Tesis y Trabajos de Investigación PUCP

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    Asignación de persona jurídica de derecho privado a las Instituciones Educativas Privadas: ¿Requiere de su inscripción en Registros Públicos para su reconocimiento como persona jurídica?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-19) Gonzales Gonzales, Gonzalo Gustavo; Espinoza Espinoza, Juan Alejandro
    La educación, como servicio público, en el nivel de educación básica regular, especial y alternativo, es ofertado tanto por instituciones educativas públicas como por instituciones educativas privadas, siendo estas últimas consideradas como empresas educativas, porque requieren de la organización de una o más personas que aporten bienes y/o servicios para brindar este servicio, previa autorización otorgada por el Ministerio de Educación, luego de la verificación de cumplimiento de requisitos y condiciones de calidad. Esta prestación se concreta con la vinculación de las partes a través de un contrato de educación, tema poco estudiado y escasamente legislado, pues la -ahora derogada- Ley General de Educación, Ley n.° 28044 (y sus antecesores) no han previsto un marco regulatorio para tal fin; y, ante ese vacío, adquiere representatividad las normas del derecho de protección del consumidor, a través de INDECOPI, precisamente para cautelar los intereses del consumidor (estudiante) y del contratante del servicio (padre, tutor o apoderado). Esta protección es de especial importancia porque, para alcanzarla, primero se debe conocer el estatus jurídico que detenta la empresa educativa; esto implica conocer su capacidad jurídica para determinar la manera en que ésta se responsabilizará frente a los terceros; por ello, lo que motiva el presente trabajo es analizar el momento en que se debería reconocer la personalidad jurídica de la empresa educativa, como personas jurídicas de derecho privado. Como quiera que, de acuerdo con lo investigado, encontraremos opiniones contrarias respecto del momento en que la empresa educativa adquiere la personalidad jurídica, se analizará la normativa que regula a las personas jurídicas de derecho público versus la norma que regula a las de derecho privado; y así, opinar si se requiere de inscripciones adicionales (en el Registro Público) para tal reconocimiento. Asimismo, nos enfrentamos a un escenario confuso en cuanto a la asignación de personalidad jurídica de la institución educativa de gestión privada que existía con anterioridad a la vigencia de la actual LGE, ello nos obliga a hacer un parte aguas desde lo dispuesto por el artículo 72° de la vigente LGE, debiendo dividir en dos grupos a las instituciones educativas: las que existían con anterioridad y las que están por crearse; pero, también encontraremos un sistema de creación de empresa (con un objeto bien delimitado) y autorización de funcionamiento que podría aplicarse al caso de las instituciones educativas; esto es, la Ley del Sistema Financiero que nos proporciona una estructura afín pues organiza el procedimiento en etapas, convirtiendo a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a ejercer actos de supervisión y control desde el génesis de la empresa.
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    ¿Una oportunidad única?: Las experiencias de alumnos becados en un colegio privado internacional de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-22) Jordan King, Elio; Montero Leiva, Trinidad
    Esta investigación cualitativa, basada en enfoques narrativos e interpretativos y fundamentada en el socioconstructivismo, tiene como objetivo general explorar en la experiencia de alumnos de menores recursos socioeconómicos becados en un colegio privado internacional de la ciudad de Lima, Perú. Los objetivos específicos son identificar los factores que influenciaron positiva y negativamente en sus experiencias educativas. El interés en esta temática nace de la experiencia personal del tesista como coordinador de un programa de becas en un colegio privado internacional en Lima. Analizando las respuestas de cuatro alumnos becados a entrevistas semiestructuradas, se identificaron tres factores que influenciaron positivamente en sus experiencias escolares: vínculos sólidos con compañeros, docentes y sus padres de familia. Dos factores influenciaron negativamente en sus experiencias educativas: las limitaciones iniciales que tuvieron con el idioma inglés, el cual es el idioma de enseñanza en el colegio estudiado, y los sentimientos de incomodidad e inferioridad hacia los demás estudiantes, ocasionados mayormente por ideas y prejuicios en torno a las diferencias socioeconómicas entre ambos grupos. Investigaciones futuras que podrían contribuir a tener una lectura más completa del impacto de sus experiencias educativas como alumnos becados en un colegio privado internacional podrían comparar sus desempeños académicos con alumnos no-becados como también analizar sus trayectorias de vida después de haber egresado del colegio, con especial énfasis en sus facetas personales y profesionales.
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    La importancia del compliance para la gestión de empresas orientadas al servicio de educación básica regular en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-28) Quintana Soto, Susan Katherine; Del Barco Herrera, Mariella del Carmen
    Las empresas dedicadas al servicio de educación básica regular afrontan diversos retos dado los altos estándares de calidad que deben cumplir, la diversa normativa coherente con el interés superior del niño que generan riesgos legales que resultan de gran importancia prever, así como los volátiles criterios del gobierno de turno en torno a la educación, incluso generándose riesgos reputacionales que adquieren particular importancia en este sector empresarial. En este escenario el compliance se manifiesta como una herramienta de gran importancia en este sector, aportando a su competitividad, prestigio y trascendencia en el tiempo teniendo en cuenta los requerimientos de sus clientes y la importancia de sus usuarios, más aún si se observa que los fines y principios de las empresas educativas permiten una natural inserción de un programa de cumplimiento dada su estrecha relación con la ética en todos los niveles de la organización. Los efectos de la aplicación del compliance en empresas educativas a la vez alcanzan efectos positivos en la lucha contra la informalidad y lograrán un futuro real ejercicio del compliance empresarial en tanto que rebasará el cumplimiento preventivo de la comisión de infracciones y la obtención de sanciones en tanto que concientizará el cumplimiento por un espíritu empresarial competitivo y sobre todo ético.
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    Las adolescencias y la lectura: Un estudio de los hábitos lectores de adolescentes de 4to y 5to de secundaria de un colegio privado en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-31) Flores Hernández, Claudia Vanessa; Cavagnoud, Robin Thiérry Florent
    El Plan Lector se implementó en el Perú desde la emergencia educativa del 2006 donde obtuvimos como país bajos resultados en la comprensión lectora de nuestros estudiantes en los exámenes internacionales. Esta política educativa y propuesta pedagógica tiene como objetivo principal generar condiciones para el desarrollo de la trayectoria lectora de todas las y los estudiantes. En esta investigación se buscará entender cuál es la relación que mantiene el adolescente con la lectura, especialmente en el marco de la aplicación de esta política. Sin embargo, también se buscará conocer sobre las dinámicas de lectura del adolescente en otros espacios como el hogar y con otros actores como los pares. La hipótesis que se mantiene es la siguiente: El espacio familiar se constituye como el transmisor de valores que ayudan a consolidar la trayectoria lectora de los estudiantes, formando un hábito lector en los adolescentes. Sin embargo, al mismo tiempo, la escuela, debido a la inadecuada implementación de la política educativa Plan Lector, el hábito lector no puede llegar a consolidarse en los adolescentes. Las herramientas metodológicas a utilizar serán las entrevistas y la encuesta a un grupo de estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de un colegio de clase media alta de Lima.
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    Informe de la práctica profesional en un aula de 5 años de una institución educativa privada del distrito de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-27) Bertie Pflucker, Maria Fernanda; Castillo Miyasaki, Irene Elvira
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se centra en la valoración global del nivel de logro de las competencias profesionales adquiridas a lo largo de la carrera de Educación Inicial, basado en la experiencia docente en una institución educativa privada en el distrito de Miraflores. La finalidad del informe es poner en evidencia el nivel de reflexión pedagógica y crítica alcanzado, utilizando como herramienta el portafolio para recoger, sistematizar y demostrar la autoevaluación docente, las fortalezas y oportunidades de mejora y las acciones de enseñanza- aprendizaje ejecutadas. De igual manera, se exponen las creencias, valores y expectativas, como también los logros significativos en el desempeño pre profesional. El informe se sustenta en dos paradigmas, el primero el constructivista donde se construyen los propios aprendizajes y el segundo el sociocultural, el cual plantea que los aprendizajes se consolidan a través de la interacción social. Se logró relacionar las intervenciones y experiencias de los estudiantes, con las teorías utilizadas al planificar las sesiones, comprobando que influye de manera significativa en la acción docente y en el aprendizaje de los alumnos. En conclusión, se puede afirmar que el portafolio es un instrumento para consolidar aprendizajes, construir propuestas de mejora y tomar decisiones con el objetivo de alcanzar metas en el ámbito educativo
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    El liderazgo y la gestión escolar en dos escuelas privadas de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Moreno Alcázar, María Teresa; Calderón Gonzales, Judith Alejandra; Kamiya Yamaniha, Carlos Augusto; Mendoza Cerna, Cristopher David; Guevara Sánchez, Daniel Eduardo
    El estudio identifica y describe la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar en dos escuelas privadas dentro de un segmento que paga una pensión igual o mayor a 400 soles, a partir de la aplicación de la herramienta Monitoreo de Prácticas Escolares (MPE) del Ministerio de Educación (2017), la cual se usa en el sector público. La investigación es cualitativa, de tipo transversal o transeccional y de alcance descriptivo. Se encontraron similitudes y diferencias en la medición de Liderazgo y Gestión Escolar en ambas escuelas, a partir del análisis de la data proveniente de las entrevistas a directivos, encuestas a docentes y recolección de evidencias, luego de contrastar estos análisis con las rúbricas de la herramienta MPE para cada indicador de la dimensión Liderazgo y Gestión Escolar. Se encontró similitud en tres indicadores, lo que se relaciona con la influencia del grupo corporativo que gestiona ambas escuelas. La diferencia hallada en dos indicadores se ha asociado a los diversos contextos y expectativas de los grupos de interés, representados por los directivos, docentes, padres y estudiantes. Se concluyó que es posible la medición de los indicadores de la dimensión conocida como Liderazgo y Gestión Escolar a partir del uso de la herramienta MPE en escuelas dentro del segmento priorizado en este estudio de forma que incentive gradualmente una cultura de autoevaluación institucional. Palabras clave: herramienta MPE, Liderazgo y Gestión Escolar, Liderazgo pedagógico.