Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Evaluación de usabilidad de presentaciones de Google para la elaboración de trabajos grupales en estudiantes de secundaria de un colegio privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-27) Miró-Quesada Westphalen, Francisco Luis; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    El presente estudio tuvo como objetivo determinar si la herramienta Presentaciones de Google cuenta con el nivel de usabilidad necesario para que los estudiantes de secundaria puedan hacer presentaciones grupales, ya que es importante saber si podemos integrar herramientas informáticas de uso comercial a los procesos de enseñanza – aprendizaje (Brown & Hocutt, 2015). Para tal fin, estudiantes de 2o , 3o , y 4o de secundaria de un colegio privado de Lima, realizaron una prueba de usuario que les permitió interactuar con las principales funciones de la aplicación. La investigación se desarrolló a un nivel descriptivo y es de tipo empírica. Para llevarla a cabo utilizamos la definición de usabilidad establecida en el ISO 9241-11 (1998) y evaluamos sus niveles de efectividad y satisfacción. Para medir los atributos de efectividad y satisfacción empleamos una lista binaria de tareas completadas y la Escala de Usabilidad de Sistemas (Brooke, 1996). Pese a que los resultados mostraron que las Presentaciones de Google permiten a los estudiantes realizar presentaciones grupales, esta herramienta no contó con el nivel de satisfacción necesario para que los estudiantes consideren que cuenta con una buena usabilidad. Es probable que la transferencia de conocimientos de una herramienta similar, como Power Point, ayude a los estudiantes a completar las tareas, pero que al mismo tiempo trasfiera la sensación de usar una herramienta ya conocida que no presenta mayor novedad, desmotivándolos.
  • Ítem
    Aplicación de la norma ISO 38500 : 2015 para el uso de recursos TIC en una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-26) Jhonston Bermudez, Johanna Rosario Caroline; Rivero Panaqué, Carol; Suárez Díaz, Maria Guadalupe
    La presente, es una propuesta de innovación educativa que permite desarrollar a través de tres componentes: Gestión de recursos TIC, Formación docente en TIC y Espacios de socialización docente en TIC, una serie de actividades para optimizar el uso eficiente de los recursos TIC en una institución educativa privada de Lima. Para ello, hemos tomado como marco de estándar de calidad la aplicación de la norma ISO 38500:2015 mediante sus seis principios de responsabilidad, adquisición, conducta humana, conformidad, rendimiento, estrategia; que será aplicada en las áreas que administren las tecnologías de la información en la institución. El objetivo general de la presente innovación educativa es optimizar la eficiencia del uso de recursos TIC en las áreas curriculares de una Institución Educativa privada de Lima. Así mismo, se propuso establecer lineamientos de política para la adquisición, mantenimiento y uso de los recursos TIC, alineados a los objetivos institucionales; desarrollar capacidades digitales en los docentes para el uso de herramientas TIC en el aula e incorporar espacios de socialización y planificación para el uso de las TIC en el aula dirigido a las áreas académicas de cada nivel educativo. La estrategia ha considerado la capacitación del personal docente en la plataforma Google for Education a nivel virtual y un entrenamiento a nivel presencial para lograr el desarrollo de capacidades digitales en los docentes de la institución educativa, de esta manera validar los conocimientos a través del examen de certificación oficial de Google for Educator Level 1. Para generar conocimiento y aplicar lo trabajado en el aula, se consideró la creación de espacios virtuales y presenciales para que los docentes socialicen y planifiquen el uso de las TIC de manera estandarizada por área curricular y nivel académico.
  • Ítem
    Percepción de los docentes de una escuela de negocios privada de Lima, sobre sus competencias digitales en el uso de las herramientas Google Suite for Education
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Cruz Llacta, Luz Miryam de la; Rivero Panaqué, Carol
    Esta investigación cualitativa analiza la percepción de los docentes de una escuela de negocios privada de Lima, sobre sus competencias digitales en el uso de las herramientas Google Suite for Education. Se contó para ello, con la participación de diez profesores, quienes respondieron a la entrevista estructurada y se identificó que los docentes perciben a algunas herramientas como de mayor utilidad en sus cursos, entre ellas se mencionan a Docs, Calendar, Hangout, Drive, GMail, Jamboard, Sites, YouTube y Classroom. Asimismo, los docentes perciben haber desarrollado competencias digitales como integrar las aplicaciones de Google Suite for Education, trabajar en equipo con los estudiantes, planificar ante la necesidad, organizar y gestionar rápidamente como docentes y para el quehacer diario, comunicar mejor y ayudar al desarrollo de competencias del estudiante. Así también, los docentes identificaron que todavía hay algunas competencias digitales por reforzar como la evaluación para encontrar resultados rápidos con Google Forms, trabajar clases virtuales en simultáneo, y para la investigación , manejar Bigdata en Google.
  • Ítem
    Percepciones sobre la utilidad de google académico como herramienta para la búsqueda de información educativa por estudiantes del curso arte y tecnología de primer año del nivel pregrado de una universidad privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Sifuentes Pinedo, Gregorio; Sifuentes Pinedo, Jhon; García Torres, María del Pilar Cecilia
    El objetivo de esta investigación fue analizar las percepciones de un grupo de estudiantes sobre la utilidad de Google Académico como herramienta para la búsqueda de información educativa. Los sujetos de estudio fueron 24 alumnos de primer año del nivel pregrado matriculados en el curso Arte y Tecnología durante el segundo semestre del año 2016 de una universidad privada de Lima. El nivel de la investigación fue descriptivo - exploratorio y el enfoque que se desarrolló fue cualitativo. Asimismo, los instrumentos que sirvieron para el acopio de información fueron dos: encuestas de preguntas abiertas y entrevistas. En cuanto a los resultados de la investigación, los estudiantes percibieron a Google Académico como una herramienta fácil y útil para buscar información académica en Internet. No obstante, también consideraron que la herramienta era poco eficiente para brindar la información específica que necesitaban para realizar sus trabajos de investigación bibliográfica, así como la redacción de monografías. Esto último se relaciona, estrechamente, con la concepción que los estudiantes tienen acerca de la actividad de búsqueda de información: una actividad técnica, delegada a las actividades de un sistema, antes que a un proceso social y cognitivo, que depende, sobre todo, de la actividad de análisis, selección, organización e interacción entre la persona y el sistema de información.