Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado La producción de podcast como evidencia del desarrollo de habilidades para la interpretación crítica de fuentes históricas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Cerdan Aristondo, Carlos Alfonso; Arevalo Alvarado, Rosa MariaEl presente trabajo de suficiencia profesional es el producto de un proceso de reflexión crítica sistemática de la experiencia profesional desarrollada en una institución educativa parroquial privada perteneciente a la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC), en el quinto grado de educación secundaria, en el distrito de San Borja. El objetivo es desarrollar un análisis de la experiencia “Productores de podcast” como una oportunidad para que los estudiantes de quinto grado de secundaria desarrollen las habilidades de interpretación crítica de fuentes diversas y demostrar cómo la narración reflexiva de la experiencia significativa evidencia el desarrollo de competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación de la PUCP. Al identificar que las actividades de aprendizaje y evaluación aplicadas usualmente para que los estudiantes puedan desarrollar y evidenciar las habilidades de interpretación crítica de fuentes diversas, no estaban resultando motivadoras ni efectivas, surgió la necesidad de promover nuevas experiencias que estén más alineadas a las características de los estudiantes y que permitan aprovechar las ventajas del uso de las TIC para el aprendizaje. Así, la experiencia Productores de Podcast es consecuencia de un análisis exhaustivo del quehacer docente en la búsqueda de formar estudiantes con una actitud indagadora de reflexión crítica, de experimentación de un aprendizaje significativo, entretenido, ameno y en modo colaborativo. En el proceso educativo el estudiante construye un aprendizaje propio y significativo a medida que van desarrollando guías de interpretación de fuentes y un guion de podcast, que conducen a expresar su producto a través de la producción de contenido en Podcast. A partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica se concluye que la propuesta educativa, al estar basada en las necesidades e intereses de los estudiantes así como en el aprovechamiento de la tecnología y de principios de aprendizaje colaborativo, la convierte en una experiencia de aprendizaje significativo, ya que el estudiante es el protagonista, en la producción de contenido digital, de manera estructurada y facilitada por el docente, contribuyendo a la formación de la competencia “Construye interpretaciones históricas”.Ítem Texto completo enlazado Aportes de la psicología comunitaria al fortalecimiento del vínculo entre universidad y sociedad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-13) Fernández Godenzi, Adriana; Velázquez Castro, Tesania EvaLa apuesta de la universidad en Latinoamérica debería enfocarse engenerar un vínculo de mutuo beneficio con la sociedad de la cual es parte y a su vez formar integralmente a futuros profesionales que respondan a las demandas de la realidad. En este marco, la Pontificia Universidad Católica del Perú viene implementado una estrategia de formación innovadora,denominada Fondo Concursable Estudiantes, la cual brinda a los estudiantes la posibilidad de aprender-haciendo, a través de la ejecución de proyectos de Responsabilidad Social Universitaria (RSU),que cumplen con el doble objetivo de colaborar con grupos y/o comunidades en situación de desventaja y fortalecer la formación de los y las estudiantes,a partir de la generación de procesos comunitarios y beneficios formativos, que no se encuentran necesariamente en las aulas. En el presente documento se presentará la sistematización de dicha estrategia, que entiende al estudiante como persona, ciudadano y profesional comprometido con la trasformación social.