Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Mediating effect of entrepreneurial passion in the relationship between entrepreneurial orientation and innovative work behavior(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-01) Flores Pérez, Jorge Javier; Guevara Moncada, RubenLa orientación y la pasión emprendedora son estrategias gerenciales que impulsan la innovación de los empleados en las organizaciones. El propósito de este estudio fue realizar una investigación empírica para analizar el efecto mediador de la pasión emprendedora en la relación entre la orientación emprendedora y el comportamiento laboral innovador en los empleados de las pequeñas y medianas empresas de Perú. La investigación utilizó un diseño transversal no experimental. Los datos se obtuvieron de una muestra aleatoria de 300 empleados de PYMES del sector manufacturero, agrícola y ganadero del Perú. Los resultados revelaron que la orientación emprendedora produce un efecto directo y positivo sobre la pasión emprendedora y sobre el comportamiento laboral innovador. Además, se encontró que la pasión emprendedora produce un efecto mediador en la relación entre la orientación emprendedora y el comportamiento laboral innovador. Se concluye que la orientación emprendedora en los gerentes de las organizaciones promueve su pasión hacia el emprendimiento e impulsa el comportamiento laboral innovador en los empleados, es por ello que, la pasión emprendedora actúa como un constructo mediador ya que recibe los efectos que produce la orientación emprendedora y transmite los efectos hacia el comportamiento laboral innovador. La investigación proporciona conocimiento comprobado de las relaciones causales entre tres importantes constructos relacionados con el emprendimiento, analizando los efectos directos e indirectos en el comportamiento laboral innovador. El nuevo conocimiento relacionado con la orientación emprendedora de los colaboradores permitirá que los profesionales responsables de la gestión de las organizaciones puedan tener una mejor idea de su pasión emprendedora y del comportamiento innovador, contribuyendo a afinar las estrategias emprendedoras institucionales.Ítem Texto completo enlazado Actitudes, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional en las cooperativas financieras(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Echeverría Cueva, Carlos Martín; Rivera Camino, Jaime EduardoEl propósito del presente estudio cuantitativo es examinar la relación entre actitud al emprendimiento (AE), orientación emprendedora (OE) y capacidad de aprendizaje organizacional (CAO) en cooperativas de ahorro y crédito. Se aplicó el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) con el método de estimación de mínimos cuadrados no ponderados para probar las hipótesis, en una muestra de 430 empresas ubicadas en seis provincias del Ecuador. Los resultados revelaron que la actitud al emprendimiento influye positivamente a la orientación emprendedora, además, la actitud influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, que la orientación emprendedora no influye positivamente a la capacidad de aprendizaje organizacional, y que existe una mediación completa cuando la orientación emprendedora media entre actitud al emprendimiento y capacidad de aprendizaje organizacional. La contribución teórica a la actitud del emprendedor, orientación emprendedora y capacidad de aprendizaje organizacional fue el probar un modelo que servirá para futuras investigaciones. Finalmente, es necesario seguir investigando el comportamiento del modelo planteado, considerando otro sector social, económico, geográfico, tamaño de la empresa, volumen de activos.