinoza Pascacio, Rosa; Vargas Ruiz, Nila
    El presente proyecto de innovación se plantea, debido a que los estudiantes del 2do grado del nivel primaria de la IE Cesar Vallejo, según los resultados de la Evaluación Regional y la Evaluación Censal de Estudiantes, solo un 32 % de ellos logra comprender textos escritos a nivel satisfactorio, mientras que un alarmante y mayoritario 68 % no logra comprender de forma adecuada dichos textos, lo cual repercute en el logro de aprendizaje. Estos resultados se debe a la carencia de bibliotecas con textos adecuados y motivadores que despierten el interés y promuevan la lectura por placer en los estudiantes, sin lograr el desarrollo de hábitos lectores; así mismo la principal razón es que los docentes carecen de estrategias adecuadas para promover la comprensión de textos en sus estudiantes, por el contrario utilizan metodologías tradicionales basadas en la resolución memorística de fichas de lectura, que no despiertan el interés de los estudiantes, lo cual se evidencia en la escasa capacidad de comprender textos escritos diversos. Asimismo, la implementación de este proyecto innovador permitirá fortalecer las capacidades profesionales y didácticas de los docentes, con estrategias innovadoras y pertinentes como: El recreo lector y el portafolio de lecturas favoritas, los cuales promoverán el hábito lector y la aplicación de estrategias para lograr comprender textos a nivel inferencial. Por otro lado, este proyecto será sostenible porque será insertado dentro del Plan Anual de Trabajo (PAT) y otros documentos de gestión, debido a que la escasa comprensión lectora en los estudiantes, es una problemática que afecta a toda la institución educativa; como tal se considerará como un objetivo estratégico a lograrse en el mediano y corto plazo; para ello se evaluará de forma periódica los avances y dificultades a fin de realizar los reajustes necesarios y mejorar sus resultados.
  • Ítem
    Estrategias motivadoras para generar hábitos de lectura: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Guerrero Quiñones, Ivan; Cumpa Samamé, Marcelino Gilberto
    El presente Plan de Acción, teniendo en realidad situacional de la Institución Educativa “Alfonso Ugarte” caserío de Coypa, distrito de Huarmaca, región Piura. Este Plan de Acción surge a fin de atender el problema de las dificultades de las docentes en la aplicación de estrategias para generar el interés por la lectura, atendiendo a los niños de la I.E. Dicha propuesta tiene en cuenta que el aprendizaje debe estar basado en la planificación de estrategias didácticas lúdicas que generen interés a los estudiantes, a fin de mejorar el logro de los aprendizajes. Teniendo como objetivo el desarrollar habilidades docentes en la aplicación de estrategias para generar el interés por la lectura en los niños y niñas de la Institución Educativa, a fin de contar con estudiantes motivados para aprender, contando con la implementación eficaz de estrategias metodológicas en el área de Comunicación, logrando empoderar el manejo de estrategias en las maestras, fortaleciendo el interés de las maestras en las practicas lectoras del estudiante y garantizando el monitoreo y acompañamiento pedagógico. La importancia de que los docentes diseñen y apliquen estrategias didácticas motivadoras para la lectura, tienen como finalidad de lograr que los estudiantes interioricen el hábito por la lectura con agrado y como consecuencia, desarrollar la capacidad de la comprensión de lo que leen y la actitud crítica en el medio en el que se desenvuelven. El proceso enseñanza de la lectura debe comenzar por fomentar el gusto hacia ésta, lo cual se logra a través de actividades que tengan sentido y significación para él que lee. De esta manera, el Plan de acción construye saberes a partir de la reflexión y la acción identificando falencias en el aula de clase, con el fin de mejorarlas por medio de estrategias pedagógicas, que permitirán aportar un aprendizaje significativo en cuanto al desarrollo de hábitos lectores.
  • Ítem
    El hábito de lectura en las sesiones de aprendizaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-01) Uriol Chavez, Reinalda Pascuala; Esquen Perales, Luis Alberto
    La lectura, en términos generales permite al hombre agenciarse de nuevas ideas, desarrollar su imaginación, creatividad, dándole oportunidad de convertirse en un ciudadano crítico de su realidad, que busca transformar su entorno local regional y nacional. En la institución educativa lograr que los estudiantes adquieran un hábito de lectura es fundamental para mejorar sus aprendizajes , los cuales poseen poco habito por la lectura y muy débil comprensión, para la solución de nuestro problema , debemos llevar a cabo una planificación curricular pertinente de las sesiones de aprendizaje, donde se tengan que incluir estrategias que despierten el interés, tener un conocimiento del contexto al que pertenece el estudiante, así como la edad y el grado, todo ello ayudados con un trabajo de sensibilización a docentes de todas las áreas y grados. La lectura es un proceso de aprendizaje muy complejo para el ser humano tarea difícil y decisiva para el estudiante, significa la base para posteriores aprendizajes, de allí la necesidad de implementar nuestro Plan de Acción en la I.E 11601 basado en el compromiso del Directivo conjuntamente con docentes y estudiantes rebatiendo de esta manera en primer lugar el bajo rendimiento y en otro aspecto la desinformación. Actualmente estamos desarrollando algunas estrategias para incentivar el hábito de lectura, especialmente en los estudiantes de primaria, la experiencia se lleva a cabo planificando las sesiones de aprendizaje con lecturas cortas, personajes y lugares conocidos tomando en cuenta sus costumbres, reflejándose positivamente en la última Evaluación censal, comprometiéndonos a incentivar el hábito lector en los estudiantes de los tres niveles, conllevando el esfuerzo de toda la comunidad educativa, a lograr mejores aprendizajes y ciudadanos críticos con capacidad creativa y poder de decisión.
  • Ítem
    Procesos didácticos para la comprensión lectora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Ecca Vegas, Carola Eliana; Castillo Rojas, Blanca del Pilar
    El presente plan acción denominado “Procesos didácticos para la comprensión lectora” se justifica en la necesidad de poner en práctica estrategias de lectura para estimular el desarrollo del nivel de la comprensión lectora en nuestros estudiantes, a través de estrategias de lectura que permitirá aplicarlas en el área de comunicación y en las diferentes áreas del plan de estudios; además de incentivar el hábito por la lectura tanto en docentes como en los estudiantes y padres de familia, es un compromiso asumido por la Institución para mejorar la calidad del servicio educativo. Al dar solución a esta problemática va a aportar al desarrollo de nuestra comunidad local, regional y nacional. El presente trabajo tiene como objetivo general aplicar los procesos didácticos para desarrollar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes, de la institución educativa ante mencionada y como objetivo específico aplicar estrategias lectoras para desarrollar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes desde el enfoque comunicativo; además de fortalecer a los docentes en la aplicación de procesos didácticos de comprensión lectora; muy importante también implementar acciones de monitoreo, acompañamiento y evaluación centrado en la práctica de procesos didácticos de comprensión lectora y por último promover el uso de los acuerdos de convivencia en forma consensuada para regular el clima del aula. Entre los referentes teóricos en los que se sustenta podemos citar a
  • Ítem
    Estrategias innovadoras para promover el hábito lector en los estudiantes de la I.E. N° 15030 “Divino Corazón de Jesús”: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Chinchay Labrin, Magda Isabel; Acosta Jiménez, Gloria del Rosario
    El plan de acción que propongo para la solución del problema: Escasas estrategias didácticas para promover el hábito lector en los estudiantes, fortalece las capacidades docentes y mejora los aprendizajes de los estudiantes. Como objetivo general planteo: Implementar estrategias didácticas innovadoras para promover el hábito lector en los estudiantes, y como objetivos específicos: capacitar a los docentes en estrategias innovadoras para fomentar el hábito lector en los estudiantes, utilizar recursos y materiales didácticos adecuados a los intereses y necesidades de los estudiantes; y brindar apoyo a los estudiantes que presentan dificultad para la comprensión lectora. Mi plan de acción se sustenta en teorías que se relacionan con la categoría: estrategias para promover el hábito lector y sus subcategorías: formas de lectura, lectura de textos icono-verbales, dramatizaciones de cuentos, biblioteca de aula; estas permiten que el docente conozca estrategias que despierten el interés por leer en los estudiantes. La segunda categoría: condiciones de los materiales y recursos para promover la lectura y sus subcategorías: textos adecuados a los intereses y edad de los estudiantes, textos propios del estudiante y lugares apropiados para la lectura permitirán a los docentes mejorar la selección de los materiales y lugares para leer; la tercera categoría: estrategias de apoyo a la comprensión lectora; propone trabajar con los estudiantes que tienen dificultades en la comprensión de textos, lo cual frustra su deseo de leer textos. De la contrastación de la teoría con la información recogida he llegado a la conclusión que: la capacitación de los docentes en estrategias didácticas para promover el hábito lector, la selección adecuada de los textos a los intereses y necesidades de los estudiantes; y el apoyo a los estudiantes con dificultades para comprender los textos va a mejorar el hábito de lectura en ellos.