Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Análisis y propuesta de mejora en la operatividad de locaciones del proyecto Camisea, enfocado en lean cluster, de la empresa Pluspetrol Perú Corporation
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-01) Bazán Rivera, Anthony Emanuel; Coronado Salgado, Ebert Ronald; Ciezza Hoyos, Sócrates Adolfo; Cachay Silva, Gonzalo Javier
    Se ha elaborado un business consulting para la empresa Pluspetrol Peru Corporation S.A., la cual es socio y operador del proyecto de gas Camisea (lote 88 y 56), y tiene el mayor aporte de gas natural para uso industrial, vehicular y doméstico, así mismo contribuye en la generación del 40% energía eléctrica del territorio nacional. Para ello, se ha realizado una evaluación sobre la empresa y su modelo de negocio, y ha sido necesario efectuar un análisis del contexto del mercado de los hidrocarburos en el Perú, así como un análisis interno y externo propio de la empresa, para lo cual se han utilizado los análisis PESTEL y FODA, que permitieron identificar principalmente las oportunidades y fortalezas que tiene esta empresa en el desarrollo energético del Perú. Se realizó el diagnóstico empresarial, en el que se observó el mapa de procesos, identificando a su unidad de negocio Planta Malvinas como la de mayor impacto en la compañía, se identificaron los problemas principales y la causa raíz, para así realizar una propuesta de valor que le permita a Pluspetrol operar en un escenario rentable y sostenible que le permita tener un impacto positivo en las personas, el medio ambiente, su reputación y la gestión de activos/producción. Para ello, se han utilizado las herramientas de análisis 7Ms, Diagrama de Ishikawa, Matriz de Criticidad y Priorización de Problemas, Diagrama de Pareto. Es a partir de este punto que se presentaron propuestas de solución para lograr optimizaciones y eliminar desperdicios en las locaciones remotas o “clusters” del lote 88 y 56, a través de la remotización de sus operaciones, lo que se ha denominado como Lean Cluster. La principal propuesta se basa en la eliminación de procesos que requieren la presencia permanente de personal operativo en las locaciones para que se mantenga continua la producción desde los pozos de gas, ya sea por un alto índice de falla en los equipos o por su impacto que puede tener en el medio ambiente o comunidades. Es así que se presenta un estatus actual (Cluster As Is) y el estatus deseado (Cluster To Be).
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    La necesidad de una regulación especial para el uso de terceros de las tuberías de propiedad privada, a la luz del reglamento de transporte de hidrocarburos por ductos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Infante Huamán, Pedro; Chocano Davis, Christian César
    La presente investigación determinará las deficiencias normativas en la regulación del servicio de transporte de hidrocarburos por ductos en el extremo referido a las tuberías de propiedad privada. Para esto, resultó necesario acudir a los antecedentes normativos y sociales que dieron origen a la legislación actual. En los últimos años ha toma relevancia el gas natural desde la aparición del Proyecto de Camisea ubicado en el departamento del Cusco. Para su operación se requirió la construcción de un sistema de ductos (tuberías) para transportar los hidrocarburos desde el yacimiento hacia los usuariosfinales. El Estado tuvo que acudir al sector privado para que se lleve a cabo esta operación, por razones de experiencia técnica, económicas y logísticas, entre otros; mediante la figura jurídica de la concesión. En este contexto, dictó diversas normas legales, siendo una de ellas, el Decreto Supremo 081- 2007-EM que aprobó el Reglamento de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, el cual establece la obligación de acudir a una concesión cuando se requiera prestar el servicio de transporte de hidrocarburos por ductos a terceros. Sin embargo, esto en la realidad no puede ser aplicable para todos los ductos, ya que, en el mercado existen ductos de propiedad privada. Por tanto, la norma vigente entra en conflicto con las atribuciones del derecho de propiedad. Este trabajo académico analizará las restricciones e implicancias que suceden por la exigibilidad de la concesión en ductos de propiedad privada. Asimismo, estudia el caso de la red de tuberías que operan en el Terminal Portuario del Callao. Finalmente, precisa conclusiones y recomendaciones para mejorar la regulación existente.
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    Business consulting para la empresa refinería La Pampilla S.A.A
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-24) Aparcana Casique, Enrique Manuel; Vereau Gutierrez de Heredia, Jesus; Trejo Ortiz, Noemi Zulema; Tealdo Baffi, Gustavo Enrique; Zapata Matienzo, Daniel Francisco; Avolio Alecchi, Beatrice Elcira
    Repsol S.A. es una empresa energética global, tiene como objetivo al 2050 cero emisiones netas y sus estrategias van alineados a esa transformación. Actualmente opera en más de 30 países teniendo como casa matriz España. En el Perú sus actividades abarcan, exploración, refinamiento del crudo, transporte de productos de hidrocarburos como combustible, gas natural, GLP, a través de sus diferentes unidades de negocio. La presente consultoría se enfoca en el área de Tanques y Terminales de la Refinería la Pampilla, tiene el objetivo de reducir los errores operativos en las transferencias de productos en el área en mención, así tener impactos positivos en la rentabilidad, imagen de la empresa y su responsabilidad social. Durante la consultoría se realizó un análisis del área a través de la matriz FODA, revisión de sus manuales de procedimientos, entrevistas al equipo. Se identificaron los principales problemas: transferencia de productos entre tanques no programados, transferencia de volúmenes incorrectos y transferencia de productos incompatibles. De acuerdo con cifras proporcionadas por el área de programación y control en el 2020 se han registrado pérdidas económicas relacionadas a errores operativos evitables, que ascienden a la suma de US$ 182,210 y US$ 168,000 por regalos de calidad y reprocesos de productos respectivamente. A partir de los problemas mencionados se indagaron las causas raíz a través de la herramienta de Ishikawa y el método del ciclo de Deming para posteriormente plantear ocho alternativas de solución, así priorizar y elegir que alternativas a implementar. Se utilizó la matriz de decisiones estratégicas en su versión adaptada teniendo en consideración los factores de innovación, costo, impacto y tiempo, cada una con puntuación y porcentaje. En conjunto con la gerencia se decidió implementar las alternativas: realizar los diagramas de los principales sistemas de tanques y terminales, identificación y rotulación de los sistemas de tuberías y válvulas, actualización de los esquemáticos de la sala de control y procedimiento de comunicación y actuación. La implementación de esta propuesta logra disminuir los errores operativos en un 80% con un beneficio de 280,000 dólares por año, así mismo también colabora a reducir impacto ambiental y provee de mayor eficiencia y seguridad al proceso productivo.
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    Promoción de las energías renovables y el sector gasífero en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-21) Cirilo Mendoza, Elibeth Mercedes; Orihuela Paredes, José Carlos
    Mi experiencia profesional se ha desarrollado como asistente de consultoría e investigadora junior en temas de energía en el Perú. He trabajado como practicante preprofesional en Macroconsult en temas relacionados al sector eléctrico y gas natural; en GERENS Consultoría Económica, como asistente de consultoría en temas energéticos y regulatorios; y, actualmente, como investigadora junior en desarrollo económico y energía. En este Informe, se presentará un análisis de la flexibilización de las condiciones contractuales en el mercado de gas natural con la finalidad de promocionar las energías renovables (RER) a un menor costo basado en el trabajo de consultoría Natural Gas Market Rigidities and the Promotion of NC-RER in Peru para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)1. Para ello, se empleó, en primer lugar, un análisis regulatorio del mercado de gas natural, y una simulación simple del parque generador peruano con la finalidad de evaluar las inflexibilidades del mercado gasífero y su impacto en la participación de tecnologías RER en el parque generador a largo plazo.
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    La masificación del gas natural en el Perú: evaluación y propuestas para impulsarla
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Medina Paz, Gerardo Alfonso; García Carpio, Raúl Lizardo
    En los últimos años se presentan avances significativos en la velocidad con la que se vienen incorporando nuevas viviendas al servicio de distribución de gas natural por red de ductos, especialmente en la concesión de Lima y Callao, sin embargo, la percepción por parte de los interesados en general es que la masificación está llevando más tiempo del que se hubiese esperado. En el presente trabajo de investigación se estudian bajo diversos puntos de vista los mecanismos que se vienen empleando para promover la masificación del uso de gas natural en el Perú en el segmento residencial, evaluando su aporte en términos de impacto incrementando la velocidad con la que se conectan nuevos clientes residenciales al servicio de gas natural en el país, cada año. Se estudia la experiencia obtenida en la concesión de Lima y Callao, ya que para este caso se cuenta con extensa data histórica. Se recurre también a consultores y especialistas del sector, tanto de las autoridades competentes como de las empresas concesionarias, para conocer su opinión sobre aspectos específicos y su visión sobre la problemática de la masificación, en general. Como resultado de la investigación se arriban a conclusiones y extraen recomendaciones para mejorar el desempeño de los distintos mecanismos analizados, que pueden ser aplicadas en la concesión de Lima y Callao, o también extrapoladas a otras regiones del interior. Finalmente, entre las principales recomendaciones se señala la necesidad de profundizar en estudios que permitan determinar cuál debe ser la contribución de las distintas fuentes de energía -electricidad, gas natural, GLP, energías no convencionales- para alcanzar el acceso universal en las distintas regiones del país, estableciendo metas a lo largo del tiempo para la masificación del gas natural, así como también para el uso de las otras fuentes de energía.
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    Análisis comparativo de los niveles de eficiencias de las empresas peruanas distribuidoras de gas natural respecto a otras de la región mediante un modelo DEA para el período 2014 -2017
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-11) Huerta Castillo, Jack Antonio; Dammert Lira, Alfredo Juan Carlos
    El Perú en los últimos años ha experimentado un gran cambio en la matriz energética desde el descubrimiento de Camisea, por lo que corresponde conocer el progreso de la industria del gas natural, específicamente, el segmento de la distribución a cargo de las empresas Cálidda y Contugas. En ese sentido, la presente tesis tiene como objetivo analizar empíricamente la eficiencia relativa de las empresas distribuidoras de gas natural en el Perú y de otros países de la región mediante el uso de la metodología del Análisis Envolvente de Datos (DEA), la cual permite evaluar el desempeño de cada unidad productiva para el período 2014 - 2017. Se observa que, en estos años las empresas distribuidoras peruanas han crecido de forma desproporcionada y desigual. En particular, esta estimación ha permitido conocer que Cálidda ha mostrado un mejor desempeño que Contugas en términos de eficiencia, dada una cantidad de recursos. Finalmente, se busca analizar las regulaciones aplicadas del sector en relación a los otros países y obtener un ranking en función a la eficiencia calculada.
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    Un análisis de la elección de combustibles para cocinar de los hogares en el Perú actual y sus implicancias para la política energética peruana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-11) Coello Jaramillo, Francisco Javier; Ortiz Ruiz, Humberto
    La presente investigación aborda el problema del acceso y uso a energías modernas para cocinar, problemática relevante que busca ser atendida por parte del Estado a través de políticas que comprenden la aplicación del programa FISE. Para ello, la tesis se centra en analizar los factores que afectan la decisión de los hogares al momento de utilizar distintas fuentes de energía, en particular la de mayor frecuencia. Al respecto, la revisión de la literatura indica que los hogares cambian a fuentes energéticas más modernas con la mejora de sus ingresos (escalera energética) y en función a otras variables como la facilidad de acceso a fuentes menos contaminantes, variables socioeconómicas, entre otras. La hipótesis planteada es que existen una serie de factores que tienen incidencia en la elección de las fuentes de energía que no están siendo tomadas en cuenta en la política energética, especialmente en la promoción del GLP a través del FISE. Para evaluar la hipótesis planteada se usan una serie de variables disponibles en la ENAHO 2016 y otras obtenidas de fuentes de información de agencias del Estado como Osinergmin. El marco teórico que se utiliza es el de la elección discreta partiendo de la hipótesis de la utilidad aleatoria. En particular se utiliza un modelo logit multinomial para el ámbito urbano y logit binario para el rural dadas las diferencias en las fuentes de energía más usadas. Los resultados permiten que no se rechace la hipótesis planteada puesto que son consistentes en indicar que variables como la educación, la precariedad y propiedad de la vivienda, así como la proporción de miembros del hogar que hablan lenguas nativas o andinas tienen un mayor efecto en la elección de la fuente para cocción de mayor frecuencia. Asimismo, se observa consistencia en que los efectos de las variables son mayores en el ámbito rural que en el urbano, por lo que se recomienda que el énfasis de la promoción de fuentes menos contaminantes sea en las áreas rurales y que el diseño de la ejecución tome en cuenta también las características identificadas en este trabajo.
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    Planeamiento estratégico para el sector gas natural en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-06-05) Alcocer Peña, Neil Luis; Arohuanca Lagos, Delmar Glenn; Guillén Chávez, Emma del Pilar; O’Brien Cáceres, Juan
    El desarrollo integral del sector de gas natural en el Perú es uno de los objetivos centrales dentro de la política energética del país, principalmente porque es una de las fuentes de energía que el país tiene en cantidad suficiente, permitiendo el desarrollo de una economía a través de su uso masivo y adecuado en el mercado interno. En consecuencia el país dejará de ser deficitario y dependiente del petróleo, constituyendo el gas natural como una energía puente entre el petróleo y las energías renovables de uso futuro que están en vías de desarrollo. Las ventajas económicas y medioambientales que tiene el gas natural frente a otros hidrocarburos fortalecerán el desarrollo económico y social del país. En ese sentido, el presente plan estratégico para el gas natural busca: (a) consolidar al gas natural como una fuente alternativa de energía primaria dentro de la matriz energética nacional, (b) reducir significativamente la dependencia que tiene el país del petróleo importado, (c) contribuir con la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que afectan el medio ambiente, y (d) contribuir con el desarrollo de la industria petroquímica en el país. El estudio se inicia con una visión general de la actual situación del sector de gas natural en el país y su proyección que tienen dentro de la economía del país. En este primer capítulo se busca determinar la situación actual del sector de gas natural. En el segundo capítulo se presenta la visión, misión, valores y código de ética; que regirán el desarrollo del plan estratégico en todas sus siguientes etapas, en los siguientes dos capítulos, se presentan los resultados de los análisis externos e interno, que servirán como insumos importantes para la determinación de las estrategias y acciones a implementar. Posteriormente, se desarrolla el plan estratégico haciendo uso de las distintas matrices como herramientas de análisis para determinar las estrategias con sus respectivas etapas de implementación y de acciones de control. Finalmente, se muestran todas las conclusiones del trabajo de investigación realizado y las recomendaciones que a criterio de los autores deberían ser consideradas en el desarrollo de la propuesta estratégica. Entre los principales resultados destaca la gran oportunidad que tiene el país de aprovechar el gas natural para el desarrollo de su economía a través de su uso adecuado y sostenido en las distintas actividades económicas del país, transfiriendo sus beneficios económicos y medioambientales a todos los peruanos, en especial a los más necesitados a través de políticas de estado que involucren su promoción. El desarrollo industrial es otro de aspecto destacado, que asegurar la sostenibilidad del suministro del gas natural contribuirá significativamente con el desarrollo de la industria en general y el impulso a la naciente industria petroquímica.
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    Planeamiento estratégico de MODASA como respuesta al impacto de la llegada del gas de Camisea a Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-07) Guardia Málaga, Carla; Schöder Romero, Waldemar; Seminario García, Hernán; Villalobos Berrocal, Manuel; D’Alessio Ipinza, Fernando Antonio
    Se realizaron entrevistas y El objetivo principal de la presente tesis es la elaboración de una propuesta estratégica de Motores Diesel Andinos S.A. (MODASA) para los próximos cinco años, como respuesta a la llegada del gas natural de Camisea en el sector de transporte vehicular público, constituido principalmente por los buses que prestan servicio de transporte público de pasajeros y en el sector de transporte vehicular privado conformado en su mayoría por vehículos ligeros como taxis y automóviles de uso particular. Es para MODASA importante establecer el verdadero impacto del gas natural de Camisea pues se estima, que así como el diesel N° 2 reemplazó en su momento a las gasolinas, el gas natural reemplazará de alguna u otra forma a los derivados del petróleo, lo cual constituye una oportunidad de negocio para la empresa. La metodología utilizada bajo la cual se sustenta el análisis y desarrollo del planeamiento estratégico aquí presentado se basa en la aplicación del proceso de dirección estratégica propuesta por Fred R. David , la cual consistió, en primer lugar en describir y analizar el entorno sobre el cual se desenvuelve MODASA, elaborar su análisis interno, proponiendo el plan de negocios requerido y su posterior implementación a través de sus estrategias y objetivos de corto y largo plazo. encuestas a diferentes especialistas en la materia, las cuales nos permitieron enriquecer y sustentar el presente trabajo. En la actualidad se observa variaciones constantes en el precio del petróleo con tendencia al alza lo que origina inflación en países como el Perú ya que son precio aceptantes y están sujetos a sus variaciones. Dada esta coyuntura, es que los países que cuentan con otros recursos, como el gas natural, introducen políticas energéticas que les permite diversificar sus fuentes de energía. El estado peruano, en Abril de 1999, promulgó el Reglamento de la Ley de Promoción de la Industria del Gas Natural, como una muestra de su voluntad de impulsar el desarrollo del gas de natural de Camisea. El modelo de migración del uso de gasolinas a gas natural en el transporte vehicular privado en Argentina, presenta similitudes con la realidad peruana, lo cual permite demostrar que existen las condiciones necesarias para que se produzca en el Perú dicha migración. Estas similitudes vienen dadas por la gran diferencia entre el precio del gas natural y los combustibles líquidos, la participación conjunta del estado y la actividad privada, el desarrollo de las reglamentaciones y normas y la existencia de una red de transporte y distribución. Estas condiciones permiten a los especialistas formular pronósticos de demanda de kits de conversión de vehículos a gasolina, los cuales han sido tomados en el presente trabajo como insumo para la formulación de objetivos de largo plazo. Adicionalmente, el sistema de transporte urbano actual es considerado caótico pero con una propuesta de mejora presentada por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de su Proyecto de Transporte Urbano de Lima (Protransporte). La demanda originada por este proyecto constituye otro insumo para la elaboración de los objetivos a largo plazo. Al realizar la auditoría interna de MODASA se pudo observar que las fortalezas principales de la empresa vienen dadas por su alto know how en el desarrollo de aplicaciones de motores, su personal con alto nivel técnico, sus procesos consolidados y respetados por el personal y su proceso de planeamiento y fabricación logístico eficiente, en tanto sus debilidades más importantes son la ausencia de planes estratégicos, la desmotivación del personal por la ausencia de planes de desarrollo y la falta de estrategias de marketing y política de desarrollo de nuevos productos. La matriz cuantitativa del planeamiento estratégico nos permitirá establecer las estrategias más adecuadas, alineadas con la nueva visión propuesta para la empresa. Dichas estrategias están enfocadas a establecer sociedades con operadores de transporte para participación conjunta en el programa de transporte urbano de Lima, buscar marcas para ofertas de buses articulados a diesel N° 2 o a gas natural, joint venture con fabricantes de buses y carrocerías a nivel mundial, alianza con marcas reconocidas de motores vehiculares, diversificar línea de buses con motores a gas natural y comercializar e instalar kits de conversión a GNV. A fin de realizar una adecuada implementación de las estrategias seleccionadas se ha planteado para cada objetivo de largo plazo, objetivos de corto plazo, las políticas relacionadas y se ha estimado los recursos requeridos. Finalmente, la evaluación económica arroja resultados favorables que impulsarían la participación de MODASA en el nuevo mercado de combustión interna conformado por el gas natural.
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    Diseño de sistema de cogeneración para centro comercial utilizando gas natural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-13) Santana Canchanya, Dennys Jesús
    El tema de tesis desarrollado tiene como objetivo diseñar un sistema de cogeneración para satisfacer los requerimientos de electricidad y aire acondicionado en un Centro Comercial de la ciudad de Lima, que en la actualidad cubre sus requerimientos exclusivamente con energía eléctrica proveniente de una empresa generadora. Para diseñar la Instalación de Cogeneración, primero se evaluó la situación actual energética del Centro Comercial basado en información técnica y estadística de los últimos años. Se logró establecer que la demanda de potencia máxima de electricidad requerida para cubrir cargas de iluminación y fuerza motriz durante todo el año es de 7,7 MW, mientras la carga térmica máxima para climatización a cubrir en los meses de altas temperaturas (estación de verano) es de 6,6 MW. Definido los requerimientos energéticos se realizó un estudio comparativo entre motores de combustión interna y turbinas a gas natural con el objetivo de seleccionar la mejor tecnología que se adapte a los requerimientos técnicos y económicos del Centro Comercial. La selección de la tecnología adecuada se realizó mediante una simulación de la instalación operando con ambas tecnologías, realizando una evaluación basado en criterios técnicos, económicos y ambientales, se optó por seleccionar a los motores de combustión interna que presentan mejor comportamiento frente a las turbinas a gas natural. Para cubrir la demanda térmica por climatización elegimos maquinas de absorción, de ciclo de doble efecto a vapor, que permiten aprovechar las energías residuales de forma más eficiente que el ciclo de simple efecto. La recuperación de energías residuales de los motores se logra con intercambiadores de calor y calderas de recuperación, esta ultima cada una con su respectivo economizador que van conectadas a un motor de combustión. La Instalación de Cogeneración diseñada, cubre de forma total los requerimientos de electricidad y aire acondicionado demandados por el Centro Comercial, por ende es viable técnicamente. A efectos de realizar el estudio económico se realizó la evaluación que involucra la inversión inicial y costo de operación de la planta durante todo el año, que engloba los costos por combustible, mantenimientos de equipos e instalaciones, costo de personal encargado de la operación de la instalación. La inversión inicial requerida para la instalación de cogeneración asciende a la suma de US$ 10,384,871. Diseñada la instalación de Cogeneración se realizó la identificación y evaluación de los potenciales impactos positivos y negativos del proyecto sobre el medio ambiente, utilizando la técnica de encadenamiento secuencial o diagrama de redes. Se desarrollo programas para prevenir, mitigar y/o eliminar los impactos negativos, y maximizar los positivos, en las etapas de construcción operación y cierre. Por último se realizó la evaluación económica del proyecto, mediante el análisis de viabilidad económica de la Instalación de Cogeneración en las condiciones actuales que operaría para cubrir los requerimientos del Centro Comercial. Los resultados de los indicadores de rentabilidad económica muestran un VAN negativo, y un TIR muy inferior al valor de la tasa de descuento considerada. Estos resultados muestran que en condiciones actuales no es viable económicamente el proyecto de instalación de cogeneración. Realizando un análisis de sensibilidad el proyecto es viable económicamente si los requerimientos térmicos del Centro Comercial aumentan de tal manera que se pueda aprovechar al máximo las energías residuales mediante la venta de energía en forma de vapor y agua caliente, se accedan a precios más competitivos de gas natural como el caso de generadores eléctricos y el precio del gas natural no sufra incrementos por encima del 4% anual.