Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Marketing de posicionamiento del servicio del galvanizado. Caso : Tupemesa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Abanto Paqui, José Jefferson; Concepción Delgado, Robert Ulises; Leonardo Chumbimune, Jhonathan Patrick; Villanueva Gonzalez, Alonso RodrigoLa presente investigación plantea elaborar una estrategia de posicionamiento para el servicio de galvanizado en la empresa TUPEMESA. Esto con la finalidad de difundir los beneficios que conlleva aplicar este agente anticorrosivo en las estructuras de acero. Asimismo, cabe mencionar que Perú, a pesar de ser el segundo productor de zinc a nivel mundial, se encuentra en el penúltimo lugar a nivel latinoamericano en utilizar el servicio del galvanizado (Infocorrosion, 2019, 00:04:56). Esto se da por un desconocimiento de los beneficios de este servicio y por un pensamiento cortoplacista de utilizar agentes anticorrosivos sin ver su implicancia a lo largo de la vida útil del proyecto. De esta manera, para la elaboración de la estrategia de posicionamiento de servicios, se eligió el modelo de Lovelock y Wirz (2018) por ser enfocado a servicios y por ser un modelo íntegro para la investigación. Asimismo, es importante mencionar que la metodología de la investigación es de tipo cualitativa. Para el desarrollo de esta investigación se utilizará técnicas de recolección de datos como entrevistas a profundidad hacia expertos, clientes y potenciales clientes con la finalidad de contar con información precisa y detallada acerca del servicio del galvanizado en el país y sus atributos valorados. Así pues, se realizará una explicación del contexto del mercado del galvanizado en el Perú, en cuanto a la demanda y la oferta, y también un análisis del proceso de compra industrial de agente anticorrosivos para poder analizar los atributos que se valoran y cuáles se alinean con la oferta de TUPEMESA. Con todo ello se realiza la segmentación, targeting y posicionamiento para el servicio del galvanizado. Finalmente, la estrategia de posicionamiento se realizará en dos enfoques. Una respecto al posicionamiento del servicio de galvanizado. Y la otra dirigida al posicionamiento de la empresa TUPEMESA en base a sus ventajas competitivas como contar con la planta más moderna del galvanizado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora del proceso productivo de una planta de galvanizado aplicando herramientas de mejora continua(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-02) Jilari Solano, Lizeth Sthefany; Corrales Riveros, César AugustoEl servicio de galvanizado se ha incrementado en los últimos años y con ello las exigencias de calidad. En el presente trabajo se plantea mejorar el proceso productivo de una planta de galvanizado, por ello el objetivo es analizar el proceso en la planta de producción de una empresa que brinda este servicio, con la finalidad de proponer las mejores alternativas de solución mediante la utilización de herramientas de mejora continua. Como parte de la metodología utilizada, primero se procedió a levantar información del proceso de trabajo actual en cada uno de los procesos de producción. Segundo, se procedió a identificar las causas del problema por medio del uso de diagrama de Ishikawa por proceso. Tercero, se analizaron todas las causas por medio de la matriz de correlación de causas, encontrando así las principales causas que generan el problema. Entre los principales resultados se obtuvo una mejora de ahorro de tiempo de proceso de 71.11 min a 49.89 min, representado por 42.53% de mejora, con una proyección de incremento de capacidad de atención equivalente a 78.432 Ton/Año representado por el 15.06% de recuperación de producción, con una inversión única de S/. 128,240.00, con una mejora anual esperada de S/. 128,839.26 y VAN de S/. 57,094.30 con TIR de 50.50% en base a 5 años, con lo cual se considera y concluye que la propuesta es viable y rentable.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso de galvanizado en una empresa manufacturera de alambres de acero aplicando la metodología Lean Six Sigma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-11-12) Barahona Castillo, Leandro; Navarro Infante, Jessica; Corrales Riveros, César AugustoEn el presente trabajo se plantea reducir el consumo de zinc aplicando como herramienta de mejora la metodología Lean Six Sigma. Se desarrollan las fases de definición, medición, análisis y mejora, utilizando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. En la fase de definición se identifica el problema principal del área de galvanizado mediante una matriz de enfrentamiento que considera una serie de factores para cada uno de los problemas encontrados, dando como principal problema el alto consumo d zinc. Además, se elabora el Proyect Charter, la voz del cliente, los diagramas de proceso y el cronograma de trabajo. En la fase medición se describe la situación actual del proceso a través del mapa de flujo de valor, se identifican las variables de entrada-salida de cada uno de los procesos del área de galvanizado para seleccionar las variables críticas del proceso que influyen en el problema principal y se evalúa el costo de la no calidad. Se emplea la prueba R&R, gráficos de control y el análisis de la capacidad del proceso para obtener la situación actual del proceso en estudio. La fase analizar se divide en dos grupos: análisis del proceso y análisis de datos. En el primer grupo se identifican los desperdicios en base al mapa de flujo de valor y las oportunidades de mejora a través del uso de las herramientas de lean manufacturing, donde se hace un planteamiento de la situación actual. En el segundo grupo se efectúa el análisis de varianza (ANOVA) para cada una de las variables correspondientes a este grupo, donde se obtienen que la longitud de inmersión en la tina de zinc (m) y la velocidad de recogido (m/min) son variables causa raíz que influyen en el problema principal. La fase mejorar es la última que se desarrolla y se divide en dos grupos: mejoras utilizando herramientas de Lean Manufacturing y Six Sigma. En el primer grupo se desarrolla el planteamiento de la mejora propuesta por cada herramienta analizada en la fase anterior y su beneficio. En el segundo grupo se desarrolla el diseño de experimentos para las dos variables que influyen en el problema principal, analizadas en la fase anterior. De esta manera se obtienen los valores de las variables que optimizan el valor de la capa de zinc a 274.7 g/m2. Finalmente la evaluación económica nos ofrece los beneficios económicos alcanzados luego de ejecutarse la fase de mejora.