Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La memoria corporal y el cuerpo archivo en la acción escénica unipersonal Re- Vuelo. Pensar: desde la experiencia de la actriz
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-08) Rondón Carbone, Giannina Zenaida; Pastor Rubio, Lorena María
    La presente investigación, desde la práctica artística, propone explorar la memoria corporal y el cuerpo archivo en la acción escénica unipersonal Re-vuelo. Este es un proceso artístico que se llevó a cabo durante la pandemia del Covid-19. Inicialmente de forma virtual y, cuando las restricciones sociales lo permitieron, se desarrolló de forma presencial. La experiencia se llevó a cabo por medio de un laboratorio de investigación, que contó con una sistematización del proceso que incluyó: la reactivación de la memoria corporal a partir de principios pre-expresivos de la práctica actoral de la actriz, la creación de escenas teatrales a partir de acciones físicas y, finalmente, el montaje de la acción escénica Re-vuelo. Esta tesis busca reflexionar sobre cómo se desarrolló el proceso creativo desde la mirada de la actriz. De igual manera, busca analizar qué elementos del archivo corporal y del cuerpo escénico se revelaron en la experiencia, en proyección al presente y futuro como artista. Finalmente, se concluye que la memoria se activa en el presente, no para repetir lo pasado o intentar conservarlo inmóvil o ajeno a los cambios. La memoria se activa para reflexionar sobre ella desde una mirada actual y construir un nuevo presente como artista y creadora.
  • Ítem
    La vara como herramienta de creación y fortalecimiento de la presencia física del actor y actriz en formación
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-15) Herencia Guerrero, Klaus Eloy; Romero Silva, Alonso Arturo
    La presencia física es un concepto que parte del desarrollo de un entrenamiento corporal, investigado por Eugenio Barba y otros autores que definen este concepto con otros términos. Sin embargo, desde la perspectiva de Barba, la presencia física parte del estudio específico del cuerpo. En ese sentido, la presente investigación establece el uso de la técnica de manipulación de la vara como punto de inicio alternativo para el desarrollo de la presencia física e investiga el potencial de la vara como herramienta de creación en los actores y actrices en formación. La relevancia del estudio de la presencia física radica en el auto descubrimiento de las posibilidades del artista en formación, mejorando su técnica, ampliando su bagaje de herramientas y descubriendo estrategias diferentes para abordar una creación por medio del uso de la vara. Partiendo del diseño y ejecución de un laboratorio, la investigación se enfoca en el análisis del aprendizaje de manejo de la vara, el proceso creativo de los participantes y las estrategias para incorporar los recursos de la imaginación e instinto lúdico. Como resultado, el uso de vara brinda posibilidades concretas que ayudan a afianzar la presencia física, convirtiéndose en un estímulo que propicia la creación de una secuencia física.