Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias docentes para el desarrollo de la escritura emergente en un aula de 4 años de una institución educativa de Carabayllo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Taipicuri Mamani, Ana Lucia; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaEl desarrollo de la escritura emergente en el nivel inicial sigue siendo un tema de debate a pesar de su presencia en el Programa curricular. Esto se refleja en la falta de material actualizado que oriente a los docentes. En consecuencia, esta situación podría dificultar la aplicación de estrategias de escritura emergente propiciándose en su lugar los métodos tradicionales. Por ello, esta investigación describe y analiza las estrategias para el desarrollo de la escritura emergente utilizadas por una docente en un aula de cuatro años; así como, las concepciones docentes sobre la escritura, lo cual permitió comprender su práctica pedagógica en el aula. El presente estudio se ha realizado bajo un enfoque cualitativo de tipo descriptivo utilizando como técnicas una entrevista semiestructurada y tres observaciones no participantes. Al finalizar la investigación, se concluyó que la docente concibe la escritura emergente como un proceso que inicia con los garabatos y dibujos. A su vez, considera que las actividades de aprestamiento son fundamentales para el desarrollo de la escritura. Por otro parte, se identificó dos estrategias que desarrollan la escritura emergente, una de ellas evidencia una concepción confusa, ya que, por un lado, permite el desarrollo de la escritura emergente y por el otro, se limita al aprestamiento. En base al análisis realizado, este estudio invita a los docentes a reflexionar sobre las estrategias que aplican en sus aulas para favorecer el desarrollo de la escritura emergente.Ítem Texto completo enlazado Prácticas de retroalimentación en la producción de textos escritos en 5to de primaria en una Escuela Pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Lastres Limache, Annie Angie; Tavara Sabulú, Charito de JesúsDesde el enfoque comunicativo textual, se reafirma la necesidad de formar comunicadores competentes y capaces de construir textos adecuándose a las necesidades del contexto y respetando las normas gramaticales y ortográficas. Por lo que, para el logro de este objetivo, se hace necesario que las prácticas de retroalimentación impacten en el aprendizaje. Entonces, en el presente estudio se propone describir las prácticas de retroalimentación que brindan las docentes a los estudiantes de quinto grado de primaria en la construcción de sus textos y; para responder a las interrogantes, se plantea como objetivos describir los tipos y niveles de retroalimentación que brindaban las maestras durante el proceso de escritura. Para la recopilación de información se utiliza la técnica de observación; y se proponen utilizar como instrumentos la guía de observación y el formulario de registro. Los resultados del estudio concluyen que las docentes valoran brindar una retroalimentación a nivel de la tarea y reflexiva durante la fase del monitoreo y evaluación; por lo que, su práctica se centra en brindar una retroalimentación de tipo elemental y reflexiva. En ese sentido, la investigación aporta a la reflexión sobre las prácticas de retroalimentación docente, así como al reconocimiento de la importancia de favorecer a la formación de una cultura de evaluación en la escuela. Por lo cual, se sugiere utilizar los aportes de la investigación como referentes para seguir ahondando en la investigación en torno a la retroalimentación y, para proponer proyectos educativos que apuestan por fortalecer las prácticas evaluativas.Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de una niña de 7 años con dificultades en la conciencia fonológica y en los procesos léxicos de la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Alvarez Delgado, Stefanie Katia; Salvador Carrillo, Andrea ElviraEl desarrollo de habilidades fonológicas como la conciencia fonológica y el conocimiento alfabético permiten la automatización de los procesos de bajo de nivel de la lectura, que repercuten en los procesos de alto nivel. El presente estudio de caso refiere a una niña de 7 años que cursa el 2do grado de primaria quien presenta dificultades en la lectura y escritura. Como objetivo se buscó realizar una valoración que permita la identificación de las dificultades que pudieran estar impactando en el rendimiento escolar y en base a eso diseñar un plan de intervención acorde a su perfil de habilidades para el aprendizaje, interviniendo en la mejora de sus habilidades fonológicas y en los procesos léxicos de la lectura y escritura. Los resultados evidenciaron que la niña mejoró en las áreas de lectura y escritura, específicamente en la precisión al leer y al escribir palabras con ortografía fonética. Se llegó a la conclusión que el plan aplicado enfocado en fortalecer sus habilidades fonológicas le permitió mejorar los procesos de bajo nivel de la lectura, no obstante, aún se debe desarrollar estas habilidades como: enfatizar en la ruta visual para mejorar su velocidad en la lectura y los procesos sintácticos para identificar y respetar los signos puntuación. De igual manera en escritura reglada.Ítem Texto completo enlazado Elaboración de un instrumento para medir los predictores de la lectoescritura en niños de 4 a 6 años de colegios particulares y estatales de una UGEL de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Rojas Arrunategui, Ana Raquel; Dioses Chafloque, María del PilarEl presente estudio, de tipo psicométrico y diseño transversal, tuvo como objetivo determinar la validez y confiabilidad de la Batería para la Evaluación de los Predictores Fonológicos de la Lectoescritura (FOLE), aplicada a una muestra de niños de 4 a 6 años pertenecientes a instituciones educativas particulares y estatales de una UGEL de Lima Metropolitana. El estudio de la validez de contenido por juicio de expertos entregó un valor alto y adecuado. La validez de constructo permitió identificar la existencia de seis factores coincidentes con los planteamientos teóricos. El análisis de confiabilidad realizado con el estadístico KR-20 arrojó índices adecuados para cada una de las versiones empleadas. Finalmente, los datos normativos se obtuvieron tras analizar la diferencia de medidas por sexo y tipo de institución, resultando un baremo general para el grupo de 04 años y diferenciados en tipo de institución para los niños de inicial de 05 añosÍtem Texto completo enlazado Relación entre fluidez de escritura y composición escrita de textos narrativos en niños de tercer grado de educación primaria en colegios estatales del distrito de Villa el Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-10) Ali Jara, Raquel Eugenia; Palomares Chuquinaupa, Violeta Elizabeth; Ponce Díaz, Carlos Ramón; Stuva Silva, María ElenaEl presente trabajo tiene como principal propósito, establecer la relación entre la fluidez de escritura y la composición escrita de textos narrativos porque los estudiantes de Educación Primaria se enfrentan a situaciones de comunicación escrita. Esta actividad ocasiona que se presenten dificultades, como entregar trabajos incompletos, demora al copiar o producir textos, cansancio o la negativa al momento de escribir. Aquí la fluidez de escritura tiene un papel principal en la composición escrita que resalta la automaticidad de las habilidades de transcripción. Debido a su importancia consideramos fundamental examinar la fluidez en la escritura de palabras en el proceso de la composición escrita. Por ello, nuestro objetivo general es demostrar la relación entre fluidez de escritura y composición escrita de textos narrativos en niños de tercer grado de educación primaria en colegios estatales del distrito de Villa el Salvador. Siendo nuestros objetivos específicos, identificar la cantidad de letras copiadas en un minuto y medio en niños de tercer grado de educación primaria, determinar la mayor cantidad de palabras escritas en una composición narrativa en niños de tercer grado de educación primaria y analizar la información recuperada en una composición escrita en niños de tercer grado de educación primaria. Nuestra investigación se basa en presentar el proceso de adquisición de la escritura del niño apoyados en Emilia Ferreiros. Tenemos los procesos de composición escrita (Graham y Weintraub 1996). Además, Defior (1996) menciona que existen modelos cognitivos que explican los procesos que orientan al escritor. Detallamos los modelos cognitivos de Hayes (1996), Kellog (1996) y El modelo de Butterfield, Hacker y Albertson (1996). Importante describir los Procesos cognitivos en la composición escrita. Los instrumentos de investigación utilizados fueron la prueba de copia de texto, que consiste en la copia de un texto breve que contiene 125 letras, durante un minuto y medio; y la Prueba de narración escrita de cuento, que consiste en la lectura de tres cuentos y el posterior pedido de escritura. Los participantes fueron niños y niñas que cursan el tercer grado de Educación Primaria de colegios estatales del distrito de Villa el Salvador. Se utilizó una muestra de 200 niños, cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años. Los resultados más importantes del estudio revelaron la existencia de una relación significativa entre la fluidez de la escritura y la composición escrita de textos narrativos. En los resultados específicos encontramos relación estadísticamente significativa entre la variable fluidez de escritura y el total de información recuperada de los textos narrados. También se encuentra relación entre la cantidad de palabras escritas y el total de información recuperada de los textos narradosÍtem Texto completo enlazado Desarrollamos nuestras habilidades de escritor a través de cartillas de imágenes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-28) Macazana Guzmán, Dominga Ángela; Sifuentes Seminario, SilviaEl trabajo académico denominado “Desarrollamos nuestras habilidades de escritor a través de cartillas de imágenes”, se realizará a partir del análisis FODA, observándose a niños y niñas del 2º grado “D” de la I. E. Nº 137 “MIGUEL GRAU SEMINARIO” presentan dificultades para hilar ideas, palabras y oraciones aspectos fundamentales para la producción de textos narrativos escritos. Asimismo, se ha evidenciado que los estudiantes muestran dificultades al momento de leer, carencia de textos para niños en la biblioteca del aula y padres de familia con escritura deficiente. Del mismo modo, el ambiente es poco favorable para el desarrollo de las habilidades comunicativas de los niños, entre otros aspectos desfavorables, etc. Estas dificultades perjudican a los niños y niñas, de tal manera que pierden el interés por aprender a escritura, acrecentado sus dificultades gráficas y perjudicando su imaginación y su capacidad de escribir. Se ha diagnosticado en la I.E maestros con limitado conocimiento de estrategias para la producción de textos escritos. Ante esta realidad, se ha planteado como objetivo que los docentes alcancen un conocimiento en estrategias para la producción de textos narrativos escritos, específicamente para el cuento. También es propósito del estudio que los estudiantes del 2° grado conciban la escritura como un medio de creación, provisto de mayor atención e interés al desarrollar su capacidad de invención de manera fluida, ordenada y creativa en la escritura textos narrativos. Además, los conceptos y enfoques teóricos se sustentan en teorías, basándose en la propuesta de Condemarín, considerando que la producción de textos escritos constituye una competencia comunicativa que debe ser sustentada y enseñada en situaciones concretas y específicas de forma creativa en tiempo diferido y en un determinado espacio. Por otro lado, las imágenes son también materiales visuales: como las fotografías, dibujos, reproducciones artísticas, etc. En tal sentido, los maestros, deben trabajar con una variedad de materiales de este tipo para cada clase orientada a mejorar la producción de textos narrativos como cuentos. Para la elaboración del proyecto de innovación educativa se aplicó la técnica FODA, con ello se realizó el árbol de problemas, los objetivos y la matriz de consistencia. Al finiquitar la ejecución y desarrollo del proyecto se busca conseguir que los niños y niñas logren adecuadas habilidades comunicativas, con un alto nivel en la producción de textos narrativos escritos, específicamente en el cuento. En conclusión, el proyecto se relaciona con los intereses que tienen los docentes para con sus niños y niñas, toda vez que nos permites desarrollar habilidades de escritura creativa, que se interesen por la escritura y practicar valores que se identifiquen con ellos.Ítem Texto completo enlazado Condiciones curriculares y didácticas en las que se desarrollan las dimensiones de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en inglés como segundo idioma(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-25) Villa Garcia Pescod, Jennie; Querol Padilla, Stefanie; Valdiviezo Gainza, Maria ElenaLa presente tesis tiene el propósito de analizar las condiciones curriculares y didácticas en las que se desarrollan las dimensiones de la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura en inglés como segundo idioma en una institución educativa (I.E.) privada de Lima, específicamente en niñas, del nivel prekínder, cuyas edades son de 4 a 5 años, que corresponde al segundo ciclo del Ministerio de Educación (Minedu, 2016b). La institución educativa trabaja con una metodología de inmersión, ya que es una institución bilingüe. Para el recojo de información correspondiente al desarrollo de las dimensiones de la conciencia fonológica se utilizó el Análisis Documental, tanto del documento curricular de la I.E., como de la planificación semanal de prekínder de la I.E., y la Observación Sistemática a tres docentes de tres aulas distintas de prekínder elegidas con determinado criterio. Tras ello, se obtuvo como resultado principal que, a pesar de no presentar en el documento curricular los objetivos específicos para el desarrollo de la conciencia fonológica, los docentes de la I.E. reconocen la importancia de trabajar la conciencia fonológica dentro del aula. Cabe resaltar que estos resultados son específicos al centro educativo observado.Ítem Texto completo enlazado Dificultades en los procesos de lectura y escritura. Estudio de caso de una niña de 9 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-06-07) Rojas Ruiz, Selene Victoria; Zavaleta Camacho, Paula Elizabeth; Ushijima Cruz, Rocío LareyneLeer y escribir son actividades fundamentales que pueden representar un reto en la escuela y contextos posteriores. Su proceso de aprendizaje y automatización son necesarios para sobrellevar numerosas actividades de diversa índole, por lo que una falla en ellos representaría una situación de abordaje inmediato. En el presente estudio de caso diseñamos un plan de evaluación e intervención acorde a las necesidades de una niña de 9 años con dificultades en el área de lectura y escritura. A pesar de la edad cronológica y el grado académico, la menor manifestaba dificultad en aspectos significativos de su aprendizaje, que acuciaban su desempeño notoriamente. Se plantea un modelo estratégico de intervención en el área de lectura, enfatizando la subárea léxica, que permite abordar paralelamente la subárea de composición de la escritura, ambas necesarias en el contexto planteado. Los resultados evidencian un adecuado reconocimiento e identificación de signos lingüísticos, que progresa hacia una automatización de lectura de palabras y pseudopalabras con precisión, velocidad y fluidez. Además, logra interpretar y reconocer determinados tipos de oraciones y hace un buen uso de los signos de puntuación al leer y producir textos. Prospera hasta comprender las ideas principales de textos y emplea estructuras para producirlos, cada vez con mayor coherencia y amplitud. Se concluye que el plan de intervención elaborado y aplicado permitió a la niña mostrar avances en los componentes perceptivo, léxico semántico y sintáctico de la lectura; y en los procesos de composición y textualización de la escritura.Ítem Desconocido Creando cuentos me expreso y aprendo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-08) Laguna Lizano, Beatriz; López Vega, Sobeida del PilarEl presente proyecto de innovación educativa se denomina “Produciendo cuentos me expreso y aprendo”, surge a raíz de una problemática que existe en mi Institución Educativa, en la que se observa a las docentes realizar insuficientes producciones de textos con sus alumnos; las familias, no se comunican con sus hijos, los niños se encuentran poco motivados a desarrollar su creatividad en la expresión escrita, se muestran inhibidos para comunicar sus ideas y presentan limitada fluidez verbal. El objetivo principal de este trabajo es: Los niños y niñas desarrollan capacidades para crear cuentos, a través de la estrategia “Los niños dictan la maestra escribe”. Se sustenta en el Enfoque comunicativo textual, desarrollado por Cassany, quien sostiene: “el lenguaje oral o escrito es comunicar ideas, pensamientos, sentimientos,…., etc. Todo esto, en situaciones comunicativas auténticas, con interlocutores reales y haciendo uso de temas significativos”. Se considera los aportes de Jossette Jolibert, quien menciona: “Escribir es producir mensajes reales, con intencionalidad ..”. y además se considera las técnicas para crear cuentos de Gianny Rodari. Dentro del marco conceptual, se ha desarrollado conceptos referidos al enfoque comunicativo textual, a la producción de textos, los procesos que se siguen, la estrategia, las técnicas y la metodología a utilizar. Con este proyecto se espera que las docentes mejoren su desempeño y que los padres apoyen a sus hijos. Si queremos lograr todo lo propuesto definitivamente se tiene que realizar un arduo trabajo de sensibilización a las docentes, ya que muchas veces se muestran reacias al cambio y a seguir mejorando en su quehacer; también debemos trabajar en conjunto con los Padres de Familia, ya que son un apoyo fundamental, para el éxito de nuestro trabajo con los niños. Pero la mayor satisfacción será, ver a los niños mejorar sus capacidades, en la creación de cuentos.