Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado La Máquinas de Hábitats: Laboratorio de Ecosistemas Artificiales en Órbita Baja Terrestre(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-21) Requejo Peña, Cesar Antonio; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoLa Máquina de Hábitats es un ensayo proyectual que cuestiona la ideología constructiva que refugia al ser humano de su entorno ecosistémico desde la proyección de una estación espacial en la Órbita Baja Terrestre. La exploración espacial entra a una nueva etapa después de que las funciones de la Estación Espacial Internacional culminen. Según Lockard {2014} para las futuras estaciones, el eje de diseño se redirige a la habitabilidad humana en lugar de únicamente el trabajo. Para cumplir con las necesidades complejas del habitar humano, el proyecto recurre a 3 procesos basados en teorías del habitar. Se plantea un hábitat que coloca a los ciclos ecosistémicos como principal fundamento proyectual. En el primer proceso, tecnificación, se selecciona la tecnología constructiva necesaria para contener un hábitat con las condiciones ideales para mantener ciclos ecosistémicos en su interior. Define también los elementos y el flujo de recursos necesarios para generar ecosistemas artificiales. Luego, en el proceso de adaptación se encuentra que, para generar un hábitat adaptable al proceso de construcción de una sociedad exportadora de ciencia y tecnología, se requiere el uso de módulos textiles plegables. Se parte de las exploraciones realizadas en la EEI para definir 8 sectores con sus respectivos ecosistemas seleccionados acorde a la potenciación de su capacidad de producción y el confort de actividades. Ello resulta tanto en condiciones microclimáticas como en una selección de especies únicas para cada sector. Finalmente, la significación estudia el enlazamiento de las condiciones propuestas con la psique humana por medio de la definición de actividades específicas pero no excluyentes para cada sector. El proyecto no solo propone una manera de disponer la existencia de ciclos ecosistémicos fuera de la biósfera terrestre. Este concluye en la compatibilización de las actividades y necesidades del ser humano contemporáneo con los ciclos ecosistémicos artificiales generados.Ítem Texto completo enlazado Un punto rojo pálido: centro de investigación en el planeta Marte.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-09) Maldonado Castillo, Erick Jesus; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoDebido al lento desarrollo de la exploración robótica en el planeta Marte con el fin de obtener información geológica sobre la historia y formación del Sistema Solar, se ve necesaria la exploración local humana en este planeta. En ese contexto, «Un punto Rojo pálido» es un centro de investigación en el planeta Marte cuya exploración proyectual se centra en cuatro pilares arquitectónicos como ejes estructurantes del marco de conceptos: el cobijo humano, la estética tectónica, la percepción del espacio y la materialización de la arquitectura. Tras estudiar las condiciones específicas del lugar ubicado cerca de la línea ecuatorial del planeta: cráter Gale; se enfrenta el proyecto considerando criterios de eficiencia constructiva y economicidad material a través de la forma arquitectónica como germen de la estética tectónica. El ritmo circadiano humano y la exposición de este a situaciones de estrés constante son considerados por el proyecto como restricciones e insumos para la percepción del espacio. Considerando estos objetivos, el proyecto contempla el cobijo de una tripulación de 6 personas en renovación constante por periodos de 2 años terrestres. Para ello, como metodología proyectual orientada hacia la técnica arquitectónica y la materialización, se recurre al manejo de data geográfica del planeta marciano a través de software GIS; procesos de diseño algorítmico dentro de Grasshopper3D, junto a simulaciones de procesos físicos y aproximación en fabricación robótica remota, descartando la utilización de planimetría técnica como instrucciones de construcción en arquitectura, sino al hacer uso directamente del código ingresado a las máquinas de fabricación digital o robótica.