Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
3 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Significados de las medidas de tendencia central : un estudio con alumnos universitarios de carreras de humanidades.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-03-17) Sayritupac Gutierrez, Javier; Malaspina Jurado, Uldarico VíctorEn el presente trabajo de investigación se analiza los significados personales e institucionales de las medidas de tendencia central en un estudio con alumnos de primeros ciclos de las carreras de humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Para realizar este análisis se consideró como marco teórico el Enfoque Ontosemiótico de la Cognición e Instrucción Matemática (EOS), el cual nos brindó las herramientas necesarias para el análisis de nuestro objeto de estudio medidas de tendencia central, a través de sus elementos de significado: lenguaje, situaciones, definiciones, procedimientos, proposiciones y argumentos. Se analizaron tres libros de texto usados para la preparación y/o desarrollo del curso. Posterior a esto se elaboró un cuestionario que se aplicó a los estudiantes para luego analizar sus respuestas y evidenciar los conflictos que se presentaron. Se realizó también una entrevista a los profesores del curso. Se hicieron configuraciones cognitivas para analizar las respuestas de los estudiantes. La metodología empleada fue básicamente de tipo cualitativo e interpretativo, y se complementó con alguna información de carácter cuantitativo, especialmente al presentar los resúmenes de los resultados. El objetivo general de este trabajo fue analizar los significados personales e institucionales en torno a las medidas de tendencia central: media, mediana y moda, considerando un curso básico de estadística para estudiantes de humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú. A manera de resumen de las conclusiones obtenidas, podemos manifestar que los significados de referencia reflejados en los textos analizados, por una parte son restringidos a considerar las medidas de tendencia central como medidas de resumen, sin dar una perspectiva de la media como un estimador del parámetro II de la población; y por otra parte, enfatizan los aspectos algorítmicos y de cálculo, y no la comprensión conceptual de estas medidas; sin embargo, esto está presente en los significados pretendidos, como se refleja en las entrevistas realizadas a los docentes. A pesar de ello, no se encuentra entre los significados institucionales implementados y como consecuencia, tampoco en los significados personales logrados de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado "Análisis de la idoneidad de un proceso de instrucción para la introducción del concepto de probabilidad en la enseñanza superior" .(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-07-17) Osorio Gonzales, Augusta Rosa; Gaita Iparraguirre, Rosa CeciliaLa enseñanza de la estadística es, en la actualidad, motivo de estudio para muchos grupos relacionados con la didáctica. La principal razón para explicar este fenómeno es que esta ciencia se considera como el instrumento básico para analizar información, actividad que encontramos presente dentro de un sinnúmero de profesiones. Así, cualquier disciplina de estudio requiere de conocimientos básicos de la estadística para su mejor desarrollo. En particular, vemos los casos de la Antropología o Sociología que usan la estadística como una herramienta necesaria para el análisis de los resultados de sus investigaciones sobre el individuo y la sociedad; de la Sicología que utiliza procesos estadísticos para poder validar los test de análisis del comportamiento de las personas; también podemos mencionar a la Arqueología, donde el análisis multivariado sirve para la agrupación de restos en épocas o culturas. Y como estos, podemos dar muchos más ejemplos.Ítem Texto completo enlazado Significado de la asimetría estadística en los alumnos de economía de la UNAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-29) Oviedo Millones, Teresa Sofía; Bazán Guzmán, Jorge LuisEl objetivo principal de esta investigación es conocer dos tipos de significado respecto a la Asimetría estadística: el significado institucional de la Universidad Nacional del Callao (UNAC) y los significados personales de los alumnos de tercer ciclo de Economía; con este conocimiento se pretende saber el nivel de concordancia de los significados personales con el significado institucional y de acuerdo a esto deducir la forma como los alumnos han adquirido los conocimientos respecto a la Asimetría estadística y así conocer su nivel de aprendizaje y los conictos semióticos que presentan para poder mejorar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos respecto a la Asimetría estadística. Se analizaron estos significados teniendo como marco teórico el Enfoque ontosemiótico de la instrucción y cognición matemática (EOS) utilizando el primer nivel de análisis: Sistemas de practicas y objetos matemáticos"; para conocer el significado institucional, se analizaron los libros de texto de Estadística recomendados a los alumnos mencionados haciendo la configuración epistémica y para conocer los significados personales se analizaron las respuestas de estos alumnos a un cuestionario { previamente validado por expertos en Estadística y/o en el EOS {. que contaba con 16 preguntas respecto a conocimientos previos (las medidas de tendencia central y de variabilidad) y a la Asimetría estadística haciendo la configuración cognitiva. Fueron 14 los alumnos evaluados (de edades entre 19 y 23 años) del ciclo académico 2012-II. Como resultado de estos análisis respecto a la Asimetría estadística se pudo saber que el significado institucional no llego a formar parte de los significados personales de los alumnos, y esto pudo ser debido, en parte, a la forma como se transmiten los conocimientos en los libros de texto, que es una forma tradicional de enseñanza en la que las situaciones problemáticas no están contextualizadas y no permite a los alumnos reflexionar, hacer argumentos y entender la aplicación de la Asimetría estadística; por lo tanto, los docentes podemos ver que es necesario hacer mejoras en la forma en que hagamos llegar los conocimientos de la Asimetría estadística a nuestros alumnos. Finalmente, en esta investigación, se presentan diferentes recomendaciones para investigaciones futuras así como para la enseñanza de la Asimetría estadística.