Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Línea eco food INTI, descartables de plástico reciclado con impacto ambiental y social positivo en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-13) Agreda Davila, Claudia Olivia; Chavarri Barrueto, Oscar Antonio; Medina Jimenez, Samuel Enrique; Sánchez Paredes, Sandro AlbertoEl presente trabajo de investigación plantea la puesta en marcha de un intraemprendimiento con operaciones en Lima Metropolitana y Callao para la producción y comercialización de envases de plástico reciclado para alimentos, como alternativa de solución para los altos índices de contaminación que existe en esta ciudad, donde se generan 886 toneladas de basura plástica al día, así como dar solución a una alta demanda disconforme de productos ecológicos, lo mismo que ha originado un incremento notable de los volúmenes de importación de dichos productos, solo en el año 2019 su crecimiento fue de 1654%, y a la vez proponer un modelo de negocio inclusivo para generar mayores ingresos a la canasta básica de más de 17 mil recicladores informales de Lima. Para su desarrollo se ha llevado a cabo estudios como son: Estudio de Investigación de Mercado, Estudio Económico y Estudio de Impacto Ambiental. Todos los estudios anteriormente mencionados han tenido por objetivo principal determinar la factibilidad, deseabilidad y viabilidad del proyecto, sin dejar de lado su impacto sobre otras dos importantes dimensiones: ambiental y social. El financiamiento del proyecto se realizará mediante aportes de capital de los socios (49%) y un préstamo con una entidad bancaria (51%). En función al análisis del entorno del mercado y la información recabada de los diferentes estudios realizados se han desarrollado estrategias de operaciones, recursos humanos y marketing a fin de lograr que la propuesta sea factible y sostenible en el tiempo. Finalmente, la evaluación financiera elaborada en un horizonte de tiempo de 5 años muestra como resultados un VAN de S/. 20´240,602.25 con una TIR de 117.22%, el proyecto no es solo financieramente viable, también genera un VANS de S/. 34´388,655.95 que contribuye significativamente sobre el bienestar de la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Plan Estratégico de la industria del envase(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-17) Balarezo Abarca, Carlos Alberto; D´Alessio Benzaquen, Marcela; Lisung Chang, Gustavo; Ojeda Pino, Jorge Luis; Avolio Alecchi, Beatrice ElciraEn el presente documento se elabora el Planeamiento Estratégico de la Industria del Envase en el Perú. El plan estratégico es el resultado de un exhaustivo análisis de los factores externos e internos de la industria del envase, que permitieron identificar cuáles eran las principales oportunidades, amenazas, fortalezas, y debilidades de la industria. Asimismo, a partir de la elaboración de diferentes matrices, se pudieron establecer las estrategias principales para cumplir con los objetivos a largo plazo y sus correspondientes objetivos a corto plazo, con la finalidad de poder alcanzar la visión trazada. La industria del envase es una industria atractiva y competitiva, cuyo crecimiento ha sido sostenido y por encima al crecimiento económico del país. Las estrategias propuestas en el planeamiento estratégico se centran en apalancarse del diseño y desarrollo de envases sostenibles de alto valor (i.e., alta calidad, innovador, y tecnológico) como ventaja competitiva y punto de diferenciación versus sus principales competidores de la región Andina (i.e., Colombia, Chile, Venezuela, Ecuador, y Bolivia) para crecer de forma innovadora, sostenible, y rentable junto con las industrias de productos de consumo y agroindustriales, que son las principales industrias demandantes y propulsoras de envases, con la visión de llegar a ser el segundo país productor más importante de envases de la región.