Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Propuesta de implementación de un sistema de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015 en una empresa de producción de cerámicos sanitarios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-27) Aquino Espinoza, Luis Antonio; Cárdenas Toro, Fiorella Patricia
    La presente tesis nace con la necesidad de implementar un Sistema de Gestiona de Calidad que ayude a solucionar diversos problemas de producción que afrontan las empresas del rubro cerámico y lograr la certificación, lo que contribuye a hacer más competitivas a las empresas peruanas de este rubro tanto nacional como internacionalmente. El objetivo principal, consiste en diagnosticar los principales problemas de la empresa e implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) como herramienta para conseguir elaborar productos de alto estándar, lo que a su vez traerá como consecuencias positivas a la empresa el incremento en la satisfacción de los clientes, solución de problemas actuales de la empresa, incremento de rentabilidad y alcance del concepto de calidad como ventaja competitiva frente a otras empresas. Teóricamente la tesis se apoya en diferentes herramientas de calidad, las cuales ayudaran a realizar una correcta implementación de norma ISO 9001:2015 mediante la identificación de principales problemas en la empresas y causas raíz. La presente tesis comienza ahondando en los conceptos de calidad, la norma ISO 9001:2015 y herramientas de ingeniería que ayudarán a realizar una correcta implementación y certificación del Sistema de Gestión de Calidad. Una vez que se tienen claro los conceptos, se procede a describir la empresa, sus partes interesadas, el proceso productivo principal y se analiza la situación actual de la empresa a nivel funcional y al nivel de cumplimiento de la norma. En base a los resultados del análisis se diagnostican las causas principales de los problemas actuales y se proponen soluciones que vayan de la mano con los lineamientos de la norma ISO 9001:2015. El estudio es respaldado por un análisis financiero en el cual se obtuvo un TIR de 35% y un VAR de s/ 373 992,93 que evidencian la viabilidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Finalmente se presentan las conclusiones en donde se valida que la implementación del Sistema de Gestión de Calidad logra solucionar los principales problemas que aquejan a la empresa y la hace alcanzar los objetivos propuestos además de conseguir los requisitos necesarios para tramitar la certificación que brindará la imagen de calidad y confianza hacia los clientes tanto naciones como internacionales.
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    Mejora del sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 aplicando principios y características de un sistema socio técnico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-13) Coacalla Blanco, Diana Rossy; Rau Álvarez, José Alan
    En la actualidad se ha visto que las empresas se certifican por marketeo, como una moda, y es así, que Poksinska et al. (2002) indican que “La certificación ISO 9001 es tomada muchas veces como una herramienta de marketing”. Se ha visto que las empresas certificadas con la ISO no trabajan en la parte humana de la organización. Y se conoce que un sistema socio técnico se enfatiza en la adaptación por parte del trabajador al ambiente para lograr el mejor desempeño. Es así, que con el fin de proponer sinergias entre un sistema socio técnico y un sistema de gestión de calidad, se estudia: (01) el sistema socio técnico para una empresa consultora en sistemas de seguridad y salud en el trabajo, y (02) el sistema de gestión de calidad para una empresa del sector pesquero. Para finalmente estudiar el sistema de gestión de calidad de un negocio de servicios certificado con la ISO 9001:2015 desde un enfoque socio técnico. La metodología de trabajo por el desarrollo de los estudios de casos de un sistema socio técnico y de un sistema de gestión de calidad es descriptiva en base a una investigación bibliográfica. En el estudio del negocio de servicios con certificación ISO 9001:2015 se aplica una investigación cualitativa y cuantitativa, basada en data histórica del negocio como auditorías externas e internas, en mediciones de desempeño, y en encuestas de satisfacción. Esta investigación nos permite tener un conocimiento más amplio de las deficiencias actuales del sistema de gestión de calidad del negocio, y nos permite establecer sinergias entre un sistema de gestión de calidad y un sistema socio técnico, lo que conlleva a una mejora del sistema de gestión de calidad del negocio. Finalmente se plantea un sistema de trabajo que contempla la aplicación de principios – características – metodologías socio técnicas en el Sistema de Gestión de Calidad del negocio certificado con la ISO 9001:2015 con la finalidad de mejorar la gestión de operaciones y de calidad, y en consecuencia mejorar el desempeño del negocio. Se puede determinar que se tiene un impacto positivo orientado al cliente, a un incremento de la rentabilidad y una optimización de los costos lo que conllevaría a la sostenibilidad del negocio.
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    Business Consulting - DEYFOR E.I.R.L
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Sánchez Calderón, Richard Henry; Huamán Tunante, Edison; Quiroz Huaccha, Marcos Jaime; Campos Azañero, Palmira Soledad; Chu Rubio, Jesús Manuel
    DEYFOR es una empresa cajamarquina de responsabilidad individual limitada dedicada principalmente al sector de Construcción, otorgando bienes y servicios relacionados con obras civiles, electromecánica y mantenimiento a empresas del sector Minería y Construcción. Comenzó sus operaciones en marzo del 2004 en pleno auge minero en la región de Cajamarca, realizando trabajos de baja a mediana complejidad, que lo llevaron a tener como clientes a grandes empresas mineras como Yanacocha. El objetivo de esta consultoría es identificar el problema central que ha generado en la empresa presente dificultades como dificultad para que personal interiorice su sistema logístico, gestión de inventarios y cadena de aprovisionamiento. Para determinar este problema central se utilizaron las metodología de Design Thinking y la Matriz de Complejidad versus Beneficio, el cual fue reforzado con la literatura presentada en el capítulo IV; Luego, a partir de un análisis cualitativo realizado mediante entrevistas y el Diagrama de Ishikawa se determinó una lista de causas del problema, y mediante un análisis cuantitativo a través de encuestas graficadas en un Diagrama de Pareto, se priorizaron las causas más críticas del Problema central. Entre las causas detectadas más críticas destacaron la falta de capacidades profesionales para coordinar, delegar e instruir el área de logística, retrasos en los requerimientos realizados por otras áreas de servicios y proyectos y el bajo nivel de cumplimiento de cronograma para requerimientos de los proyectos. De acuerdo con los hallazgos detectados previamente, se determinó implementar la Estrategia de acción Rightsizing para mejorar los procesos internos dentro del área de logística e inventarios, para disminuir los costos que no generen valor a la empresa, y mejorar la eficiencia de sus empleados y jefaturas. Esta Estrategia fue complementada con tres Alternativas de Solución que tenían como propósito resolver las Causas principales detectadas previamente, siendo descritas con pasos a seguir e indicadores Posteriormente, se trazó un Plan de Implementación para ejecutar la Estrategia Rightsizing con las tres Alternativas de Solución, este plan consistió en la formulación de 14 actividades específicas, las cuales fueron trazadas en una Carta Gantt con 15 semanas de duración y un Presupuesto de S/8,950 y 332 Horas Hombre Trabajadas (HHT). Finalmente se procedió a identificar ocho situaciones basales que se pretende modificar con los Resultados Esperados de la consultoría, obteniendo un Beneficio Total de S/18,500 y 7,229 HHT, generando Retorno Sobre el Capital Invertido (ROIC) del 11%.