Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Fotografía participativa: expresiones de identidad cultural y textil ancestral con artesanas de Sicuani y Pitumarca(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Crousillat Gil, Solange; Holgado Chacon, Claudia MelissaEn medio de la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la pandemia de la COVID-19, dos asociaciones de artesanas pertenecientes a las provincias de Sicuani y Pitumarca, situadas al sur del Cusco, participaron durante el 2020 de un taller de fotografía participativa gracias a un micro financiamiento otorgado por el Ministerio de Cultura. La presente investigación tiene por objetivo conocer cómo este taller se convirtió en un espacio de reflexión sobre la identidad cultural del grupo y el textil ancestral como práctica de patrimonio inmaterial. Desde la visualidad y el encuentro, este proceso también permitió expresar las dificultades enfrentadas por las tejedoras a raíz de la pandemia, como la importancia del tejido como patrimonio vivo de la nación. El estudio de origen cualitativo fue realizado recogiendo las principales percepciones de las artesanas protagonistas participantes de los talleres, así como los facilitadores de este proceso. Tomando en cuenta el taller, los testimonios de las participantes de su experiencia vinculada a su identidad cultural y al textil ancestral y a las fotografías resultantes se evidencia la importancia de la comunicación y la metodología fotográfica participativa en contextos andinos y desafiantes. Además, se reconoce la importancia de la asociatividad y la agencia femenina en la preservación de un elemento del patrimonio inmaterial del país: el textil ancestral.Ítem Texto completo enlazado El proceso creativo y de realización del cortometraje "La Mejor Mamá del Mundo" desde fotografía y sonido(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-10-31) Bailly Roca, Briana; Camacho Paucar, Jose Junior; Cabrera Calle, Ronaldo Augusto; Peña Guerra, Sergio Alonso; Calero Gamarra, JoelEn el presente texto, se realizará un análisis y descripción de las propuestas artísticas de fotografía y sonido detrás del cortometraje “La Mejor Mamá Del Mundo”, dirigido por Valeria Rengifo. El objetivo del texto es detallar y explicar una serie de decisiones artísticas tomadas durante la pre-producción, producción y post-producción de dicho cortometraje; particularmente, desde las áreas de Fotografía y Sonido. Los cuatro integrantes de este grupo, autores de este texto, pertenecen a estas dos áreas del proyecto. De esta manera, Junior Camacho y Briana Bailly conforman parte del equipo de fotografía, con el primero de ellos siendo el Director del área; y Ronaldo Cabrera y Sergio Peña conforman el área de sonido, la cual es co-dirigida por ambos. Ambas áreas se ponen al servicio de la historia contada en el cortometraje, la cual trata con una madre que, siendo víctima de abuso doméstico por parte de su ex-marido, oculta las cicatrices de esta violencia para que su hija de seis años no se dé cuenta de la realidad y pueda retener su inocencia. En base a la temática problemática con la que trata el cortometraje, ambas áreas se han concentrado en representar esta de manera realista, poniendo por delante la creación de atmósferas verosímiles y de carácter sutil, que traten este tema con respeto y sin dejarse llevar por los extremos del sensacionalismo. Es así que en este texto, se desarrollará el proceso mediante el cual estas atmósferas fueron diseñadas y llevadas a cabo, ya sea desde sus referentes audiovisuales, hasta las intenciones y propuestas realizadas por ambas áreasÍtem Texto completo enlazado Propuesta fotográfica para el desarrollo del cortometraje “Zurcir”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-20) Sandoval Mestanza, Juan Jose Enrique; Salas Müller, Angie Alessandra; Paino Felman, Giacomo; Calero Gamarra, JoelEl presente trabajo de investigación busca ahondar en la propuesta fotográfica para la elaboración del cortometraje universitario Zurcir. El objetivo que persigue este estudio consiste en explorar las maneras en las cuales la fotografía se utiliza como herramienta creativa audiovisual para expresar distintas emociones en el proceso de elaboración cinematográfica. En primer lugar, la investigación desarrolla un análisis teórico entre la relación de la fotografía y el cine, la cual incluye los distintos enfoques, colores, texturas y técnicas fotográficas y de iluminación aplicadas en la elaboración del cortometraje. En segundo lugar presentamos la metodología realizada por el Área de Fotografía, donde se describe el proceso de planificación y ejecución visual del cortometraje. Finalmente, se reflexiona sobre las decisiones tomadas para la estética visual y la forma en la que estas nos llevaron al resultado deseado por el Área de Dirección. Los resultados obtenidos nos confirman la importancia de la fotografía en la elaboración audiovisual, pues contribuye a crear la atmósfera de una historia y logra transmitir emociones a través de la imagen. En conclusión, este trabajo de investigación presenta el proceso creativo del Área de Fotografía del cortometraje Zurcir y ofrece una propuesta visual acorde a la narrativa presentada, siendo de vital importancia la propuesta fotográfica para una mejor construcción cinematográfica.Ítem Texto completo enlazado Casa Tomada: Derivas entre la memoria, la materia y el habitar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-09) Morales Gutiérrez, María José; Crousse de Vallongue Rastelli de Roncoroni, Veronica Natalie; Oblitas Jordan, Raura RaquelLa presente investigación ha sido desarrollada en base al proyecto artístico Casa Tomada, gestado a inicios de la emergencia sanitara por la Covid-19 en el año 2020. A partir de la intercambiabilidad y el diálogo continuo entre la escultura, la fotografía y el grabado principalmente, esta propone indagar la arquitectura doméstica como lugar-archivo, palimpsesto de memoria que abriga y revela las huellas del habitar. Asimismo, plantea la relación casa-cámara-caja negra como forma de estudiar la casa a modo de contenedor de vida y memoria, creando un desplazamiento de la escultura hacia un terreno híbrido experimental donde convergen la materia, la luz y la magia. Mediante cartografías arqueológico-poéticas, derivas, procesos analógicos y la creación de tecnologías auto-fabricadas de exploración sensorial, la presente investigación-creación reflexiona acerca de la metodología de trabajo generada desde el confinamiento y las posibilidades que surgen para el desarrollo de la práctica artística dentro de esta nueva normalidad.Ítem Texto completo enlazado Sistema mecatrónico de adquisición de fotografías para generación de modelos 3D(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-09) Cárdenas Cullash, Diego Ricardo; Hidalgo Herencia, FrancoSe puede definir a la arqueología como “la ciencia que se encarga del estudio de los seres humanos y las sociedades del pasado a partir de sus restos materiales” [1] . Entre los restos que se estudian existen los restos materiales, en especial los cerámicos que ofrecen una gran variedad de información acerca del tiempo en que se crearon. En los últimos años, el desarrollo de modelos 3D para estudiar cerámicos ha ayudado a investigadores de diferentes culturas, pero la mayoría de estos modelos son generados en base a mediciones manuales y aproximaciones geométricas. Las técnicas que reconstruyen un modelo en 3D a partir de un objeto físico real son por medio de escáner o fotografía. Sin embargo, existen limitaciones para generar modelos 3D con ambas técnicas. En el presente trabajo se presenta el diseño de un sistema mecatrónico de generación de un modelo 3D de cerámico con estilo de línea fina mediante la adquisición de fotografías. Esta máquina es un dispositivo portátil y plegable que se transporta en un maletín de 1300mm x 1300mm x 400mm dimensiones; esto es ideal para su rápido traslado en viajes de investigación alrededor del Perú. A su vez, es de fácil ensamblaje y una vez desplegado ocupa dimensiones de 1.2m de diámetro y 75 cm de altura. Cabe resaltar que se energiza con la red eléctrica nacional (220 voltios, 60Hz) y requiere una laptop conectada para descargar las fotos, así como manipular preferencias de fotografía (cantidad, ángulo de cámara). La máquina es capaz de obtener fotografías de un objeto cilíndrico de 25cm de diámetro y 30cm de altura alrededor del total de su eje (360°) con diferentes inclinaciones de cámara de manera automática (0° - 80° desde la horizontal) en un tiempo promedio de 3 minutos variable por la cantidad de fotos solicitadas. Estas imágenes son requeridas para generar un modelo 3D manipulable por computadora del objeto físico que ha sido fotografiado. Se ha empleado el software Agisoft photoscan para generar el modelo 3D. Cabe resaltar que las fotos obtenidas mediante este dispositivo se adquieren en un ambiente controlado proporcionado por el dispositivo, garantizando una alta calidad en las fotografías obtenidas. Por ende se superan las limitaciones que presentan los métodos actuales para generar modelos 3D.Ítem Texto completo enlazado Comunícalo con imágenes : la metodología de la fotografía participativa como herramienta para promover identidad local y prevenir conductas de riesgo : la experiencia del proyecto Nuestra Mirada - Callao 2009(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-11-15) Valdivia Pizarro, Carlos Felipe; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente investigación aborda el tema de la fotografía participativa, una metodología didáctica que busca que los involucrados en ella asuman un rol activo en la reflexión y acción en torno a una temática específica, utilizando la fotografía como herramienta a través de la cual se generan estos procesos. Me aproximo a esta metodología a través del estudio de una experiencia que la puso en práctica a fines del año 2009: el taller de fotografía del proyecto Nuestra Mirada – Callao. Como profesional de la comunicación, el interés por el tema parte de mi afición por la fotografía; y como especialista en comunicación para el desarrollo, de la posibilidad de vincular el proceso de creación fotográfica con tareas de cambio social, especialmente las que implican el involucramiento directo de los actores sociales en el desarrollo de las actividades. Escogí el proyecto Nuestra Mirada – Callao 2009 debido a que puso en práctica el proceso de comunicación que es la fotografía participativa involucrando a la población local de forma directa, al estado, a la sociedad civil y a empresas privadas. Además, la selección se guió por una consideración de cercanía geográfica: al ser el ámbito de trabajo el Callao, el estudio del caso se facilitaba. Este proyecto se inscribió en el Programa Callao Joven, el cual tenía entre sus objetivos la prevención de conductas de riesgo en los jóvenes del Callao. Desde esta perspectiva, se buscó trabajar con adolescentes de cuarto y quinto de secundaria, que no estaban involucrados en actividades delictivas, que en corto tiempo iban a dejar la etapa escolar y tendrían otra visión del Callao.