Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6

El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 5 de 5
  • Ítem
    Estado del Arte : enfoques que sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de educación inicial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-06) Napa Baca, Maria Fernanda; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    El presente trabajo de investigación parte del interés por conocer qué enfoques sustentan las prácticas psicomotrices educativas con niños y niñas de Educación Inicial, ya que se considera que estas favorecen el desarrollo de las diversas dimensiones de la vida del niño, como la estética, emocional, cognitiva y social, logrando su desarrollo integral. El objetivo de la investigación es analizar los enfoques que sustentan las diversas prácticas psicomotrices educativas en Educación Inicial. Se trata de un estudio documental, en tanto recoge y reflexiona sobre un determinado objeto de la realidad. Para la construcción del trabajo, se han consultado fuentes bibliográficas de Latinoamérica, Norteamérica y Francia, correspondientes a los últimos 20 años. El estudio se ha organizado en cuatro núcleos temáticos; el primero aborda la definición e importancia de la práctica psicomotriz en Educación Inicial; el segundo, busca explicar los enfoques más utilizados sobre el desarrollo del esquema corporal en los niños de la primera infancia; el tercero, brinda información sobre la práctica psicomotriz de Stokoe y Lora, quienes fundamentan sus prácticas bajo el enfoque de la expresión corporal, los cuales tienen vigencia en el contexto peruano; y el último, aborda la práctica psicomotriz de Aucouturier que está propuesta en el currículo de Educación Inicial del Perú. A través del presente estudio se considera a la práctica de Aucouturier como una de las más completas para la formación integral del niño, y se menciona la importancia de la capacitación docente en torno a la enseñanza y aprendizaje de las prácticas psicomotrices.
  • Ítem
    La psicomotricidad para desarrollar la creatividad de estudiantes de educación primaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-31) Ysla Alvarado, Emily Nicol; Zegarra Ríos, Jenny Eveling; Sánchez Huarcaya, Alex Oswaldo
    Actualmente la psicomotricidad ha tomado un rol esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es indudable la alta gama de beneficios que la actividad motriz puede desarrollar en un niño. En ese sentido, es importante mencionar que la psicomotricidad permite dos factores muy relevantes; el desarrollo de diversas habilidades integrales y el control de emociones. Ambos factores, están relacionados con la creatividad, la cual es una de las habilidades más trascendentales, dado que no solo está relacionada con las artes en la escuela, sino también con la capacidad de resolución de conflictos, control de emociones en situaciones adversas, búsqueda de soluciones y aprendizaje significativo. Asimismo como objetivo general se plantea; Analizar la importancia de la psicomotricidad para desarrollar la creatividad de estudiantes de educación primaria. Además, se tiene como pregunta central de nuestro trabajo de investigación; ¿De qué manera la psicomotricidad desarrolla la creatividad de los estudiantes de educación primaria?. Nuestro trabajo de investigación cuenta con dos capítulos denominados; “Panorama de la psicomotricidad: estudios y normativas” y “La psicomotricidad para desarrollar la creatividad de niños de primaria”. En ese sentido, es importante mencionar que el primer capítulo abordará algunos estudios y normativas que se han llevado a cabo en diversas partes del mundo, relacionadas a la psicomotricidad. Por otro lado, el segundo capítulo abordará el análisis y discusión entre los conceptos “psicomotricidad y creatividad” los cuales funcionan como el núcleo de nuestro trabajo. Finalmente, es necesario recalcar que la educación del siglo XXI ha traído consigo a estudiantes más activos y sociables, estudiantes que necesitan nuevas maneras de aprender, ganas de acudir a sus centros de estudio. Por lo tanto, la psicomotricidad será el protagonista en la educación actual y tomará las riendas de una enseñanza diferente, porque con la psicomotricidad aprender es divertido.
  • Ítem
    Concepciones sobre la psicomotricidad de docentes de primaria de educación básica regular
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Alvarez Reyes, Daniela; Frisancho Hidalgo, Susana del Mar
    El presente estudio tuvo como propósito caracterizar las concepciones sobre la psicomotricidad en la educación básica regular, de docentes de primaria de un colegio privado de Lima Metropolitana. Con este fin se entrevistó a cinco docentes de primer a tercer grado de primaria, explorando las siguientes áreas: concepciones teóricas sobre psicomotricidad, concepciones sobre un curso ideal de psicomotricidad y concepciones sobre la práctica actual del curso de psicomotricidad a su cargo. Los resultados muestran que las concepciones de las docentes del colegio privado no cuentan con suficiente sustento teórico y el dualismo cuerpo – mente sigue prevaleciendo en sus ideas y prácticas pedagógicas. Para las profesoras, la psicomotricidad puede ser utilizada como una técnica o recurso didáctico para alcanzar objetivos relacionados a áreas del ser humano que se encuentran desintegradas. Se discute la implicancia de estos resultados en la formación integral que, de acuerdo a la literatura, la escuela debe facilitar. Se plantea la necesidad del fortalecimiento de la formación continua de los docentes con el objetivo de debilitar la barrera cuerpo – mente en esta asignatura para alcanzar una educación integral.
  • Ítem
    Aplicación de estrategias metodológicas del área de psicomotricidad en el nivel inicial: plan de acción
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Muguerza Ortiz, Rosse Marie; Vilchez Maradiegue, Margarita Emperatriz
    El presente plan de acción es de relevancia porque contribuye a empoderar al directivo desde su perfil de líder pedagógico que actualmente exige la gestión escolar, así como fortalecer la práctica docente para potenciar continuamente los aprendizajes de nuestros estudiantes. El problema atiende a la práctica docente y se presenta como: uso inadecuado de estrategias metodológicas en el área de psicomotricidad, en el nivel inicial de la IEI N° 043 “Niño Jesús” Callanca Monsefú. Cuyo objetivo general: Fortalecer el uso de estrategias metodológicas durante el desarrollo de sesiones de psicomotricidad de las docentes, aplicando variedad de estrategias metodológicas de psicomotricidad y potenciando un monitoreo y acompañamiento adecuado y pertinente. Revertir tal situación significa plantear una propuesta de solución que el directivo desde su rol de líder pedagógico debe contribuir a mejorar pero que requiere sustentarlo con referentes teóricos y experiencias exitosas para su mejora como: estrategias metodológicas de psicomotricidad para maestros y el monitoreo y acompañamiento de la práctica docente los mismos que servirán para fortalecer permanentemente a los docentes en la aplicación de estas estrategias metodológicas.
  • Ítem
    Capacidades docentes en el manejo de estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Lainez Quino De Lozada, Vicenta Carmela; Moncayo Varías, Enrique Eliseo
    Evidenciando el progreso anual de nuestros estudiantes en la actualidad, se puede priorizar el problema “Inadecuado uso de Estrategias para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños y niñas de la I.E.I. N°009-Cayalti”, contando actualmente nuestra Institución con una infraestructura amplia con personal creativo se propone como objetivo general: “Aplicar Estrategias para el desarrollo de la Psicomotricidad”; desarrollándolo de una forma organizada con ayuda de un Plan de Capacitación Docente fortalecido con un sustento teórico, sobre estrategias para desarrollar la psicomotricidad vinculándolo al plan de monitoreo y acompañamiento. Siendo esto muy importante en el quehacer diario del trabajo docente; ayudando a nuestra visión institucional logrando mejoras en los aprendizajes, porque se tiene en cuenta las necesidades e intereses de los niños, es así como las maestras tienen que conocer la importancia de la psicomotricidad y poder aplicar actividades en sus unidades didácticas a programar. El desarrollo de este Plan invita a comprometer a toda la comunidad educativa y muy en especial a los padres de familia, ya que en los hogares los niños realizan las actividades de extensión que las docentes trabajan en el aula para la mejora continua de la atención a los niños y niñas de nuestra institución educativa, teniendo como resultado elevar el nivel de logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes.