Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Modelo Prolab: Ayni Group, servicio de reclutamiento masivo de trabajadores a partir del fortalecimiento de sus capacidades en las actividades críticas en los procesos de las empresas agroindustriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Effio Carranza, Anthony Cruz; Sánchez Palacios, Jesús Ernesto; Guevara Campos, Liliana; Montenegro Dávila, Raysha; Hoyos Vallejo, Carlos Arturo
    El sector agroindustrial se ha tornado altamente competitivo en la última década, ello ha permitido que las empresas mejoren la calidad de los productos, ante la creciente demanda mundial. A nivel nacional las empresas del sector siguen creciendo en producción, se diversifican cada vez más y tienen la dificultad para realizar el reclutamiento masivo de mano de obra con experiencia en actividades críticas para sus procesos industriales y agrícolas. Por otro lado, el personal obrero agroindustrial no tiene continuidad laboral, debido a son contratados son periodos estacionales (por campaña), además, los trabajadores en su mayoría solo tienen experiencia en un cultivo específico, lo que les limita a tener mayores oportunidades de empleo. El presente proyecto busca que el trabajador agroindustrial logre mejorar la calidad de vida y de su familia, para ello se requiere que mejore su empleabilidad, a través de entrenamientos en diferentes cultivos, permitiéndoles tener una continuidad laboral durante el año. Así mismo, las empresas agroindustriales que contraten el servicio tendrán una mejora en su productividad para la obtención de la materia prima, tanto en costos como en tiempos, con el personal entrenado que se ofrece; además de ayudar a simplificar el proceso de reclutamiento. El servicio es innovador, ya que actualmente el mercado no cuenta con alguna empresa de reclutamiento masivo que ofrezca al cliente mano de obra entrenada tanto para los procesos agrícolas como industriales. Lo que permitirá tener una sostenibilidad financiera, debido a la creciente demanda de trabajadores que existe en el sector, sobre todo la deseabilidad de las agroindustrias por contar con personal entrenado. Como parte de la validación de factibilidad realizada con la prueba Montecarlo, obteniendo un 96.94% de probabilidad, además que la razón entre Valor del Tiempo de Vida del Cliente y Costo de Adquisición del Cliente (VTVC/CAC) sea mayor a 3, con un nivel de confianza mayor al 70%. Del estudio realizado, se ha podido determinar que el proyecto cuenta con una inversión inicial de S/ 150,000, un Valor Actual Neto (VAN) de S/ 4,118,640 y un VAN social de S/ 1,597,310, lo cual tendrá un impacto positivo en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8, con un Índice de relevancia social (IRS) del 80%. Se llegó a la conclusión que el proyecto es viable, según los mostrado, que puede ser sostenible y rentable debido que tiene posibilidades de ponerse en marcha; además es factible.
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    Análisis, diseño e implementación de un sistema de información para la programación de cursos basados en competencias organizacionales en áreas de recursos humanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-16) Ríos Acosta, Roddy del Carmen; Ríos Alejos, Luis Esteban
    El presente trabajo de fin de carrera permitirá la implementación de un sistema de información cliente servidor para la programación de cursos basados en competencias organizacionales para áreas de recursos humanos. La necesidad del desarrollo del mismo es solucionar la necesidad de tener una capacitación de personal basado en competencias organizacionales y que a la vez este alineada con los objetivos estratégicos de la organización. Sin embargo, este proceso de capacitación en muchas organizaciones no siempre se ejecuta en forma eficaz y eficiente. Así, por ejemplo: no se capacita al empleado, no se brinda la capacitación requerida, no se definen objetivos de capacitación, no se lleva a cabo el seguimiento del desempeño del empleado en las organizaciones, no hay evaluación de los gastos del presupuesto ejecutado contra los beneficios obtenidos, etc. La necesidad de contar con un modelo de capacitación que sirva de guía o referencia en las organizaciones peruanas y que brinde soporte a este proceso de forma integral, plantea una problemática en el proceso de capacitación de personal, pues origina que se tenga un personal que no recibe la capacitación requerida. Es así que, en este proyecto logra exponer la importancia y trascendencia de la capacitación de personal en las organizaciones. Luego, se propone un modelo de negocio para el proceso de capacitación de personal y la sistematización de este proceso de capacitación a través de un sistema de información que apoye en la programación de cursos, los cuales estén alineados con los objetivos estratégicos de las instituciones u organizaciones. Además, dicha herramienta permitirá mostrar la mejora en la brecha de competitividad y la evaluación de desempeño para cada persona o grupo de trabajo; y en términos económicos, los costos de la ejecución de este programa comparado con los beneficios logrados.
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    Análisis y propuesta de un proceso de capacitación unificado en base a la experiencia de tres pequeñas empresas consultoras que brindan servicios de outsourcing en formación: PRO MANAGEMENT, VALUE HUNTER Y CONSULTORA X.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-17) Yaya Delgado, María Alexandra; Matto Arias, Yina Gabriela; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    La presente investigación tiene como finalidad diseñar un Modelo de Gestión de Capacitación aplicable a los procesos de empresas consultoras pequeñas y medianas, las cuales buscan impartir en sus clientes programas formativos que refuercen habilidades duras y blandas. En ese sentido, el estudio inicia analizando la problemática y la relevancia del tema tratado, para después definir los objetivos y la justificación del mismo. En el Capítulo II, la investigación se enfoca en el desarrollo del marco teórico desprendido de la problemática previamente analizada. Como primer punto, describe la relevancia del Área de Recursos Humanos (RH) y detalla las funciones que le son asignadas dentro de esta gestión; posteriormente se enfoca en definir a detalle cada una de las etapas que conforman el proceso de capacitación organizacional, y por último delimita la importancia de la actividad de medición en todo sistema de gestión a través del uso de indicadores. Este último punto es incluido como parte introductoria al Tablero de Control de Indicadores propuesto como parte del modelo de gestión. En el Capítulo III se realiza una descripción del sector Outsourcing a nivel general, para luego enfocarse en el mercado peruano. De este análisis previo, se desprende el marco contextual, interno y externo, de las unidades de estudio seleccionadas. En el Capítulo IV, se procede a describir el diseño metodológico considerado para el logro de los objetivos propuestos; con diseño metodológico se hace referencia a la definición del alcance y al enfoque de la investigación, así como a la descripción de los pasos y técnicas a emplear para la recolección y análisis de la información. El resultado de este proceso de investigación se plasma en el Modelo de Gestión de Capacitación YM, el cual es expuesto en el Capítulo V. Este modelo busca combinar la teoría recopilada, con las buenas prácticas ejercidas por las unidades de estudio, de manera que la propuesta pueda ser replicada en sus estructuras y similares; de forma adicional se presenta como herramienta de medición, un Tablero de Control de Indicadores, el cual permite monitorear el nivel de cumplimiento de las actividades propuestas y de esta manera evaluar el servicio brindado por las consultoras. Finalmente, en el Capítulo VI se exponen las conclusiones más relevantes obtenidas en el proceso de investigación previamente realizado, de modo que estos hallazgos puedan ser considerados para investigaciones futuras.
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    Bienestar y autoeficacia en clientes de coaching
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-03-29) Cosamalon Aguilar, Maria Cecilia del Pi; Rodriguez, María Antonia
    Este es un estudio longitudinal cuyo objetivo pretende identificar si el coaching impacta en la autoeficacia y/o en el bienestar. Para ello, se analiza la diferencia entre los puntajes de ambas escalas aplicadas a clientes de coaching, antes y después de un número de sesiones, en un máximo de seis meses. Veintidós participantes latinoamericanos respondieron a la Escala de Autoeficacia General de Schwarzer & Jerusalem (1995), y la Escala de Florecimiento de Diener (2010). Se encontró una relación significativa entre ambas escalas, y un efecto mediano de la intervención con coaching sobre la autoeficacia y el bienestar. Un análisis cualitativo complementario categorizó algunos elementos que pueden estar impactando en dicho efecto, tales como la influencia de la relación con el coach. Implicancias de estos resultados se asocian con una necesidad de identificar el método de coaching, el número de sesiones, tanto como el tipo de cliente y el diseño de investigación, por lo que se sugiere más estudios longitudinales con poblaciones en ambiente real, con grupo control, determinando el tamaño del efecto, y explorando acerca de los componentes y mecanismos de eficacia del coaching.
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    Diseño e implementación de un simulador de sensores para fines de entrenamiento de personal técnico mecánico en maquinaria Caterpillar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-20) Romero Garrido, Nydia Sonia; Dávalos Pinto, José Amadeo
    Hoy en día, la industria de maquinaria pesada ha desarrollado una mejora en la tecnología de sus motores; antes se tenía motores con accionamiento solo mecánico pero las diversas normas sobre el cuidado del medio ambiente y el uso efectivo de los combustibles han obligado a empresas como Caterpillar a desarrollar motores con controles electrónicos que permitan cumplir con tales normas. En tal sentido, se requiere capacitar al personal técnico mecánico en electrónica básica, lectura de planos electrónicos; entre otros, para luego brindar el servicio de mantenimiento a la maquinaria pesada. El objetivo del trabajo de tesis es el diseño e implementación de un sistema simulador de sensores para fines de entrenamiento de personal técnico mecánico. El método desarrollado para implementar el sistema consiste en un estudio sobre el funcionamiento de los sensores del sistema electrónico, el desarrollo de circuitos de acondicionamiento de señales, la selección del microcontrolador, la elaboración de un programa de aplicación para la interface y comunicación. El resultado más saltante es la simulación de las señales de los sensores con potenciómetros; las cuales se grafican en una interfaz desarrollada con el software Visual Basic donde se pueden visualizar los códigos de falla, en caso los hubiera. Teniendo en cuenta los resultados alcanzados, se concluye que este sistema es una herramienta didáctica que posibilita a los técnicos mecánicos entender el funcionamiento de los sensores y como la variación de sus señales generan códigos de falla que afectan el rendimiento de los motores electrónicos Caterpillar.