Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuestas para neutralizar la alta incidencia del delito de estafa en sus diversas modalidades
    (Pontificia Universidad Católica del Perú., 2023-02-02) Cruz Chamba, Jose Manuel; López Villanes, Noam Dante Valentín
    Durante los últimos años, se han incrementado significativamente los fraudes através de las redes sociales, que se dan generalmente cuando los ciudadanos quieren adquirir bienes, momentos en que son víctimas de los delincuentes que utilizan cuentas incriminadas para requerir transferencias de dinero; en ese contexto, cuando las víctimas pueden advertir el ilícito penal, recurren de inmediato a la Policía Nacional del Perú (PNP), con la finalidad de impedir la consumación del delito. En tal sentido, nos propusimos desarrollar el tema “Propuestas para neutralizar la alta incidencia del delito de estafa en sus diversas modalidades”, identificando como causas del problema: La información protegida por el secreto bancario; La falta de optimización y actualización de los procedimientos para la investigación de estafas; y La falta de idoneidad del personal encargado. El desafío de innovación busca resolver cómo superar la falta de normatividadlegal adecuada que permita a la PNP mejorar la investigación criminal actuandode forma inmediata sobre todo en casos de flagrancia delictiva de estafas, accediendo a información bancaria referida a las cuentas incriminadas que influyen negativamente en las investigaciones contra la criminalidad organizada dedicada a los delitos de estafas tanto en la capital como en las demás ciudades de nuestro territorio. Finalmente, proponemos el cambio de la normatividad legal que permita a la PNP, mejorar la investigación criminal actuando de forma inmediata, sobre todo en casos de flagrancia delictiva de estafas, accediendo a información bancaria de las cuentas incriminadas que son utilizadas para apropiarse del dinero de las víctimas.
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    Mejora de la gestión del Certificado de Identificación Vehicular, para enfrentar el delito de estafa en la compraventa de vehículos de segundo uso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-06) Yovera la Torre, Jesús Segundo; Ramos Morales, Leonidas Lucas
    Por la gravedad que representa su ejecución, la estafa en la compraventa de vehículos de segundo uso, es considerada en la legislación peruana como un delito cometido por el crimen organizado, actividad ilícita que se demuestra con los diversos clanes investigados y desarticulados por las Unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú (PNP); Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que realizan las autoridades para combatirla, es notorio que no existen actualmente mecanismos que permitan a las personas que adquieren un vehículo de segundo uso, conocer si las autopartes del móvil que compran, son las correctas y si sus características verdaderamente coinciden con los documentos del mismo, requeridos para la transferencia. Actualmente, las notarías y la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), cómo organismos responsables de la gestión y ejecución de las transferencias vehiculares, sólo requieren para dicho trámite, la documentación personal del comprador y vendedor, así como la de propiedad del vehículo; sin exigir algo que les garantice que revisado físicamente el mismo, puedan proceder o no a la transferencia solicitada. Este proyecto, con la finalidad de disminuir esta clase de delitos y teniendo en cuenta que la deficiencia radica en la falta de una inspección física del vehículo, propone una solución innovadora que consiste en mejorar la gestión del “Certificado de Identificación Vehicular”, documento que se plasma como consecuencia de un Peritaje técnico desarrollado por peritos de la División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (DIPROVE PNP). En éste se detallan si las características del bien inspeccionado (Placas, número de serie, número de motor, etc.), coinciden con los documentos presentados o en su defecto si fueron modificadas o erradicadas, lo cual de haber sido así, da origen a una investigación, evitando que el futuro comprador sea timado. Específicamente tal mejora, está orientada a la automatización de datos por parte de la DIPROVE PNP, para permitir su interoperabilidad con los organismos comprometidos, así como la asignación de un código en el certificado, por seguridad y para que coadyuve a la simplificación administrativa; como actos previos a la exigencia del mencionado certificado de identificación vehicular como requisito obligatorio para las transferencias de este tipo. Se hizo uso de bibliografía documental, así como de datos estadísticos recogidos de diversas entidades estatales; concluyendo en la necesidad de realizar las actividades descritas, para finalmente lograr reducir los delitos de estafa en la compra venta de vehículos de segunda mano.