Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado Estudio de una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-27) Sánchez Ramos, Julio César; Luna Valenzuela, MaritzaEl estudio presenta una organización estadística con relación a la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto universitario. Se pretende responder la pregunta de investigación: ¿qué tan completa es una organización estadística de la representación gráfica de variables estadísticas en un libro de texto del curso de Matemática Básica del nivel universitario para el área de Letras y Humanidades? El objetivo general es describir, analizar y valorar dicha organización estadística. Para lograrlo, se realizó un modelo epistemológico de referencia de los gráficos estadísticos; se identificó y describió una organización estadística en el libro de texto Matemática para no matemáticos, texto dirigido a estudiantes universitarios para el área de Letras y Humanidades; se valoró dicha organización mediante los indicadores de Fonseca (2004). Basándose en la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard, 1999), se pudo identificar las tareas, técnicas para resolverlas, tecnologías que las justifican y la teoría que justifica las tecnologías. La metodología empleada tiene un enfoque cualitativo (Fernández, Baptista y Hernández, 2014) y es de corte bibliográfico, ya que se realiza un análisis de documentos (Fiorentini y Lorenzato, 2006). Se tomaron los elementos metodológicos propuestos por Almouloud (2015), y se agregó una etapa histórica-epistemológica. Se evidencia que no se puede hablar de gráficos estadísticos sin antes referirnos a las variables estadísticas, y que la representación tabular se relaciona con la gráfica. Finalmente, según Fonseca (2004), se determinó que la organización estadística en el estudio es relativamente completa al no encontrar presencia de algunos indicadores.Ítem Texto completo enlazado Factores que contribuyen y limitan la implementación del Programa Beca 18 en jóvenes indígenas de la región Ucayali, durante el período 2017-2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-18) Díaz Gonzales, Susy Gaby; Pineda Medina, Javier AlejandroSegún la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), en lo que se refiere al acceso a educación superior, solo el 27,9% de los jóvenes indígenas asisten al algún centro de enseñanza, cuando el promedio nacional es de 38,5% (2011:85). La presente investigación trata sobre un estudio de caso de becarios y ex becarios indígenas beneficiarios del Programa Beca 18, a través del cual el Estado pretende cerrar brechas educativas en pueblos indígenas mencionadas en el anterior párrafo, teniendo como fuentes de información a los propios becarios, a ex becarios, a padres de familia de los estudiantes beneficiados con el Programa y a funcionarios de éste. En tal sentido, es importante conocer cómo se viene implementando dicho Programa y cómo, a pesar de que lograron acceder a la beca un gran número de jóvenes indígenas, no llegan culminar sus estudios mientras que otro grupo minúsculo si tiene una experiencia exitosa. En ese orden de ideas la pregunta general que enmarca la presente investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los factores que contribuyen y limitan la implementación del programa Beca 18 dirigido a los jóvenes indígenas, durante los años 2017-2020, en la región Ucayali? La respuesta a dicha pregunta nos ayuda a identificar los factores que contribuyen y limitan la implementación del Programa Beca 18, en la región Ucayali, analizando la respuesta del programa a las necesidades y expectativas de los jóvenes indígenas sujetos de derecho, así como su acceso al mercado laboral y su percepción sobre el programa, con el fin de presentar recomendaciones que puedan ser incorporadas por el programa de becas. Una de las mayores limitaciones del Programa que se ha identificado se refiere a la falta de información y orientación vocacional. Frente a ello, se propone una mejora de estrategias de información, transición a la universidad y acceso al mercado laboral para becarios y ex becarios indígenas con el objetivo de mejorar la prestación del servicio de PRONABEC a becarios y ex becarios indígenas del Programa Beca 18.Ítem Texto completo enlazado Competencias profesionales del profesor universitario para la dirección de tesis en programas de maestrías profesionalizantes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-02) Revilla Figueroa, Diana Mercedes; Torres Frías, José de la CruzEsta investigación aborda las competencias profesionales para la dirección de tesis desde el enfoque de gestión por competencias, en articulación con la perspectiva de formación para la investigación, orientada por las siguientes preguntas: ¿cuáles son las competencias profesionales para asumir la dirección de tesis en programas de maestrías en educación profesionalizantes de una universidad privada de Lima desde la percepción de los profesores del posgrado?, ¿cómo implementan los profesores universitarios sus competencias profesionales para la dirección de tesis en programas de maestría en educación profesionalizantes? y ¿qué condiciones institucionales promueven u obstaculizan las competencias profesionales para la dirección de tesis de los profesores universitarios que realizan dicha función en programas de maestría en educación profesionalizantes? El objetivo general es develar las competencias profesionales que pone en acción el profesor universitario al asumir la función de director de tesis en programas de maestría en educación profesionalizante, así como las condiciones institucionales que las posibilitan o afectan. Es un estudio de casos instrumental múltiple cualitativo e interpretativo. Las técnicas de recojo de información fueron la entrevista, el análisis de documentos y la encuesta. Su análisis implicó triangulación de fuentes y reducción de datos. Los resultados evidencian condiciones institucionales de la Escuela de Posgrado y de los programas de carácter normativo centradas en la concreción de la tesis. Desde la perspectiva constructivista, se devela que las competencias profesionales para la dirección de tesis se definen y reconstruyen en la misma experiencia de los asesores, desde las tareas y funciones que se reconocen, y son dinámicas y flexibles. Prevalecen en ellos las referidas al saber disciplinar; pues procuran, principalmente, habilidades investigativas para la construcción conceptual y, en menor grado, habilidades para comunicarse. Es responsabilidad de los programas gestionarlas cuidando la selección, capacitación y formación de los directores de tesis.Ítem Texto completo enlazado Análisis de las percepciones de los alumnos en la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje : un estudio de caso en un curso audiovisual de una universidad privada en la ciudad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Rodríguez Benavides, Sandra; Soria Valencia, EdithLa investigación que se presenta analiza las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje en un curso de una universidad privada de la ciudad de Lima. Para llevarlo a cabo se integró el uso de herramientas TIC y una estrategia basada en la narrativa transmedia, utilizando el contenido de la materia en medios apropiados y entornos planificados para potenciar el aprendizaje, con el fin de responder a la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia en su aprendizaje en el desarrollo de un curso audiovisual de la Facultad de Comunicación de una Universidad Privada de la ciudad de Lima? Para responder la pregunta presentada se presenta un recorrido del análisis las percepciones de los alumnos sobre la intervención de la narrativa transmedia a nivel cognitivo y socioemocional. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, y permitió realizar un sondeo a través del estudio de caso, empleando para el recojo de información dos técnicas: encuestas y entrevistas semiestructuradas. Mediante la siguiente investigación se recogieron resultados que demuestran la importancia del correcto uso de las TIC bajo una narrativa transmedia que presente estratégicamente los contenidos en los medios oportunos, presenciales o virtuales.Ítem Texto completo enlazado Innovación del sílabo del curso de Administración para los Negocios - Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Crítico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019) Garcia Blasquez Begazo, Maria Angela; Tueros Way, Elsa DoralizaEl presente proyecto de innovación propone cambios en la estructura del sílabo y la incorporación de estrategias que beneficiarán a los alumnos y docentes durante el desarrollo del curso formativo de Administración para los Negocios en una universidad en la ciudad de Lima. El propósito de la innovación del sílabo, que se toma como un instrumento orientador para el trabajo del docente, es integrar lo conceptual, procedimiento y actitudinal, y no sólo priorizar lo conceptual que incide en la memorización dejando de lado la formación integral y de valores. Adicionalmente, se incorporarán dentro de la parte metodológica, estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, motivando la reflexión y critica en los estudiantes, a través del progresivo perfeccionamiento de sus capacidades de análisis, síntesis, argumentación, resolución de problemas y toma de decisiones. Lo anterior, hará posible dinamizar el trabajo autónomo y colaborativo, manteniendo la posición de facilitador de parte del docente. Con estos cambios se espera apoyar a los alumnos a obtener competencias que les ayudarán para ser competitivos en el mercado laboral y la sociedad.