Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La identidad digital en la red social Facebook en adolescentes del VII ciclo de educación básica regular de una institución educativa del distrito de El Tambo-Huancayo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-28) Flores Paitán, Ybonne Yoan; Lamas Basurto, Pilar Luzmila
    La presente investigación es un estudio que aborda las interacciones comunicativas de un grupo de adolescentes en Facebook (que hacen, que dicen, como lo dicen) para observar los rasgos de su identidad digital. Por tanto, el problema que nos hemos planteado es ¿Cuáles son las características de la identidad digital en adolescentes del VII ciclo de EBR en su interacción en la red social Facebook? En ese sentido, el objetivo de la investigación fue describir las características de la identidad digital en adolescentes del VII ciclo de EBR de una institución educativa pública en su interacción en la red social Facebook. Para este propósito la metodología utilizada fue el estudio de casos, enmarcado en el enfoque cualitativo y en un nivel descriptivo. Los adolescentes participantes de esta investigación fueron 14 estudiantes de 15 a 16 años de edad. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y como instrumento de recolección de datos se usó una ficha de observación, la cual permitió registrar las interacciones de los adolescentes en Facebook en función de cuatro subcategorías: gestión del Facebook, identidad declarada, identidad activa o actuante e identidad calculada. Asimismo, los datos hallados fueron analizados mediante la búsqueda de patrones e interpretación objetiva (Yin, 1994) en función de los objetivos. Las observaciones realizadas sobre el comportamiento de los adolescentes en su interacción en Facebook reflejan que la mayoría de los adolescentes informantes construyen su identidad digital de manera inconsciente motivada por obtener mayor popularidad y visibilidad en la red; de tal modo que exponen su vida íntima y reputación sin considerar la influencia de estos comportamientos en su desarrollo personal y a posteriori profesional y laboral. Por otro lado, se identificó que el grupo de adolescentes informantes requieren de mecanismos de control y regulación (Boyd, 2002), competencias digitales e informacionales (Giones & Serrat, 2010) para gestionar adecuadamente su identidad digital en el Facebook.
  • Ítem
    ¿Para qué usamos las páginas de Facebook? : estudio sobre la pertinencia de tener páginas de Facebook para los supermercados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Almora Vargas, María Pía; Villanueva Mansilla, Eduardo
    Como estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación con mención en Publicidad, siempre me interesaron los efectos de la comunicación, y especialmente, de la publicidad. Luego, con el auge de los medios sociales, comencé a preguntarme por los efectos de la publicidad en ellos. Si los efectos de la publicidad tradicional no solo se daban por la llegada del mensaje a la audiencia, sino por una serie de factores previos en ella, estos efectos tendrían a su vez nuevas posibilidades a través de los medios sociales, por sus atributos de bidireccionalidad e interacción en tiempo real (Kaplan & Haenlein 2010). Entonces supe que quería que mi tesis de licenciatura tratara de ahondar en los efectos de los medios sociales, pues quería responder qué pueden lograr las marcas a través de estos nuevos medios.