Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/6
El Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP aporta al Repositorio Institucional con todos sus registros, organizados por grado: Doctorado, Maestría, Licenciatura y Bachillerato. Se actualiza permanentemente con las nuevas tesis y trabajos de investigación sustentados y autorizados, así como también con los que que fueron sustentados años atrás.
Ingresa a su web: Repositorio Digital de Tesis y Trabajos de Investigación PUCP
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Amautakunapa rikuynin qatun ruwaykunamanta llaqta yachaywasipi. La percepción de los maestros en la trasmisión de los rituales ancestrales vinculados a la gestión escolar en la escuela rural de primaria Virgen de Fátima de la provincia de Huancasancos (Ayacucho)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-13) Huapaya Villavicencio, Miguel Ángel; Soria Valencia, EdithLa presente investigación tiene como tema central los rituales ancestrales vinculados a la gestión escolar. El objetivo general fue analizar en las percepciones de los maestros sobre los rituales ancestrales, vinculadas con la gestión escolar en una escuela rural de primaria en la provincia de Ayacucho. Los objetivos específicos fueron: a) describir las características de los rituales realizados en las actividades cotidianas de la escuela rural, b) describir la interacción cultural que surge entre los actores educativos frente a los rituales, c) identificar los rituales que se realizan en la escuela rural y, d) interpretar el significado que le otorgan a los rituales escolares y su vinculación con la gestión escolar El estudio abordado responde al enfoque cualitativo, de nivel descriptivo y tipo empírico. Para la recolección de información se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada, cuyo instrumento fue la guía de entrevista. Se entrevistaron a maestros de una institución educativa rural. La información recogida se transcribió y se analizó con una matriz de organización de información. Finalmente, luego de la discusión de los resultados, se halló que las prácticas de los rituales ancestrales mantienen viva la tradición andina y forjan una identidad única y particular a lo largo del tiempo. La participación de los miembros de la escuela en el desarrollo de las actividades muestra la valoración y el respeto por la diversidad cultural.Ítem Texto completo enlazado Aportes de las herramientas y recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento crítico, en el marco de la educación a distancia, en el tercer grado de primaria de una institución educativa pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-14) Alcon Rosas, Juan Carlos; Soria Valencia, EdithEl desarrollo del pensamiento crítico en el contexto de la educación a distancia ha significado un reto fundamental para los docentes. Sin embargo, son pocas las herramientas y recursos educativos que permiten y aportan en su desarrollo. Además, la fundamentación teórica se sustenta en la propuesta de Bloom para el desarrollo del pensamiento crítico. Ante ello, es necesario conocer los aportes de las herramientas y recursos educativos que aportan en el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, el presente estudio explica los aportes de los recursos y herramientas que aportan en el desarrollo del pensamiento crítico. La presente investigación es de carácter cualitativo y de nivel descriptivo. Se estableció el método de estudio de caso; debido a las características de la docente y los estudiantes participantes para un análisis de mayor profundidad. Asimismo, se propone el diseño de instrumentos que analicen el caso planteado de manera integral, como las entrevistas, grupo focal y cuestionarios, aplicados bajo principios de ética. Los resultados evidencian que las herramientas tecnológicas funcionan como soporte para el empleo de recursos educativos digitales y que su coexistencia aporta y facilita el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. Asimismo, posibilitan un acercamiento al acceso a los contenidos y que se desarrolle el pensamiento reflexivo, necesario para desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes. Además, los estudiantes desarrollan aspectos como la comprensión, el dialogo y los juicios de valor a partir del uso de herramientas y recursos educativos. Finalmente, se recomiendan implementar más herramientas tecnológicas y recursos educativos digitales que faciliten el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.