Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
12 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Participación de las madres en la inclusión educativa de sus hijos con discapacidad del CEBE San Juan de Dios-Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-31) Torres Calderón, Dalma Maricela; Trigoso Obando, Ana MarissaLa presente investigación explora las vivencias de las mujeres en su rol de madres durante la inclusión de sus hijos e hijas con discapacidad en el sistema educativo, describiendo sus experiencias de participación en el Centro de Educación Básica Especial - CEBE “San Juan de Dios”. Se abordó la investigación desde un enfoque cualitativo, recogiendo los datos a través de entrevistas semiestructuradas aplicadas a las madres. Los hallazgos permiten conocer las vivencias de las madres durante el proceso de preparación de sus vástagos, las concepciones respecto a la discapacidad, además de su rol durante la inclusión educativa en el CEBE “San Juan de Dios” evidenciándose situaciones de discriminación y vulneración de su derecho a la educación.Ítem Texto completo enlazado La participación de los padres y madres de familia en la mejora de los aprendizajes de sus hijos e hijas del cuarto grado de primaria. Caso : Colegio Solaris de Arequipa. Periodo 2018-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-10) Romero Villanueva, Jossy Sharry; Fernández Castillo, Patricia RosaLa presente investigación busca explicar y analizar cómo ha sido la participación de los padres y madres de familia, en la mejora de los logros de aprendizajes de los estudiantes del cuarto grado del nivel primario del colegio Solaris de la Región Arequipa, durante el periodo 2018-2019, analizando los espacios de participación e involucramiento desde el hogar y la articulación padres de familia-escuela. Pues la participación de los padres y madres, adecuadamente valoradas y modeladas, permiten dar continuidad y enriquecer el aprendizaje de los niños(as) de la escuela al hogar. Los mismos que se expresan en mejores logros de aprendizaje de los niños y niñas (Balarin & Cueto 2008; MINEDU 2017; UNESCO 2016). La investigación también permite conocer cómo surge el Colegio Solaris, desde una iniciativa denominada “Centros educativos de referencia”, ejecutado por la ONG Asociación Solaris Perú, y teniendo un modelo económico subvencionado, ofreciendo servicios educativos a niñas, niños y jóvenes en los tres niveles de educación básica: inicial, primaria y secundaria, bajo un modelo privado. Ubicándose en el cono norte de la ciudad de Arequipa, en el asentamiento humano Ciudad de Dios en el distrito de Yura (I.E. Solaris 2007). Pero tras un nuevo modelo de gestión auto-sostenible, el colegio emprende una nueva forma de concebir a los padres y madres de familia, pasando de ser un actor pasivo a ser un actor activo, frente a la educación que reciben sus hijos(as). En ese sentido, la investigación permite poner en relieve el valor público que ha generado la institución educativa Solaris, debido a los resultados favorables obtenidos en la Evaluación Censal de Estudiantes durante los años 2009-2016. Explorando las prácticas y estrategias educativas generadas y empleadas por la E.I. ya que son aportes públicamente valiosos para contribuir a resolver la problemática de la calidad educativa de nuestro país. Para desarrollar la investigación se empleó la metodología cualitativa a través del estudio del Caso del Colegio Solaris, con una muestra determinada por criterios de significancia y relevancia de las unidades de análisis, siendo estas: 10 padres de familia, 10 estudiantes de nivel primaria, 2 profesores, 1 director, 1 coordinador de ciclo, 1 asesor y la revisión documental al PEI del Colegio Solaris. Finalmente, la investigación ha demostrado que la I.E. Solaris ha generado un impacto positivo en la comunidad educativa, pues se ha evidenciado padres y madres de familia empoderados en su rol educador, preparados para afrontar el proceso de aprendizaje junto a su hijo o hija, ya que cuentan con recursos pedagógicos que el colegio ha trasladado a su hogar, al mismo tiempo se sienten respaldados en su rol por los docentes de sus hijos(as). Todo ello debido a que el la I.E. Solaris ha desarrollado y llevado a la práctica estrategias y actividades que han modelado la participación de los padres de familia.Ítem Texto completo enlazado Las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales propuestas en el contexto de una educación a distancia con niños y niñas de 4 años de una I.E pública de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-02) Miranda Velasquez, Betzi Antuane; Sandoval Orihuela, Liz CarolLa presente tesis se centra en las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales. Actualmente, ante la situación de pandemia por el COVID-19, se está desarrollando una educación a distancia, donde los adultos acompañantes se encuentran guiando a los infantes en las actividades educativas. El objetivo general es analizar las competencias digitales que poseen los padres de familia en el uso de herramientas virtuales propuestas en el contexto de una educación a distancia y como objetivos específicos: (1) describir las habilidades de adopción de tecnologías y (2) describir las habilidades de uso básico en el manejo de herramientas virtuales. Para ello, se empleó la metodología descriptiva de tipo cualitativa, que permite identificar los conocimientos de adultos acompañantes relacionados con los dispositivos tecnológicos y las herramientas virtuales y la técnica aplicada es la entrevista estructurada dirigida a un número de siete padres de familia. Una de las conclusiones es que la variedad de dispositivos tecnológicos que se posee en el hogar no garantiza la familiarización y dominio en todos los integrantes. Como segunda conclusión, se afirma que los docentes influyen en los conocimientos digitales de los adultos responsables, ya que ellos proponen herramientas virtuales y generan su exploración. Por último, la seguridad y privacidad aún es un conocimiento deficiente en los padres. Es importante que los acompañantes posean los conocimientos necesarios para guiar a los infantes, ya que ellos aún requieren de la presencia de un adulto, y más ante los nuevos desafíos de esta modalidad educativa.Ítem Texto completo enlazado La participación de la familia en las experiencias de aprendizaje de estudiantes del nivel primaria en una institución educativa pública de Pueblo Libre en un contexto de educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-19) Guerrero Galarza, Diana Margot; Gutierrez Primo, Elizabeth Magaly; Quispe Sanchez, Allison; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa presente tesis tiene como objetivo analizar la participación de las familias en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes de nivel primaria en una institución educativa pública del distrito de Pueblo Libre en un contexto de educación a distancia. La motivación para trabajar el tema se basa en las prácticas preprofesionales que realizaron las investigadoras, en las cuales se identificó la limitada participación de los estudiantes durante las clases y el escaso apoyo de los padres de familia en este contexto de educación a distancia. Asimismo, esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque metodológico mixto, ya que la información recabada y analizada parte de un contexto actual. Asimismo, se emplean técnicas e instrumentos de carácter cuantitativo y cualitativo, tales como el cuestionario y la entrevista, respectivamente. Como resultado del análisis, se obtienen las siguientes conclusiones: existe una falta de iniciativa por parte de la familia para mantener la comunicación con las docentes tutoras; uno de los principales factores que ha limitado la participación de la familia en este contexto de educación a distancia ha sido el aspecto económico; la función de mediación de los padres del Comité de Aula ha sido restringida debido a la poca orientación sobre cómo deben ejercer su rol en la no presencialidad; y el rol de los padres y madres de familia ha variado, ya que ahora poseen la principal responsabilidad de acompañar a sus hijos e hijas en sus experiencias de aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Importancia de la educación en valores en los espacios virtuales - Opiniones de los agentes educativos de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Sansoni Toso, Camila Alejandra; Tueros Way, Elsa DoralizaLa educación en valores es un tema de gran importancia para la formación integral de todos los estudiantes, pero en la coyuntura actual de pandemia que ha inmovilizado el trabajo presencial en las aulas, surge la interrogante acerca del cómo se generan espacios de interacción para generar la práctica de valores en los modalidad de educación a distancia, además de resaltar la importancia de esta práctica en las aulas. Para ello, la presente tesis tiene como objetivo establecer relaciones entre las opiniones de dos agentes educativos: la docente y los padres de familia del aula de segundo grado de una institución educativa nacional de Lima Metropolitana, respecto a la importancia de la educación en valores en la modalidad de educación a distancia mediante entrevistas en línea a profundidad; en este sentido, primero se identificó las opiniones de dichos agentes, así como conclusiones y recomendaciones. Además, se trata de un trabajo de investigación descriptiva con un enfoque de investigación cualitativo que permite establecer similitudes y diferencias entre las variables identificadas.Ítem Texto completo enlazado Prácticas parentales favorecedoras del desarrollo de la autonomía en una educación a distancia en niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-17) Mudarra Ramos, Rosa Irene; López Vega, Sobeida del PilarLa presente investigación surge a partir de la pregunta-problema: ¿cómo los padres, en el marco de una educación a distancia, favorecen el desarrollo de la autonomía de los niños de tres años de una institución pública de Magdalena del Mar? Para fines de este estudio los informantes están conformados por ocho padres de familia. Asimismo, como objetivo general se plantea: Analizar las prácticas parentales que favorecen el desarrollo de la autonomía en niños de dicho grupo etario. Además, se formula como objetivos específicos: Identificar las prácticas parentales que aplican los padres para favorecer la autonomía de sus niños y describir las acciones que realizan los mismos para lograr lo mencionado. Tales objetivos se indagan mediante una metodología cualitativa, de nivel descriptivo, implementando la entrevista de tipo semiestructurada para el recojo de información. Es así que se concluye; por un lado, en el marco de una educación a distancia, las prácticas parentales positivas y las prácticas basadas en estrategias de disciplina positiva son sumamente importantes para favorecer la autonomía de los infantes, pues estos enfrentan demandas propias de su entorno familiar y escolar. Por otro lado, las acciones y/o estrategias, que conforman tales prácticas, se basan en dimensiones positivas. En ese sentido, este estudio permite visibilizar dichos hallazgos.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los padres de familia respecto al rol del juego en el proceso de aprendizaje de niños y niñas de 5 años en el contexto de educación a distancia de una Institución Educativa Inicial Pública del Cercado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-26) Luis Ramos, Rosa Angelica; Quispe Román, FlorEl juego es una de las actividades más importantes en la vida de las personas. Desde las escuelas se proponen actividades y experiencias basadas en el juego por lo que, en el contexto actual de educación a distancia, esta dinámica debe mantenerse en los hogares. Es entonces que surge la necesidad de conocer la opinión de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje ya que serán ellos los que acompañen a sus hijos e hijas en este proceso. La presente investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de cinco años en el contexto de la educación a distancia de una institución educativa inicial pública del Cercado de Lima. Asimismo, tiene como objetivos específicos caracterizar el juego para el aprendizaje de niños y niñas de 5 años y describir las percepciones de los padres de familia sobre el juego en el aprendizaje a distancia. La presente investigación tiene un enfoque cualitativo, en un nivel descriptivo y hace uso del método de la encuesta. Los resultados de la investigación fueron obtenidos a partir del análisis e interpretación de la información recogida a través de una encuesta aplicada a padres de familia. En ella se demuestra que los padres de familia identifican al juego como una estrategia para el aprendizaje de sus hijos e hijas, sobre todo en el área curricular de comunicación. Además, reconocen un valor lúdico y de aprendizaje en las actividades grafico-plásticas.Ítem Texto completo enlazado Percepciones docentes sobre la participación de los padres de familia en actividades educativas de una I.E Pública del nivel inicial en el Cercado de Lima.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-07) Colque Colque, Clemencia; Toribio Trujillo, Jenny RocíoLa participación de los padres de familia en las actividades educativas genera mejora a la Institución educativa y en el aprendizaje del estudiante. Por ello, es necesario evidenciar que los progenitores sean parte de ello y que los docentes los involucren. La presente tesis es una investigación empírica cuyo objetivo general es analizar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres familia en las diversas actividades educativas que se da en una Institución Educativa Pública de Lima. Asimismo, los objetivos específicos son: Identificar cuáles son las actividades educativas en las que participan los padres de familia; determinar los niveles de participación de los padres de familia en las actividades educativas en la Institución e identificar las percepciones de las docentes sobre la participación de los padres de familia en las actividades educativas. Con respecto a la metodología, la investigación es de carácter cualitativo, de nivel exploratorio descriptivo y es un estudio de caso, que busca un análisis con mayor profundidad. Por otro lado, existen diversas fuentes que sustentan la participación de los padres de familia en las actividades educativas, son: Azañedo (2018) quien señala que la participación es un derecho de los padres de familia. También, Armas (2012) comenta respecto a las responsabilidades de los padres de familia en la Institución Educativa. Finalmente, Quispe y Surco (2017) mencionan que los padres de familia se interesan por la infraestructura de la institución y los materiales. Entonces a partir de los resultados obtenidos se puede afirmar que las docentes perciben que los padres de familia participan con frecuencia en las diferentes actividades que se da en la Institución Educativa.Ítem Texto completo enlazado Importancia de las bebetecas en el fortalecimiento de los vínculos parentales en la primera infancia a través de la lectura en voz alta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Yauri Roman, Geraldinne Pamela; Coronado Zuñiga, Karla Marianne; Sandoval Figueroa de Torres, Carmen MaríaLa presente investigación aborda el estudio de la importancia de las bebetecas en el fortalecimiento del vínculo parental en la primera infancia mediante la práctica de lectura en voz alta compartida. Este trabajo resulta relevante para los especialistas y personas afines que se interesan por el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años. Debido a que, las bebetecas son espacios que promueven prácticas lectoras infantiles e invitan a los bebés desde su nacimiento a crear, imaginar y soñar en un entorno de afecto y tranquilidad teniendo como elemento articulador de interacciones positivas con sus padres al objeto libro. Por ello, se debe considerar la importancia de las bebetecas en la primera infancia, puesto que es el lugar ideal para fortalecer el vínculo parental, el cual fomenta una base de confianza, autonomía y seguridad en el crecimiento del niño. La pregunta que guió la investigación es ¿cómo las bebetecas contribuyen a fortalecer el vínculo parental en la primera infancia mediante la lectura en voz alta? Del mismo modo, este estudio está orientado a describir la función de las bebetecas en el fortalecimiento del vínculo parental en la primera infancia mediante la lectura en voz alta. Por ello, para esta investigación se ha abordado los siguientes objetivos específicos: explicar el sentido, funciones y experiencias sobre las bebetecas en la primera infancia, en donde se aborda el origen de las bebetecas, definiciones bases, su importancia en la primera infancia, características principales y experiencias de bebetecas en Latinoamérica y el mundo; y como segundo objetivo, se trata de explicar las orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento del vínculo parental en la primera infancia a través de la lectura en voz alta en la que se detalla los conceptos claves de vínculo parental, su importancia en la primera infancia, la lectura en voz alta y el vínculo parental, y las recomendaciones pedagógicas. En síntesis, la investigación que se ha desarrollado permite concluir que la lectura en voz alta es una práctica fundamental para desarrollar el vínculo afectivo entre padres e hijos, sobre todo durante la primera infancia. Por lo tanto, el espacio de las bebetecas promueve que estos vínculos se desarrollen en un ambiente cálido y acogedor, donde la presencia de los padres de familia cumple un rol importanteÍtem Texto completo enlazado La participación de padres con hijos con necesidades educativas especiales en la gestión inclusiva de una escuela(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-21) Fajardo Chumpitaz, Pilar Rebeca; Diaz Bazo, Carmen del PilarLa relación familia-escuela es uno de los binomios básicos para la inclusión educativa. La naturaleza de esta unión y las maneras de participación de las familias son sinónimos de eficacia que benefician a la organización educativa en su conjunto, es decir, tanto al alumnado y al profesorado de la institución como a las propias familias (Ainscow, 2004). Esta investigación analiza la participación de padres que tienen hijos con necesidades educativas especiales (NEE) en la gestión inclusiva de una escuela. Para tal fin, se plantean dos objetivos: describir las formas de participación de los padres en la gestión inclusiva de una escuela y determinar los aportes de los padres en la gestión inclusiva de una escuela. La metodología del estudio se encuadra en la trayectoria de investigación “la escuela como organización educativa”; y considera el subtema “la participación e implicancias de las familias”. El enfoque seguido es cualitativo y de tipo empírico, mientras que el nivel de investigación es descriptivo. La entrevista semiestructurada es la técnica que se utilizó como instrumento para recopilar los aportes de los informantes; y la información recogida fue sistematizada para su posterior análisis. Como resultado del análisis se confirma que, en general, los padres de familia con hijos con NEE sí encuentran formas de participar en la gestión inclusiva de la escuela, pero aún desconocen todos los mecanismos que pueden aprovechar para ejercer dicha participación. Además, se confirma que su nivel de colaboración se encuentra condicionado tanto por el nivel de avance que presentan sus hijos con NEE como por la relación que llegan a establecer con las autoridades escolares.