Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Metodología Lean Startup en empresas peruanas : estudio de casos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Mitta Flores, Ever Ricardo; Ísmodes Cascón, Aníbal Eduardo
    La gestión de un startup innovador es un problema para cualquier organización; dado que por las condiciones de incertidumbre que poseen, así como los recursos limitados que tienen, no pueden hacer uso de los métodos formales y procedimientos normalmente usados en empresas convencionales. He ahí el uso de metodologías diseñadas para este tipo de empresas como la metodología Lean Startup creada por Eric Ries. La metodología Lean Startup es un ciclo continuo de crear, medir y aprender cuya finalidad es el aprendizaje validado y tiene como herramientas y técnicas principales el desarrollo de clientes, el lienzo de modelo de negocios y el desarrollo ágil. El presente proyecto se basa en una investigación exploratoria que evalúa la aplicabilidad de la metodología Lean Startup en empresas peruanas. Por tal motivo, la metodología usada es un estudio de casos en los cuales se realiza un comparativo entre sus procedimientos y las buenas prácticas recomendadas. Dentro de los hallazgos principales se resalta que todos casos tiene un conocimiento básico de la metodología Lean Startup y afirman haber hecho uso de ésta. Sin embargo; se observa la falta de conocimiento y aplicación de todos los pasos y prácticas que ésta recomienda; así como también, el desuso que se da de algunas herramientas al pasar del tiempo. Finalmente, se realiza un análisis de la percepción que tiene cada caso estudiado con respecto al ecosistema emprendedor peruano, llegando a la conclusión de que si bien existe un crecimiento comparado a años anteriores, aún se encuentra en una etapa inicial y que éste posee un alto potencial de mejora.
  • Ítem
    Innovación socio técnica en las organizaciones : caso empresa líder de telecomunicaciones en el mercado peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-02) Trujillo Baca, Marco Alexander; González Álvarez, Miguel Domingo
    La investigación presentada a continuación está basada en la teoría de los Sistemas Socio técnicos (SST), la cual es considerada como una innovación organizacional. Lo que se busca en un inicio, en el marco teórico, es entender a qué se refiere esta teoría, ver sus orígenes y principales enunciados para luego poder comparar la realidad. Para hacer esa comparación se empleó como metodología el estudio de caso, el cual permitió la comparación de los principales temas obtenidos de la teoría de sistemas socio técnicos con una empresa de la realidad peruana. Para esta investigación se utilizó una empresa líder en el sector telecomunicaciones, con una complejidad natural por las dimensiones de la empresa y por tener una antigüedad considerable lo cual es un factor importante de evaluación. Después de realizar las diversas comparaciones entre la teoría de Sistemas Socio Técnicos y la Empresa en estudio se obtiene como principal resultado que puede considerarse a la Empresa como una organización Socio Técnica, debido a que cumple con la mayoría de requisitos obtenidos de la teoría y los que no los cumple a totalidad, tiende hacia ese camino. Estos resultados se obtienen por los actos explícitos e implícitos que realiza la empresa, explícitos como el fomento de reorganizaciones dentro de la organización, cambio de modelo comercial y programas de retiro; e implícitos que se dan debido a la competencia y al desarrollo de sus propios trabajadores.