Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
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Ítem Texto completo enlazado El desarrollo de la indagación científica a partir del Aprendizaje Basado en Proyectos: un estudio de casos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Silva Cerón, Alex Francisco; Tafur Puente, Rosa MaríaEl objetivo general de la presente investigación es analizar, a partir de las percepciones de los docentes de ciencias y estudiantes de tercer grado de educación secundaria, cuáles son las fortalezas y desafíos en la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para el desarrollo de la indagación científica, en una institución educativa privada de Lima. A la vez los objetivos específicos son: i) Describir las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para la problematización de situaciones de indagación, ii) reconocer las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para la planificación de la indagación, iii) describir las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para la generación y análisis de información, y, finalmente, iv) describir las fortalezas y desafíos en la aplicación del ABP para evaluar y comunicar los resultados de una indagación científica. El enfoque de esta investigación es cualitativo y se utilizó el método de estudio de caso, debido a que el contexto en el que se aplicó la metodología ABP corresponde a la implementación de un nuevo diseño curricular de la institución educativa donde se incorpora el área de ciencias en dicha metodología. Además, es una de las pocas escuelas que integra áreas curriculares para la aplicación del ABP en el nivel secundario. La técnica empleada para el recojo de información fue la entrevista semiestructurada y el instrumento el guion de entrevista. Para analizar la información se utilizó la técnica del open coding. En cuanto a los resultados, como principales fortalezas se encontraron que en las fases de problematización y generación y procesamiento de resultados del ABP, se plantean actividades que permiten desarrollar habilidades como la elaboración de hipótesis, análisis de resultados, elaboración de conclusiones, entre otras, las cuales se relacionan con la indagación científica. Asimismo, los principales desafíos que enfrentan los docentes al aplicar la metodología se dan en la fase de planificación de la indagación, y la fase de evaluación y comunicación de los resultados, así como en la elección de los problemas de algunos proyectos.Ítem Texto completo enlazado El aporte de las estrategias clown para promover el autoconocimiento emocional en la escuela desde la percepción de tres facilitadores clown(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Mendoza Cuno, Nataly Paulette; Huarcaya Pasache, Carlos EnriqueEl clown, como estrategia para trabajar el desarrollo de las competencias emocionales, aún no es un recurso al que se apele en las escuelas. Es así que esta investigación tiene como objetivo principal analizar el aporte de las estrategias clown en el autoconocimiento emocional de niños y niñas en etapa escolar, desde la perspectiva de tres facilitadores formados en distintas ramas de intervención del clown, mediante la descripción de sus percepciones y la identificación de las estrategias que estos emplean. La investigación es cualitativa de tipo descriptiva, debido a la naturaleza del objeto de estudio seleccionado. La información recopilada se realizó mediante la aplicación de técnicas como la entrevista y la observación. Como resultados, se concluye que el clown promueve el desarrollo del autoconocimiento emocional, entre otras competencias de la inteligencia emocional, a partir de la aplicación de estrategias que pueden ser empleadas desde otros ámbitos de intervención, pero que, al ser aplicadas bajo el enfoque lúdico que acoge el clown, cobran mayor significatividad y naturalidad, debido a su apertura a lo absurdo. No obstante, como limitación, se reconoce que el clown aún no goza del reconocimiento y valoración suficiente para que su aplicación sea una realidad en las escuelas; sin embargo, se rescata el gran potencial que tiene para serlo.Ítem Texto completo enlazado Mejoro mi expresión oral con la hipótesis fantástica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) García Martínez, María Julia; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa se denomina: “Mejoro Mi Expresión Oral Con La Hipótesis Fantástica”. Surge al haberse observado que los niños y niñas del III ciclo del nivel primaria de nuestra I.E. N° 8157 “Republica de Francia”, demuestran dificultad en su expresión oral, ya que no logran manifestar sus ideas y emociones con claridad en sus intervenciones orales, no se evidencia la capacidad de expresarse correctamente con facilidad y espontaneidad, es decir presentan falta de fluidez, además utilizan pocas palabras para comunicarse, sienten temor o vergüenza cuando exponen sus trabajos o participan en grupo. Todo esto conlleva como efecto a tener niños y niñas calladas, tímidas, poco participativas en clase y en público, con baja autoestima e introvertidas. El objetivo central de este proyecto es “Docentes que conocen el desarrollo de habilidades para la comunicación oral” esta competencia del área de comunicación es importante porque forma parte del enfoque comunicativo textual, donde los docentes tenemos una gran responsabilidad a desarrollar destrezas comunicativas y aplicar técnicas para interactuar en diferentes situaciones, sin tener en cuenta que estas situaciones están enmarcadas en contexto sociales y culturales más amplios. De tal modo que debemos concebir este enfoque comunicativo de manera integral. Los conceptos que sustentan la innovación son las conceptualizaciones de expresión oral, características, aspectos importantes de expresión oral, desarrollo evolutivo del niño y técnicas de expresión que se va a desarrollar en los estudiantes de dicho ciclo. Para la construcción del proyecto de innovación educativa se tomó como referente la elaboración de la matriz del FODA de nuestra institución, la construcción del árbol de problemas, el árbol de objetivos, la matriz de consistencia, la investigación de los aportes teóricos que sustentan el fundamento planteado y la solución seleccionada. Al finalizar la implementación del proyecto de innovación se espera mejorar y desarrollar de manera efectiva y eficaz las técnicas de expresión oral en los estudiantes del III ciclo con fluidez, cuando intervienen o participan.Ítem Texto completo enlazado La mochila viajera como estrategia innovadora para producir textos narrativos en los estudiantes del III Ciclo de la I. E Nº 113 Daniel Alomia Robles(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-06) Guillén Peña, Delia Rosa; Vargas Ruiz, NilaEl proyecto de innovación educativa, se denomina “La mochila viajera como estrategia innovadora para producir textos narrativos”, surge a partir de los resultados desfavorables de la prueba ECE emitido por el MINEDU, en la cual se evaluó a nivel nacional a los estudiantes del III ciclo de las instituciones educativas. El objetivo central busca que los docentes conozcan estrategias metodológicas activas para la aplicación de textos narrativos. Los conceptos que sustentan la innovación son: Van Dick (1993), Cassany (2005) y Ferreiro (2006). Para la formulación del PIE se elaboró un análisis FODA, del cual se desprende el árbol de problemas y objetivos, en la ejecución del proyecto se realizan actividades y talleres para docentes y padres de familia con el fin de lograr un trabajo colaborativo para mejorar el desempeño de los estudiantes en la producción de textos narrativos, para ello se realiza el seguimiento del avance de la aplicación de las estrategias metodológicas adecuadas en el aula a los docentes involucrados para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del proyecto de innovación con la participación activa de los padres de familia. Al finalizar se espera alcanzar el logro de docentes actualizados en el manejo adecuado de estrategias en el proceso de producción de textos narrativos y la aplicación de instrumentos para medir el desempeño eficiente de los estudiantes. En conclusión se espera que los docentes apliquen estrategias adecuadas en sus unidades y sesiones del aprendizaje significativo de sus estudiantes en la producción de textos narrativos.